KIEV
Los gobiernos ruso y ucraniano anunciaron ayer un acuerdo por el que Rusia suministrará gas a Ucrania en 2007, lo que aleja el riesgo de que se repita la «guerra del gas», que el pasado enero puso en peligro los aprovisionamientos europeos de este recurso energético.Según el acuerdo firmado por las compañías ruso-ucranianas RosUkrEnergo y UkrGaz-Energo, Ucrania recibirá el próximo año «al menos 55.000 millones de m3 de gas procedente de Asia Central a un precio de 130 dólares por 1.000 m3».
La sociedad RosUkrEnergo, controlada al 50% por el gigante gasero ruso Gazprom y al 50% por dos magnates ucranianos, es el importador único de gas en Ucrania. Esta compañía lo vende luego a la sociedad mixta UkrGaz-Energo, controlada en igualdad por RosUkrEnergo y la compañía pública ucrania Naftogaz, que se ocupa de su distribución.
Ucrania paga actualmente 95 dólares en el marco de un acuerdo provisional que puso fin en enero, en plena ola de frío, a una fiera disputa entre ambos países sobre los precios. El desacuerdo provocó que Rusia suspendiera el suministro de gas a Ucrania, entonces gobernada por el prooccidental Viktor Yuschenko, lo que perturbó el aprovisionamiento de este recurso de los países europeos, puesto que el 80% del gas ruso hacia Europa pasa por Ucrania.
El primer ministro actual Viktor Yanukovich, quien cuenta con el visto bueno de Rusia, no dudó en remarcar el poder que ejerce sobre una Europa dependiente del gas ruso. «Kiev garantizará el tránsito de gas con el fin de que nuestros compañeros europeos no sean molestados», señaló Yanukovich.
Además, y pese a que ahora pagarán un 37% más, Ucrania sigue disfrutando de una tarifa ventajosa en comparación con la de países como Alemania, que paga 290 dólares o Rumanía, 285 dólares.
El representante ucraniano se apresuró a negar que este acuerdo tuviera precio político, pero Rusia dejó claro que espera el apoyo de Ucrania para entrar en la Organización Mundial del Comercio. Además, recordó a Ucrania que desaprobaría que este país entrara en la OTAN, tal y como desea el presidente Yuschenko.