GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-02
Del Burgo rechaza pedir un aval para el proceso en la cita iberoamericana

IRUÑEA

El diputado de UPN, Jaime Ignacio del Burgo, ha mostrado su rechazo a la posibilidad de que el proceso de resolución abierto en Euskal Herria sea llevado a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar este fin de semana en Montevideo (Uruguay). Ante las infor- maciones de que el Gobierno español podría proponer una resolución de apoyo al proceso en la Cumbre, Del Burgo manifestó ayer que «sería un grave error la formulación de la propuesta ya que involucraría al rey don Juan Carlos, que habitualmente preside la representación española en la Cumbre».

A través de un comunicado, el diputado de UPN recordó que el rey español «es el jefe del Estado y simboliza su unidad y permanencia». Precisamente por estas razones, consideró que «debe guardar neutralidad en todos los asuntos de política interior en los que no haya consenso básico en las Cortes Generales».

Del Burgo añadió que «ni el Partido Popular, ni UPN, ni amplios sectores de la sociedad comparten la iniciativa tomada por el Gobierno» en relación a Euskal Herria, por lo que dijo que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero «no tiene derecho alguno a utilizar la figura institucional de la Corona para cobijar tras ella su política de claudicación, división y enfrentamiento».

Aún no está en la agenda

Tras el aval de la ONU, de la Comisión Europea, del Vaticano y del Parlamento Europeo, el Gobierno español medita ahora pedir a la Cumbre Iberoamericana su respaldo respecto al proceso.

Aunque el tema hasta ahora no haya sido incluido en la agenda, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, estima que «no habrá dificulta-des para ello».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Se sirven pactos
Euskal Herria
El 11-N en Bilbo, marcha por el proceso
Ekonomia
Arranca en Baiona Lurrama, el primer salón agrícola de Ipar Euskal Herria
Mundua
«Lideramos un nuevo consenso para que Nicaragua vuelva a echar a andar»
Mundua
Zortzi pertsona hil dira Gazaren aurkako erasoan
Mundua
Victoria clara pero no suficiente de CiU y fuerte retroceso del PSC
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss