Más de 200.000 vascos de entre 18 y 65 años sufren migraña
El número total de personas afectadas por la migraña asciende en Hego Euskal Herria a 209.533, según revelan los datos de una encuesta presentada ayer en Donostia. Esta se enmarca dentro del Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña (PALM), que tiene como principal objetivo «abordar y mejorar la problemática de la migraña».
DONOSTIA
«La migraña no es un dolor de cabeza cualquiera», sino que se trata de un «episodio de moderado a fuerte» que incrementa su intensidad con la actividad normal y que aumenta la sensibilidad, por ejemplo, hacia los sonidos o la luz. Así describió las afecciones de la migraña la neuróloga del Hospital Donostia, Begoña Indakoetxea, durante el acto de presentación de los resultados de una encuesta sobre esta enfermedad.El estudio señala que la migraña afecta a un total de 209.533 ciudadanos de Hego Euskal Herria de entre 18 y 65 años, es decir, al 9,5% de los que se sitúan en esa franja de edad. La encuesta, realizada a nivel de todo el Estado español y a la que en Euskal Herria han respondido un total de 412 personas 5.668 en todo el Estado, precisa que en Araba son 25.770 los afectados, en Bizkaia 95.800, en Gipuzkoa 57.657 y finalmente, en Nafarroa, 30.306. Las jaquecas que produce la migraña impactan, según Indakoetxea, en la vida personal, familiar y laboral del paciente, y éste se siente, en más de la mitad de los casos, «incapacitado» para efectuar una vida normal cuando padecen estos ataques. Además, la neuróloga añadió que, aunque estas afecciones generalmente estén provocadas por estrés síquico, también influyen las condiciones atmosféricas o la ingesta de determinados alimentos. Señaló que por ello los enfermos suelen preferir estar inactivos a oscuras para pasar esta crisis, cuya frecuencia es, apuntó, «muy variable». Ante estas jaquecas, que en palabras de Indakoetxea «tienen un gran impacto en la calidad de vida de los afectados, la doctora del Hospital Donostia recomendó llevar una vida ordenada y una alimentación adecuada, así como seguir los consejos de los médicos.
730 euros al año por paciente
El estudio concluye que la migraña es una enfermedad «incapacitante», y así lo demuestra que el 38% de los pacientes se hayan visto obligados, siempre según la encuesta, «a dejar de trabajar o abandonar su tarea y acostarse cuando sufren una crisis». En lo que respecta al ámbito profesional, el estudio refleja que el coste de «este trastorno crónico», si tenemos en cuenta el absentismo del trabajo y la pérdida de productividad que ello genera, sería de 730 euros al año por paciente.
«Estamos necesitados de campañas de divulgación»
GARA
DONOSTIA A pesar de que las jaquecas y demás afecciones de la migraña atañen a tanta gente, el número de personas que ante estos ataques acude al médico es muy bajo. La encuesta revela que el 22,5% de los afectados nunca ha consultado a su médico por esta dolencia neurológica, y que «el 53% de los pacientes abandona el seguimiento médico con tratamiento efectivo, aunque existe posibilidad de mejoría asistencial en un 32% de los casos», apuntó el presidente de la Sociedad Española de Neurología, Jordi Matías Guiu. Todo ello demuestra, en palabras de Guiu, «la necesidad de realizar campañas de divulgación». De este modo, el citado estudio refleja que el 60% de los encuestados afectados de migraña consideran que tiene una «información insuficiente sobre esta enfermedad». Además, los encargados de presentar las conclusiones de la encuesta destacaron el alto porcentaje de personas que se automedican ante los dolores de cabeza que provoca la migraña. Los datos recogidos, asimismo, revelan que el porcentaje de pacientes que se sienten «completamente o muy satisfechos» corresponde en mayor medida a los tratados con triptanes (40%), seguidos de los usuarios de analgésicos simples, ergóticos y paracetamol.
|