GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-02
López afirma estar «un poco harto» de los «órdagos»
·Acusa a la izquierda independentista del estancamiento del proceso de resolución

Patxi López volvió ayer a arremeter contra la izquierda abertzale, a la que achacó el momento de estancamiento que vive el proceso de resolución. En opinión del líder del PSE, la izquierda independentista se dedica a «lanzar órdagos» a los demás «en lugar de hacer sus propios deberes».

BILBO

El secretario general del PSE, Patxi López, volvió ayer a responsabilizar a la izquierda abertzale del estancamiento actual del proceso político y afirmó que «si no se consta- ta esa voluntad fehaciente de a quién le corresponde abandonar las armas, esto estará paralizado».

En una entrevista concedida a RNE, López manifestó que en su formación están «hartos de que Batasuna lance órdagos en lugar de allanar el camino hacia la pacificación y de alejarse de la violencia». Entre los «obstáculos en el camino hacia la paz» enumeró el robo de más de 300 pistolas en Nimes ­cuya autoría adjudican a ETA­, la kale borroka y el supuesto listado que la Guardia Civil encontró en la herriko de Zarautz con datos sobre ediles y policías municipales.

«Lo que tiene que haber es una determinación total de fuerzas políticas democráticas para hacer una exigencia a ese mundo para que haga desaparecer cualquier expresión de violencia, porque es radicalmente incompatible con el avance hacia el camino de la paz y la libertad», agregó.

«Hacer sus propios deberes»

El dirigente del PSE priori- zó «la constatación absoluta de que haya una voluntad de abandonar las armas y que desaparezcan todas las expresiones de violencia terrorista» para avanzar en el diálogo político. De no ser así, consideró que el proceso «estará paralizado», al tiempo que subrayaba que «no digo roto».

Patxi López achacó a la izquierda abertzale estar «constantemente lanzando órdagos y trasladando las culpas a los demócratas, en lugar de hacer sus propios deberes», y volvió a hacer hincapié en que «tienen que saber que tienen que alejarse definitivamente de la violencia para poder participar en política».

También tuvo reproches para el PP, sobre el que afirmó que «ha hecho del insulto, de la mentira y de la confrontación su única herramienta política».



Lakua «excedió los límites»

BILBO

Patxi López también tuvo palabras críticas para el Gobierno de Lakua, al considerar que «excedió los límites» al «amenazar» al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) con que no le saldría «gratis» el encausamiento judicial del lehendakari Juan José Ibarretxe por reunirse con tres mahaikides de Batasuna. «En democracia, las decisiones de la Justicia pueden ser criticadas y son criticables, pero tienen un límite», prosiguió López, que se refirió de esta forma al hecho de que hoy el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vaya a estudiar «los ataques» contra el alto tribunal de la CAV. Según el secretario general del PSE, «no es de recibo que quien tiene que educar a la ciudadanía en el respeto a lo que es el Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial, lo que esté haciendo es amenazar al Poder Judicial, en lugar de colaborar con ella».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Se sirven pactos
Euskal Herria
El 11-N en Bilbo, marcha por el proceso
Ekonomia
Arranca en Baiona Lurrama, el primer salón agrícola de Ipar Euskal Herria
Mundua
«Lideramos un nuevo consenso para que Nicaragua vuelva a echar a andar»
Mundua
Zortzi pertsona hil dira Gazaren aurkako erasoan
Mundua
Victoria clara pero no suficiente de CiU y fuerte retroceso del PSC
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss