Este curso marcará el final de un periodo, cuyo objetivo era elaborar el primer Currículum Vasco de la historia de Euskal Herria creemos que ese objetivo se va a lograr, y el comienzo de otro, cuyo reto es evitar los riesgos aún presentes (falta de debate, perspectiva del Currículum Vasco, confusión con el currículum de la CAV) y lograr presentar el mejor currículum posible. Por otra parte, una vez elaborado el Currículum Vasco, tenemos que diseñar una estrategia nacional para su aplicación y desarrollo, para lo cual no podemos estar pendientes de su conclusión; tenemos que empezar a dar los pasos necesarios para abordar con éxito la siguiente fase.La prioridad de Nazio Garapenerako Biltzarra es una estrategia nacional para la aplicación del Currículum Vasco, cuyo objetivo sería alcanzar los acuerdos y obtener los recursos necesarios para su puesta en práctica, es decir, para ir introduciéndolo en nuestra labor cotidiana en el aula y en el centro educativo.
Diferentes currículum a lo largo de la historia
Se ha escrito mucho sobre el currículum, y existen numerosas definiciones y teorías al respecto. Sin embargo, dejando de lado los diferentes debates académicos, podemos definir el currículum como el planteamiento pedagógico organizado de cara a la consecución de determinados resultados. El currículum establece qué y cómo enseñar.
Los primeros currículum se aprobaron en el siglo XIX, con la implantación de los sistemas de educación centralizados, donde cada estado definió qué contenidos debían impartir sus respectivos sistemas educativos y cómo hacerlo. A la hora de decidir qué y cómo enseñar a nuestro alumnado, los dirigentes estatales tenían presentes una serie de metas. Básicamente, se trataba de «fabricar» una ciudadanía francesa y española, ciudadanía fiel, con una serie de derechos y deberes. En este sentido, fue en Francia donde, en los primeros currículums de comienzos del siglo XIX, se estableció la enseñanza de la Constitución y de los deberes de la ciudadanía como contenidos educativos. Así mismo, para legitimar al Estado, era necesario fijar y transmitir una historia común a las nuevas generaciones. La geografía también tenía su importancia, ya que era fundamental representar el territorio que los ciudadanos habrían de considerar simbólicamente como su estado y, por tanto, como su patria.
La situación no ha variado mucho desde entonces, no en el fondo. Por encima de los objetivos reconocidos en los currículums y en las leyes de educación, los currículums y programas españoles y franceses mantienen dos objetivos primordiales. Por una parte, la legitimación del ámbito económico, social y político en vigor. Por otra parte, desarrollar las capacidades cognitivas y hábitos necesarios para el estilo de vida actual, en general, y, para la producción económica, más concretamente.
Currículum oficial y currículum real
En cualquier caso, el currículum oficial nunca se ha aplicado tal cual. En primer lugar, porque son personas las encargadas de su aplicación y cada persona es diferente. La no aplicación del currículum oficial puede deberse al bajo nivel de cualificación del profesorado, a la falta de recursos didácticos, a problemas de planificación o a las necesidades y problemas específicos del alumnado. Son muchas las autoridades educativas y los responsables de planificación del ámbito de la en- señanza que han mostrado su preocupación por el fracaso que en la práctica han tenido los diseños por ellos planteados.
Así mismo, puede darse el caso de que la no aplicación del currículum oficial se deba a la existencia de colectivos que no lo reconocen y apuestan por un planteamiento educativo diferente. Estos colectivos reivindican una serie de criterios educativos no reflejados en los currículum oficiales y aspiran a renovar la práctica educativa. En todos los países existen movimientos a favor de la renovación pedagógica.
Los currículum oficiales en Euskal Herria
A la ciudadanía vasca se le han impuesto los sistemas educativos de España y Francia y sus currículums. Los gobiernos de esos estados determinan qué y cómo hay que enseñar y qué criterios tienen que cumplir los centros educativos. Las decisiones del Gobierno francés se aplican de manera directa en los centros de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Lo decidido por el Gobierno español, en cambio, pasa por los gobiernos de la CAV y de la CFN ya que éstos tienen transferidas las competencias para aprobar los decretos curriculares, pero es el Estado español el que fija el 55% de los conocimientos a impartir. Así pues, la mayor parte de los contenidos impartidos en los cuatro territorios del Sur son establecidos por el Estado español. Ahí radica nuestro principal problema estructural: en la imposibilidad de definir e implantar nuestro propio currículum.
En busca de un currículum alternativo
Euskal Herria siempre se ha cuestionado los currículum oficiales, sobre todo debido a su imposición de los enfoques culturales propios de Francia y España, por lo que en los diferentes centros se han ido desarrollando alternativas. Así mismo, la reivindicación de un nuevo currículum que responda a las necesidades e intereses de Euskal Herria ha ido adquiriendo cada vez más fuerza. Prueba de ello son las numerosas iniciativas organizadas por parte del movimiento estudiantil en favor de la euskaldunización (lingüística y de contenidos) y de nuestros derechos culturales, o las organizadas por la iniciativa popular Euskal Herriak Bere Eskola.
Nuestro principal problema es que no contamos con un Ministerio de Educación nacional capaz de regular e imponer ese nuevo currículum. No estamos en disposición de hacer lo que otros pueblos, porque los estados español y francés nos niegan el derecho a contar con nuestro propio sistema educativo. ¿Significa eso que tenemos que limitarnos a plantar resistencia al currículum oficial, como hasta ahora? No, tenemos que empezar desde ya a elaborar y aplicar el Currículum Vasco, siendo conscientes de que su plena implantación sólo será posible cuando contemos con nuestro Ministerio de Educación nacional.Esa realidad objetiva no cierra las puertas a la estrategia popular en pro del Currículum Vasco. El que estamos diseñando y desarrollando en la actualidad es el currículum de una nación sin estado. Por ello, se ha recurrido a una metodología especial para su diseño, y lo mismo se hará a la hora su aplicación.
Cada centro y su profesorado pueden apostar por desarrollar sus propios planteamientos educativos, siempre que tenga voluntad para ello. Cada centro puede, por tanto, apostar por la aplicación del Currículum Vasco, partiendo de su propia realidad y adaptando nuestro currículum nacional a su realidad. Este planteamiento es válido para el conjunto de Euskal Herria, si bien en algunos lugares encontraremos más obstáculos y dificultades que en otros. El proyecto educativo de centro, el proyecto curricular y la programación de aula son los instrumentos adecuados para ello, puesto que son las referencias básicas de la actividad en los centros. Es ahí donde debemos desarrollar el Currículum Vasco, en la realidad del centro, adap- tándolo a la misma. Se trata de una estrategia basada en el compromiso y la voluntad.
De cara a aplicar el Currículum Vasco resulta fundamental contar con una perspectiva integral, que tenga carácter nacional y esté basada en la participación, consensuada con los diferentes agentes, tanto educativos como sociales, y con el apoyo de las dinámicas sociales, políticas e institucionales.
Para poder desarrollarnos como Pueblo, es fundamental aprender y enseñar nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro desde nuestra propia perspectiva, y el contar con nuestro propio currículum es absolutamente necesario para poder crear nuestro propio Sistema Nacional de Educación.
Este sábado, en Burlata, identificaremos y debatiremos las líneas estratégicas a desarrollar de cara a la aplicación del Currículum Vasco. Os invitamos a plantear aportaciones partiendo de vuestra experiencia personal y de vuestro ámbito específico. -