GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-02
Polemicas urbanizaciones en el litoral vizcaino
Hasta 1.900 nuevas viviendas pueden ser realidad en Bakio en los próximos tres años
Bakio, Getxo, Sopela... son municipios en los que, coincidiendo en el tiempo con la aprobación del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano, afloran numerosos proyectos de construcción desmesurada de viviendas que, a falta de reales oposiciones municipales, tan sólo encuentran algún freno en el movimiento vecinal y asociativo. Ante esta invasión de cemento en buena parte del litoral vizcaino, en Bakio ­hasta 1.900 viviendas­ se apunta ya a la especulación en el fundamento de las recalificaciones. En Getxo, los vecinos de Andra Mari expresan la necesidad de un debate público.

BILBO

Diez años han transcurrido ya desde que un afiliado del PNV anunciara, ante gente que no era de este partido político, que Bakio se iba a convertir en el Zarautz vizcaino. Lejos de la habitual rivalidad, por cuestiones normalmente menores, en asuntos que afectan a ambos herrialdes, la citada afirmación ha resultado dar en el blanco.

Desde entonces, se ha levantado el paseo junto a la playa y es ya realidad el pequeño polígono construido en la entrada por Mungia. También se ha conseguido culminar el paseo peatonal que une el paseo marítimo con la carretera que atraviesa el pueblo. La nueva autovía hasta Mungia ha recortado considerablemente la distancia entre Bakio y Bilbo, mientras otros proyectos viarios por el litoral pueden acabar por hacer de este municipio costero parte del Bilbao Metropolitano. Aunque en este pueblo de poco más de 2.000 habitantes, que en temporada estival aumenta su población por encima de 18.000, lo que realmente está aumentando es el parque de vivienda.

En la actualidad se puede cifrar en 1.169 el número de viviendas en construcción o, al menos, proyectadas, tras la aprobación de varias modificaciones en las Normas Subsidiarias (NNSS). Si con la anterior normativa el número de viviendas de nueva construcción en Renteria, Ohija, Elexalde, Ariztondo y Solozarre era de 425, los cambios normativos promovidos por el PNV ­copan la Corporación, junto a un solo representante de EA­ han elevado esta cifra en 750 viviendas más.

Si atendemos a las previsiones de trabajo que se barajan en el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, el número total de nueva vivienda a construir en los próximos años se acercaría a 2.000, concretamente 1.900. Esta cifra puede derivarse de proyectos que aún no se conocen de forma pública, junto a otros, como el de Bakea, donde otro reciente cambio en las NNSS, aprobado por la Diputación, ha elevado hasta 306 viviendas las iniciales 118 que se iban a levantar.

Irrumpe Bakiosos

En este contexto, decenas de personas han respondido en las últimas fechas a las reuniones convocadas por Bakiosos, una plataforma surgida recientemente con motivo de que se tuviera conocimiento del proyecto que los responsables municipales manejan en el entorno de Ohija, situado en los límites del Biotopo de Gaztelugatxe y en el que se prevén construir 462 viviendas ­inicialmente se preveían 248­ y, eventualmente, un campo de golf de 18 hoyos.

Los vecinos han centrado sus críticas, fundamentalmente, en los sucesivos cambios en las NNSS que fueran aprobadas hace tres años, tendentes a posibilitar nuevas urbanizaciones, con los costes medioambientales que ello genera, junto al hecho de que buena parte de los inmuebles que se edifiquen ­en Ohija no se contempla Vivienda de Protección Oficial­ se convertirán en segunda vivienda.

Una vez que Bakiosos entrara en escena se han sucedido reacciones por parte de los mandatarios municipales, toda vez que EA, en su ámbito vizcaino, se ha querido desmarcar de la política urbanística aplicada por el PNV en Bakio, calificándola de «insostenible, poco razonable e insensata». Por otra parte, el Consistorio anunció el pasado día 24 de octubre su decisión de ampliar el plazo de presentación de alegaciones a la modificación puntual de las NNSS de Bakio, «entre otros (sic) en lo referido al sector residencial S.R.5-Ohija». En la nota remitida a los medios, el actual Ayuntamiento considera que da así «respuesta a las demandas planteadas por vecinos del municipio» a fin de analizar el plan con más tiempo.

Dos días después, ante una información publicada en un diario vizcaino, los mandatarios municipales negaron que el Ayuntamiento hubiera recalificado y sostuvieron que «únicamente ha incrementado la densidad de edificación de algunas urbanizaciones, siguiendo las directrices del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia».

«Plusvalías, a otros proyectos»

En la misma nota se añadía que las citadas «modificaciones» en la densidad edificatoria «han supuesto unas plusvalías» que habrían destinado «a otros proyectos municipales».

No realiza la misma lectura Bakiod’or, iniciativa popular que ha mostrado su intención de trabajar conjuntamente con Bakiosos y, según la cual, los planes de nueva edificación, pese a los precios prohibitivos de la vivienda que «obligan a los jóvenes a irse a otros pueblos» y pese al hecho de que un 72% de las viviendas estén vacías, responden «a intereses especulativos de empresas de compra-venta de terrenos».

Según Bakio’dor se ha podido comprobar que el actual alcalde, junto a algún concejal del PNV, así como Xabier Goirigolzarri, veterano dirigente de este partido en Bizkaia, aparecen ligados a las empresas que han promovido la compra-venta de suelo y los proyectos de nueva vivienda en el municipio.

Bakio’dor ha incidido, asimismo, en el hecho de que en la época en que Euskal Herritarrok tuvo representación en la Corporación, esta formación calificó de desmesurada la propuesta de 900 nuevas viviendas que proponía el PNV, para criticar, a continuación, el desmarque de EA «que hasta ahora no había hecho nada contra la política de vivienda del PNV».

Los mandatarios municipales han puntualizado que la decisión de construir el campo de golf «no es definitiva». Cabe señalar, asimismo, que el Ejecutivo de Lakua ha planteado la conveniencia de que el proyecto de Ohija tenga estudio de impacto ambiental.



Umpro, Pineta y la compra-venta de terrenos
Umpro 2000 SL es la promotora que desarrolla la mayoría de proyectos de vivienda en Bakio, así como el campo de golf. Según el Registro Mercantil, en la presidencia del consejo de administración de Umpro figura Ernesto Martínez Ayustuy y, junto a él y entre otros cargos, Xabier Goirigolzarri y Ernesto Martínez Rodríguez. Martínez Rodríguez es, desde mayo de 2006, administrador único de Pineta 2000 SL, promotora que fuera creada cuatro meses antes para la compra-venta de terrenos por el actual alcalde, Txomin Rementeria y los concejales Josu Jon Ormaza y Kepa Uriarte. Alejandro Monasterio fue también fundador de Pineta 2000 SL y actualmente está en el consejo de Umpro. -



El PNV modifica las Normas de Sopela para construir chalets en la línea de costa
Guillermo VIO | CONCEJAL POR SOPELA AURRERA

Sopela Aurrera denuncia que el PNV ha modificado las Normas Subsidiarias del municipio para permitir la construcción de diez chalets, muy cerca de la línea de costa, concretamente entre el camping y Sopelmar, en terrenos del Parque Metropolitano de Costa previsto por la Diputación foral de Bizkaia en el Plan Territorial Parcial (PTP). De hecho, la propia Diputación aconseja no realizar ninguna construcción en esa zona y pide que se creen pasos «verdes» en las urbanizaciones de Sopelmar y Arrietara para dar continuidad al futuro parque, desde Punta Galea, hasta la bahía de Plentzia. Incompresiblemente, en un pleno extraordinario de setiembre, el PNV de Sopela modificó las Normas Subsidiarias, justo una semana antes de la aprobación del PTP por parte del Gobierno Vasco y permitió la futura construcción de estos chalets, en esa única zona verde con entidad que se prevé en el municipio.

Estos permisos de construcción, graves de por sí, son mas criticables, si cabe, ya que el PTP deja construir prácticamente en todo el resto de áreas del municipio, hasta crear un continuo urbano entre Sopela, Getxo, Berango y Urduliz. El proyectado Parque Litoral Metropolitano es, en este contexto, la mayor área de zona verde de la comarca. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Se sirven pactos
Euskal Herria
El 11-N en Bilbo, marcha por el proceso
Ekonomia
Arranca en Baiona Lurrama, el primer salón agrícola de Ipar Euskal Herria
Mundua
«Lideramos un nuevo consenso para que Nicaragua vuelva a echar a andar»
Mundua
Zortzi pertsona hil dira Gazaren aurkako erasoan
Mundua
Victoria clara pero no suficiente de CiU y fuerte retroceso del PSC
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss