- Copa
La Peña Sport pondrá la ilusión y Osasuna la obligación
·San Francisco acoge el derbi navarro de dieciseisavos de final de la Copa
IRUÑEA
Peña Sport y Osasuna disputan esta noche el primer encuentro oficial de su historia. Así lo quiso el bombo de la Copa, con un emparejamiento navarro en los dieciseisavos de final, que supone el debut de los rojillos en el torneo y el premio a su trayectoria para la Peña.Y es que quien más y quien menos tiene claro que el camino del conjunto tafallés en la Copa único superviviente de Tercera, junto a la Gimnástica Segoviana está llegando a su fin, teniendo en cuenta que las eliminatorias se disputan ya a doble partido. De ahí que sus rectores apostaran por uno de los «premios gordos», Real Madrid o Barcelona, como rival. Al final, se tuvieron que conformar con Osasuna, con el que al menos cumplirán uno de sus objetivos:San Francisco se llenará hasta la bandera esta noche. Casi exclusivamente con aficionados locales, por cierto. Quién sabe si el segundo, dar la campanada, también cuajará. Cuando menos, la Peña espera prolongar la emoción hasta el partido de vuelta, haciendo valer su ilusión, su motivación y su excelente trayectoria, tanto en la propia competición de Copa como en la Liga, en la que los tafalleses son líderes indiscutibles de su grupo, con sólo tres goles encajados. Ahí es donde se van a juntar el hambre y las ganas de comer porque la puntería no se está contando entre las virtudes de Osasuna. Claro que el encuentro de esta noche no debería tener nada que ver con los que viene disputando el cuadro rojillo, no tanto porque la Copa sea una competición muy diferente, sino por el simple hecho de la diferencia de categoría. En contra, la presión que pueda sentir el conjunto de José Angel Ziganda, sabedor de que esa misma diferencia hace que todo lo que no sea pasar la eliminatoria e incluso ganar los dos partidos debe ser considerado un fracaso.
Cambios
Aún así, y muy comprensiblemente, el técnico osasunista depositará la responsabilidad de encarrilar la eliminatoria en los jugadores que menos minutos vienen disputando esta temporada. Se avecina, por tanto, nuevo once inicial.Ziganda no ha querido detallar sus planes, pero ayer reconocía que «alternaremos jugadores. Ya son muchos los partidos y hay jugadores que han participado menos. Mañana me gustaría darles una oportunidad, pero siempre presentando un equipo competitivo». Aunque la plantilla realizará todavía un último entrenamiento esta misma mañana en Tajonar, tras el que Ziganda dedicirá su convocatoria para Tafalla, todo parece indicar que Webó podría ser incluso el único superiviviente del vuelco que experimentará la alineación respecto al choque con el Valencia. También podrían mantenerse Natxo Monreal y Muñoz, que se disputan la plaza con Corrales y Puñal, respectivamente, y entraría como novedad el resto. Es decir, Elia, Izquierdo, Krutxaga, Miguel Flaño, Juanfran, Héctor Font, Juanlu y Romeo.
Ziganda no quiere ser "la
sorpresa de esta ronda"
La Copa es una competición proclive a las sorpresas, aún en rondas avanzadas y ya con eliminatorias a doble partido, y José Angel Ziganda tiene claro que no quiere protagonizar una de ellas.«Tenemos poco que ganar y mucho que perder reconocía ayer el técnico respecto a su duelo con la Peña Sport, pero aún así prefiero un adversario de Tercera. No queremos ser la sorpresa de esta ronda». En contra de sus deseos tiene que el rival «jugará al 200% y que la Peña cuenta con exjugadores de Osasuna buenos, expertos, seguros y con saber estar. Es obvio que no podemos regalar ni un segundo de partido», reconoció el entrenador rojillo, para el que en choques de este tipo, lo «fundamental» es jugar a su nivel. «Nada de esconderse, ni de emplearse a medio gas, porque hoy en día nadie gana fácil», advirtió. Ziganda recordó, además, que «casi nunca hemos ganado con facilidad en Tafalla en alusión a los amistosos de pretemporada, de ahí la importancia de pensar en nosotros, en hacer las cosas bien y en corregir ciertos errores». Y es que el técnico tiene claro que el resultado dependerá fundamentalmente de la actuación de su equipo. «Si ganamos será lo normal y si perdemos será porque habremos hecho muchas cosas mal», aseguró. Con todo, Ziganda confía en que el equipo venza, lo que acabará con su mala racha de las últimas semanas y le permitirá seguir adelante en un torneo que, según confesó, le gusta «muchísimo».
Los rojillos asumen su condición de favoritos pero no quieren confianzas
GARA
IRUÑEA La incuestionable diferencia de categoría otorga a Osasuna la condición de favorito para el derbi de San Francisco. Los jugadores rojillos lo asumen, pero no quieren confiarse lo más mínimo ante un rival que pondrá todo su empeño en protagonizar la sorpresa de la ronda. «Un equipo bien plantado en el campo advirtió Juantxo Elia, que defenderá hoy la portería te complica las cosas independientemente de la categoría en la que se encuentre. De la Peña Sport conocemos todo ya que hemos jugado muchas veces contra ellos. Es un partido especial y bonito y vamos a salir a muerte porque tenemos que pasar la eliminatoria como sea». Bernardo Romeo, por su parte, advirtió de que «va a ser un partido difícil y lo vamos a tomar como un gran partido, respetando a un buen rival que es difícil en su campo. Hay que jugar bien y sacar el partido adelante. Será importante no obsesionarse con el gol en un partido donde habrá pocos espacios», explicó. Cambios El delantero se reconoció, por otro lado, «ilusionado» ante la posibilidad de entrar en el once titular por primera vez esta temporada. «Juego poco y estoy con muchas ganas admitió. Es difícil asimilar el hecho de no estar entrando en las rotaciones; estoy mal, pero siento el apoyo de los compañeros, que ven que me mato cada día. No queda otra que entenderlo y aceptarlo, porque aún tengo año y medio de contrato». Pese a su ostracismo, Romeo dijo no sentirse «injustamente» tratado. «El mister fue claro antes del arranque, me dijo que no iba a empezar jugando, pero que me tenía en cuenta. No hay rencores, hay respeto y mucha competencia, que para eso somos profesionales. Nunca había estado tanto tiempo fuera de las convocatorias, pero me esfuerzo a diario para tener chance», explicó el delantero. El argentino también se refirió a la falta de gol del equipo y abogó por «salir juntos de este pozo. Con trabajo y orden los goles llegarán. No hay que presionarse; hay que pensar en jugar bien y ganar, sin más».
|