GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-11-02
XVII Semana de cine fantastico y de terror
«¡Yo lo hice!»,el crimen dePaco Alcázar
·Las Jornadas de Cómic dedican una retrospectiva al autor de «Silvio José»

Las III Jornadas de Cómic, que se desarrollan al amparo de la Semana, presentan una retrospectiva de la obra de Paco Alcázar, que abarca desde sus primeros fanzines a «Silvio José», la serie que actualmente publica en «El Jueves». El autor no reniega de su trabajo inicial, caracterizado por «el gore pringoso y el sexo enfermo» ­de hecho, hace notar, la muestra se titula «¡Yo lo hice!», como si se tratara de la reivindicación de un crimen­, pero es ahora, asegura, cuando se siente él mismo al 100%.

DONOSTIA

“¡Yo lo hice!”, que tiene lugar simultáneamente en la casa de cultura Okendo y en la galería Vito 021, repasa cronológicamente la obra de Paco Alcázar (Cádiz, 1970) desde sus primeras historietas para fanzines, caracterizadas por «el gore pringoso y el sexo enfermizo» ­en palabras de Borja Crespo, que ha comisariado la muestra­, hasta “Silvio José”, la serie que actualmente publica semanalmente en “El Jueves”, pasando por el álbum “Todo está perdido” o la serie “Mecanismo blanco” de “El Víbora”.

Alcázar, quien ayer mantuvo un encuentro con periodistas en Donostia, no niega que, a lo largo de los años, ha ido depurando tanto su técnica como la temática de sus historietas, algo que considera lógico. «Seguir haciendo cosas como ‘Escarba, escarba’ no tendría sentido. En aquello había una parte de mí, pero lo que hago ahora es más personal, soy yo al 100%». De hecho, confesó que Silvio José es su propio alter ego.

El universo de Alcázar

Crespo hizo notar que, a pesar de la evolución, Alcázar nunca ha dejado de estar vinculado con «el lado oscuro» y ha creado «un universo personal en el que personajes locos e ineptos pululan por cuentos macabros capaces de helarnos la sonrisa». Un universo, continuó, muy influenciado por autores del cómic independiente norteamericano, como o Daniel Clowes o Charles Burns , y directores como Cronenberg o David Lynch, y, en general, por el cine de género. Alcázar confirmó estas influencias, aunque, matizó, «cuando te pones a idear una historieta no piensas en ellas y haces lo que te apetece».

La sencillez e incluso simpleza del dibujo del gaditano contrasta con los «retorcidos» temas que aborda, y es que, según reconoció, es más guionista que dibujante. En realidad, le cuesta dibujar. «Me interesa sobre todo contar histo- rias, lo que pasa es que, cuando me he planteado hacer guiones para el cine o la televisión, he constatado que son muchos los intermediarios y tú no controlas el resultado final. El cómic, en cambio, sí te permite ese control total».

A pesar de la crudeza de la temática que ha abordado, no ha tenido problemas con la censura. «En la actualidad, la censura principal es la económica. Puedes hablar de pedofilia, pero no te puedes meter con Telefónica», puso como ejemplo.

“¡Yo lo hice!” puede visitarse hasta el sábado en la casa de cultura de Okendo y en la galería Vito 021 (Txofre 9).



Detalles para reir de miedo y temblar de risa
El cronista sabe que no puede hacerse eco de todo lo que pasa en la Semana, pero hay detalles que no se resigna a dejarse en el tintero.

Sin pena ni gloria - El largo sorpresa del maratón de Halloween fue “La matanza de Texas: el origen”, remake dirigido por Jonathan Liebesman del clásico del género rodado por Tobe Hooper en 1974. Se estrena este mismo fin de semana. El corto sorpresa fue “Ioni cogió su mono“, de Raúl Fernández. La noche fue larga ­los aficionados supervivientes abandonaron el Principal pasadas las 4.30­, pero no dio mucho de sí. Hubo cachondeo, pero, como en general los filmes no acompañaron, los comentarios en alto de primera hora, más o menos acertados pero siempre jocosos, terminaron derivando en un parloteo sin ton ni son que incluso exacerbó los ánimos de algún espectador.

¡Viva España! - El martes, el director y la actriz principal de “End of the Line”, Maurice Devereaux e Ilona Elkin, subieron al escenario antes de la proyección. «Gabon!», saludó él, e hizo una pequeña presentación en francés. Ella hizo lo propio en un buen castellano, en una intervención que, para sorpresa de todos, concluyó con un «¡Viva España!». El patinazo provocó pitos, pero sobre todo, carcajadas entre el público. Pero nadie le rebanó el pescuezo con un cuchillo de carnicero ni le abrió la cabeza con un hacha, prueba de que el público del terror es mucho más tolerante de lo que algunos piensan.

El arrano beltza - El irlandés Mick Duffy, en cambio, demostró ser muy consciente de dónde estaba. El domingo, cuando presentó su corto “Hitch”, se despojó de su jersey del mismo modo en que Clarck Kent se despojaría de su camisa. Pero, así como en el caso de éste quedaría al descubierto la S del traje de faena de Superman, en el niki de Duffy pudo verse un arrano beltza sobre el que se leía «Euskal Herria». Toda una apelación a la conexión vasco-irlandesa. Por lo demás, “Hitch”, muy bien acogida por el público, es la clásica historia de chico conoce chica, sólo que él es el descuartizador de la A7 y ella, en principio su próxima víctima, una profunda admiradora de su «trabajo».

Koldo Serra, dj - Serra es un habitual de la Semana. Hace un par de años, por ejemplo, presentó “El tren de la bruja” y, el pasado, un trailer muy especial de “Bosque de sombras”. Como este año no tenía nada de ese tipo que aportar, el domingo se brindó a pinchar discos en el Be Bop.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Se sirven pactos
Euskal Herria
El 11-N en Bilbo, marcha por el proceso
Ekonomia
Arranca en Baiona Lurrama, el primer salón agrícola de Ipar Euskal Herria
Mundua
«Lideramos un nuevo consenso para que Nicaragua vuelva a echar a andar»
Mundua
Zortzi pertsona hil dira Gazaren aurkako erasoan
Mundua
Victoria clara pero no suficiente de CiU y fuerte retroceso del PSC
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss