PERSECUCION JUDICIAL CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE
La Audiencia Nacional confirma 37 procesamientos contra Batasuna
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha deses-timado el recurso de apelación presentado por 37 imputados en el sumario 35/02, relativo a Batasuna, por lo que confirma su procesamiento por un delito de «integración en ETA». El tribunal especial da el visto bueno a la instrucción de Baltasar Garzón, porque considera que en sus autos se da «una explicación lógica sobre la posible participación delictiva de los recurrentes».
MADRID
La Audiencia Nacional española confirmó ayer el procesamiento de 37 militantes independentistas, muchos de ellos mahaikides y ex mahaikides, por un delito de «integración en ETA», al estimar que los indicios expuestos en su instrucción por Baltasar Garzón constituyen una «explicación lógica, ajena a cualquier capricho irrazonable» de su «posible participación delictiva».En su auto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de este tribunal, conformada por los magistrados Fernando Ber- múez, Carmen Paloma y Juan Francisco Martel, avala los procesamientos dictados el 25 de enero (contra 36 militantes abertzales, entre los que estaba el fallecido Jon Idigoras, por lo que el número se reduce a 35) y el 2 de junio de 2005 (Arnaldo Otegi y Jon Salaberria se suman a la lista) por los jueces Garzón y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, en relación a esta causa, en la que se investiga «la subordinación de Batasuna a ETA» y la «financiación de la banda terrorista a través de las herriko taberna». Aún están pendientes de resolver los recursos interpuestos por Joseba Permach y Joseba Alvarez, quienes fueron procesados, junto a Josu Urrutikoetxea, en un auto del 28 de febrero del mismo año. La decisión se produce después de que la víspera la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo, encargada de la ejecución de la sentencia de ilegalización de HB, EH y Batasuna, ordenara la entrada en las herriko taberna para inventariar locales, dinero y enseres.
Uso del ordenamiento jurídico
En la resolución, la Sala rechaza los recursos de apelación presentados el 19 de julio de 2005 por la defensa de los imputados porque «en las resoluciones recurridas se da una explicación lógica (...) sobre la posible participación delictiva de los recurrentes a través de conductas que pudieran enmarcarse en el ámbito de los delitos de integración en organización terrorista o de participación en favor de la misma».Esa participación, según el tribunal especial, se traduce en «la cooperación en entidades públicas y privadas que pudieran tener por finalidad desarrollar la estrategia de atemorización social que guía a la banda terrorista ETA». La Sala que ha analizado los recursos añade que esas entidades «utilizan las posibilidades que les otorga el ordenamiento jurídico para desarrollar sis- temas de control social y sis- temas de financiación bajo la superior dirección y tutela de ETA, dirigidos a consolidar social y económicamente a la organización terrorista como forma de consolidar su estrategia independentista fuera de los cauces democráticos y de terror en el llamado frente institucional».
«Adecuado y cabal»
La defensa de estos 37 militantes abertzales recurrió el procesamiento, según recuerda el auto, en base a motivos vinculados «a la idea de la ausencia de concretos indicios que puedan atribuirse a los apelantes, al confundirse su actividad política en el seno de organizaciones plenamente legales con una supuesta e inexistente actividad presuntamente delictiva».También aludió al hecho de que las imputaciones eran inconcretas y que no deberían considerarse delictivas actividades como la aportaciones de simpatizantes a las herrikos o el cobro de cuotas. La Sala, después de que el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos defendiera la confirmación de los procesamientos, concluye que éstos están justificados porque, tal y como se exige en este momento de la investigación, la decisión de Garzón «descansa en indicios, que no en pruebas», y que además el juez instructor ha analizado «de modo razonado y razonable el ingente material documental acumulado a lo largo de la causa y llega a la coclusión de los procesamientos impugnados». Los delitos imputados, según resalta, son de los llamados «formales o de simple actividad, que no requieren de un concreto resultado», lo que implica que su constatación no sea tan fácilmente aprehensible y se exija para ello «mayores explicaciones sobre los distintos elementos indiciarios». Por ello, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia califica de «totalmente adecuado y cabal» el desarrollo histórico expresado en los autos por Garzón «para exteriorizar la presunta actividad comisiva de los recurrentes», y agrega que en esta fase procesal «no debe rechazarse ninguna diligencia de investigación practicada», sin perjuicio de lo que pueda acordarse en el futuro juicio oral. El sumario 35/02 se incoó a partir de una operación desarrollada el 29 de abril de 2002 en la que fueron detenidas once personas a las que el Ministerio de Interior relacionó con «un plan de financiación diseñado por la dirección de ETA en 1992 y consistente en la creación en España de sociedades mercantiles», en referencia a las herrikos. Cuatro días después, Garzón dictó el encarcelamiento de diez de los detenidos, al tiempo que afirmaba que Batasuna es «una ‘gran empresa’ más de la organización terrorista». El procedimiento desembocó, el 26 de agosto de 2002, en la suspensión de actividades de Batasuna por tres años por parte de Garzón, prorrogada por otros dos por Grande-Marlaska el 17 de enero de 2006.
Barrena: «Esta es la fotografía real del proceso»
OIARTZUN
La resolución de la Audiencia Nacional, así como otros hechos como la orden del Supremo de irrumpir en las herriko tabernas, la causa abierta contra tres mahaikides por movilizaciones pro autodeterminación o el mantenimiento en prisión de los presos que han cumplido la condena, constituyen, a juicio de Batasuna, «la fotografía real del proceso» y la «demostración más palpable» de que se vive una situación de «crisis y bloqueo». Pernando Barrena, en declaraciones realizadas en Oiartzun minutos antes de que una decena de autobuses de simpatizantes abertzales partieran hacia Estrasburgo, resaltó que siete meses después del alto el fuego de ETA es evidente que «todas las iniciativas de paz han provenido exclusivamente de la izquierda abertzale».A juicio de Batasuna, a cuya denuncia se sumaron LAB, Askatasuna y ANV en sendos comunicados, la responsabilidad de «estas operaciones de acoso» recae en el PSOE. Además, consideró que las últimas resoluciones judiciales persiguen crear «una cortina de humo para desplazar la atención política y mediática» del debate del Parlamento Europeo.
Apuntes
Zaplana: «Procesan a Otegi por
terrorista»
MADRID.- El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, cree que la Audiencia Nacional ha procesado a Arnaldo Otegi «por terrorista»; es decir, «por atentar contra la libertad y contra la vida de las personas, aunque algunos lo cataloguen ahora como un hombre de paz». Lakua lo vincula con el debate europeo GASTEIZ.- Miren Azkarate se preguntó si la orden para hacer inventario de las herrikos es «una cortina de humo para intentar que no se vea el debate sobre el proceso de paz en el Parlamento Europeo», que consideró también «incompatible» con la causa contra Ibarretxe. El 16-N, los recursos de
«Jarrai-Haika-Segi» MADRID.- El Supremo estudiará el 16 de noviembre los recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó el año pasado a 24 jóvenes por «asociación ilícita». Se trata de los recursos de la Fiscalía, la AVT y la defensa.
|