- Kaiku
Bru está cerca de lograr un acuerdo en Portugal y continuar en 2007
·El ciclista rosa negocia con LA-Milaneza y Liberty, después de un año «casi para olvidar»
BILBO
La próxima temporada puede suponer el regreso de Jon Bru al ciclismo portugués. Tras un irregular 2006 y la desaparición de Kaiku, el corredor navarro busca un hueco en «un mercado cambiado y muy parado». Es bastante valorado en Portugal, pues allí corrió tres temporadas, y negocia su fichaje por LA-Milaneza o Liberty.Bru no hace un balance positivo, «ni mucho menos», de la temporada. «A pesar de las dos victorias en Portugal, no ha sido un buen año. He tenido bastante mala suerte, he sufrido alergias, lumbago, catarrosŠ Ha sido un año casi hasta para olvidar. Cuando en marzo gané las dos etapas dije “vaya año me espera”, peroŠ». Siempre mira hacia delante y extrae una lectura positiva. «He sacado partida del entrenamiento mental que llevo. Es decir, tomarme las cosas con más tranquilidad, que no se acaba el mundo. Puede ser el momento de agobio, pero hay que soltarlo, expresarlo y aceptarlo». La desaparición de Kaiku le ha dejado sin equipo, pero es optimista cara a seguir en el pelotón en 2007. «Ahora mismo no tengo nada. Ni una oferta en firme. He vuelto a hablar con los equipos de Portugal. Estoy en ello y parece que puede salir algo. También he mirado otras posibilidades, pero las plantillas están cerradas y no quieren españoles por la “Operación Puerto”». No duda de que continuará dando guerra. «Cuando empecé a llamar a Portugal y me dijeron que habían cerrado las plantillasŠ Dije, “buff, a que no soy ciclista el año que vieneŠ” Pero espero que sí. Yo creo que saldrá algo. Habrá que tener paciencia de momento».
Regreso a los orígenes
El de Bera, de 29 años, nos confirma que LA-Milaneza y Liberty son «las dos opciones» de las que «más cerca» está y espera «llegar a un acuerdo con uno de los dos» equipos portugueses. «Estuve tres años a gusto en Portugal, de 2002 a 2004. No había ningún problema a la hora de cobrar», aclara.Bru ha agotado todos los plazos para esperar a que Oscar Guerrero saque adelante un nuevo equipo. «Al principio esperé, esperé y se me fue un poco de las manos. Cuando volví a llamar a la puerta portuguesa me dijeron que las plantillas estaban llenas, que no había sitio. Ahora si tengo una oferta buena y me gusta, desde luego que la cogeré». En ese sentido, considera «incomprensible» que Kaiku no tenga continuidad. «Es un equipo que lo ha hecho todo perfecto. Todo. Y ha tenido carácter y lucha en carrera. Y a pesar de haber hecho todo perfecto, parece con muchas posibilidades de desaparecer». «No sé en qué se ha convertido el ciclismo. Hay un problema: donde antes entraban y corrían mil ciclistas y hacían un calendario, ahora están corriendo 600 ó 700 ciclistas. Resulta que los corredores que disputan ese calendario no llegan a todo y los que estamos fuera queremos correrlo. ¿Qué pasa? Que al final los ciclistas están tragando un montón y los que están arriba se están llenando los bolsillos. Hay algo que no cuadra», explica. La situación, por tanto, es desesperante. «El mercado en el ciclismo está muy cambiado: la “Operación Puerto” y la falta de equipos han hecho que todo se estanque bastante. No sabemos si Guerrero, Belda, Antequera o Saiz van a sacar equipo o no. Entonces, está todo el tema muy parado». Por si acaso, piensa en el futuro más allá del ciclismo y recientemente ha abierto en Mutiloagoiti un centro de técnicas alternativas (tai-chi, pilates o yoga, y cursos de quiromasaje o reflexología).
Guerrero abre «nuevas opciones» para seguir con la estructura en 2007
U.I.
BILBO «No hay nada nuevo. Todo está igual o peor, pasa el tiempo y no vemos la luz al final del túnel». Casi sin preguntarle, Guerrero nos da el parte sobre la búsqueda de un patrocinador que recoja la estructura de Kaiku. La opción de las dos empresas de las que esperaban una respuesta se diluye, y han abierto nuevas vías. El tiempo corre en su contra. Las puertas siguen cerradas. «Una empresa no nos ha respondido todavía y sabe de nuestra urgencia, y la otra parece que quiere plantear un proyecto a más largo plazo». Así que las dos posibilidades que tenían más fuerza han desaparecido. «Las fechas son muy malas y el agobio es cada vez mayor», apunta. Plan B Pero Guerrero no se rinde y ha abierto «nuevas opciones». Su intención ahora es mantener a toda costa la estructura aunque sea con «el mínimo presupuesto», porque sabe que si desaparecen será «muy difícil» volver al pelotón en 2008. Por ello, aspira a reunir a «dos o tres esponsors más pequeños» para seguir en 2007. Piensa que entonces pondrán trabajar con «más tranquilidad» y «demostrar que somos interesantes». «No vamos a desistir», concluye. Es su mentalidad, «seguir adelante», hasta agotar todos los plazos y todas las posibilidades.
|