BILBO
El Athletic inicia su andadura en la presente edición de la Copa esta noche ante el Mallorca. Un rival que en su único enfrentamiento en la competición del ko le eliminó hace ya algunas temporadas con Luis Fernández en el banquillo. El arranque de los rojblancos en la Liga ha sido muy convulso y cuando se comenzaba a recuperar cierta tranquilidad con la victoria ante el Nástic y la llegada a la presidencia de Ana Urkijo, el Celta se llevó los tres puntos de San Mamés devolviendo al Athletic a la parte baja de la clasificación y a la preocupación.
Pero la Copa es otra cosa y la tradición rojiblanca en este torneo no permite desaprovecharla. O eso es lo que han querido decir antes del partido tanto los jugadores como el entrenador. La alineación con la que haga frente hoy Sarriugarte al conjunto balear dejará al descubierto sus intenciones.
Por de pronto ha convocado a todos los disponibles del primer equipo, pero está por ver quienes son los que saltan de inicio. Etxeberria y Amorebieta apuntan a titulares en lugar del lesionado Luis Prieto y Llorente, que no tuvo una buena actuación el pasado domingo.
Sin embargo, no sería de extrañar que Sarriugarte aproveche para dar un poco de descanso a los jugadores con más minutos y ofrecer una oportunidad de demostrar su valía a los jóvenes. Beñat y Eneko, jugadores del Bilbao Athletic que han entrenado en los últimos días con el primer equipo se han quedado fuera, pero podría ser un buen día para probar con Iturriaga, Dañobeitia o incluso Gabilondo en diferentes puestos e intentar dar con la solución a los problemas que arrastra el equipo en Liga.
Lesión de Aranzubia
El guardameta riojano ofreció el pasado lunes su particular visión sobre su sustitución en la portería y aseguró que de seguir así las cosas, no descartaría un cambio de aires. Aranzubia podría tener esta noche la oportunidad de demostrar a Sarriugarte que se ha equivocado, pero una lesión se lo impedirá. El portero sufrió una tendinitis en su rodilla derecha durante el entrenamiento de ayer, según informó el club en su página web. Su hueco en la convocatoria lo cubrirá Aitor Alcalde, portero del Bilbao Athletic que ya realizó parte de la pretemporada con el primer equipo por la lesión de Lafuente en verano.
Sarriugarte no quiso entrar a valorar ayer las palabras de Aranzubia y aseguró que «Dani ha hecho sus valoraciones y ahí no voy a entrar. Pero está claro que aquí tomamos las decisiones que creemos convenientes para el bien del equipo».
En cuanto al encuentro, dijo que presentará el once más
competitivo posible y que «ni con una goleada mañana la eliminatoria estará
decidida. Un buen resultado sería no recibir goles y ganar». En Mallorca, en
cambio, ven imprescindible marcar para mantener opciones de pasar la
eliminatoria. Gregorio Manzano no podrá contar con Ibagaza para este partido.
que se lesionó en el calentamiento del partido ante la Real eldomingo.
M.A.
BILBO
El Athletic y los representantes de Iban Zubiaurre se encuentran negociando cómo harán frente a los cinco millones de euros que deben abonar a la Real Sociedad y por el momento, no han alcanzado ningún acuerdo. Habrá que esperar porque los problemas de salud del padre del jugador han dejado en interrumpido las negociaciones.
Desde el club rojiblanco siguen sin pronunciarse porque creen que bastante mal se han hecho ya las cosas y no quieren volver a equivocarse por una precipitación. Sin embargo, parece ser que la parte del jugador se ha reunido con Hacienda para conocer qué trato se le daría a la operación.
Y es que se encuentran con un problema grave y complicado para dar una salida que agrade a todas las partes implicadas, según explicaron ayer fuentes jurídicas consultadas por este periódico.
Los cinco millones de euros tienen que acabar en manos de la Real y el Athletic, dice que pagará la parte que el jugador no pueda llegar. O eso es lo que quiere hacer ver.
Porque si el Athletic abona los cinco millones como si se tratara de un fichaje «normal» sería la mejor opción para no aumentar la cantidad final, los socios podrían reclamar su responsabilidad a Fernando Lamikiz, ya que asumió en primera persona el «error».
Pero Zubiaurre no cuenta con esa cantidad y es el Athletic el que va a tener que «adelantar» el dinero haciéndolo pasar como parte de su sueldo, prima por el fichaje, derechos de imagen o cómo quieran presentarlo.
Si optan por esta vía, Hacienda retendría al jugador la mitad del dinero en su declaración de la renta lo que provocaría un incremento significativo de la operación ya que habría que aportar igual dos millones más.