Javier ITURREGI | Portavoz de la Asociación de Vecinos de Andra Mari de Getxo
«Esperamos debate público ante el desarrollo de Getxo»
Vecinos de Andra Mari de Getxo esperan la contestación a las 2.181
alegaciones presentadas con motivo del plan de construcción de más de 8.000
viviendas en este entorno rural. En las alegaciones este proyecto se
contextualiza, además, en el marco de la adecuación del Plan General de
Ordenación Urbana (PGOU), al Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano.
Javier Iturregi, de la Asociación de Vecinos de Andra Mari, no duda en calificar
de «especulativa» la operación y cuestiona que se derriben casas y caseríos,
mientras el Ayuntamiento «no toca» los 600.000 metros que ocupa el Club de Golf
de La Galea.
¿Ustedes sostienen que con este plan los
responsables municipales dan la puntilla al único enclave rural de Getxo?
Si, porque plantea un desarrollo urbanístico sobredimensionado que resulta incompatible con la existencia del 75% de las viviendas y su entorno rural. En Andra Mari hay pequeñas explotaciones hortofrutícolas y algunas ganaderas.
¿Tiene esto una clave política o, se puede resumir en un mero interés especulativo? ¿Qué papel juega el Ayuntamiento de Getxo?
Es una operación especulativa y fraudulenta, que podemos calificar también de salvaje y que dejará contentos a políticos y especuladores. Se pretende crear innecesariamente un monstruo de 8.368 viviendas. Aunque sea factible y deseable la construcción de viviendas, ¿qué extraños intereses tienen los mandatarios municipales en construir muchísimas más viviendas de las necesarias?
En este entorno, ¿cuántas viviendas y cuántas explotaciones agroganaderas existen en la actualidad?
En este entorno de gran interés medioambiental se sitúan 182 viviendas y adjuntas a éstas no menos de 100 pequeñas explotaciones horto-frutícolas y algunas ganaderas. Habría que preguntar al Ayuntamiento si existe un censo del uso del suelo, tanto desde el punto de vista del sector primario, como medioambiental.
¿Cómo afecta el proyecto a esta realidad?
El desarrollo de este innecesario y especulativo proyecto provocará el derribo de decenas de casas y sus entornos naturales que incluyen huertas, frutales y que representan un modo de vida a proteger como baluarte de la cultura vasca.
En Getxo hay 3.799 viviendas vacías y 2.500 solicitudes en Etxebide, ¿cómo interpretan estos datos y cómo los relacionan con el proyecto de 8.000 viviendas en Andra Mari?
No se justifica de ninguna manera este proyecto, ni por crecimiento demográfico ni por necesidades de vivienda, pero sí por el pelotazo urbanístico que supone su construcción.
¿Puede tener alguna relación con el objetivo de alcanzar los 100.000 habitantes?
Pensamos que sí, junto con los intereses políticos y especulativos.
Ustedes han cuestionado por qué el plan no toca el campo de golf de La Galea, situado también en el entorno de Andra Mari y que ocupa 600.000 metros cuadrados...
Sí y exigimos deslindes correctos de la propiedad comunal y determinación pública de su uso. Cuando se habla de derribar casas, decimos que si el elitista campo de golf es privado nuestras casas y huertas también lo son.
¿Qué esperan de las alegaciones presentadas a finales de setiembre?
Esperamos una contestación adecuada, diálogo por parte del Ayuntamiento, que se tengan en cuenta nuestras peticione. Pretendemos la apertura de un debate público, lo más amplio posible, que plantee un desarrollo sostenible y respetuoso con el entorno y que pueda, incluso, finalizar en consulta popular.
¿En qué se centra el trabajo de la asociación?
En informarse y, a su vez, informar; estamos planteando realizar movilizaciones de protesta en fiestas, certámenes y acudir a los plenos del Ayuntamiento. Se trata de colaborar para conseguir un pueblo para todos. Estamos contra la destrucción y no contra la construcción. -
|