MADRID
Un grupo de investigadores, entre ellos varios miembros de equipos navarros, ha descubierto una nueva ruta de proteínas en las células vegetales que facilitaría el diseño de «plantas-factoría» de las que poder obtener vacunas en un futuro.
El trabajo, desarrollado por investigadores del Instituto de Agrobiotecnología y Recursos Naturales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA) y del Gobierno de Nafarroa, describe un nuevo canal en el tráfico de proteínas recombinantes glicosiladas que va desde el sistema retículo (también llamado Golgi) hacia los cloroplastos de la célula vegetal, informó ayer el CSIC en una nota de prensa.
La nueva ruta descubierta en las células vegetales permitiría al cloroplasto conservar una gran cantidad de proteínas con un alto valor antígeno que el cloropasto no es capaz de producir por sí mismo, y abriría la posibilidad de desarrollar plantas susceptibles de usarse como vacunas orales.
Los resultados obtenidos por este equipo, que ha contado con la colaboración de expertos de la Universidad de Niigata (Japón), constituyen, asimismo, un primer paso para diseñar vegetales productores de proteínas con alto interés terapéutico y antígenos vacunales.
El descubrimiento, que rompe con uno de los dogmas científicos actuales sobre los mecanismos de tráfico de proteínas en la célula vegetal, se hizo, según informaron desde el CSIC, de forma casual mientras los expertos estudiaban el metabolismo del almidón, una sustancia que se genera en el cloroplasto.