GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-11-02
- Real Sociedad
Las razones de la reducción de la deuda presentada
·La ampliación y el dinero de Xabi Alonso, Media Pro y Diputación explican el cambio

DONOSTIA

Los 18,685 millones de euros que presentará el Consejo el sábado a sus accionistas como deuda a 30 de junio se han visto reducidos con respecto a los 30,9 presentados en el ejercicio anterior por los tres de variables del traspaso de Xabi Alonso que el Consejo quitó al de Astiazaran, la ampliación de capital por 6,7, las negociaciones con la Diputación para rebajar en 1,9 su deuda y aplazar su pago hasta el 2017 y los ingresos extraordinarios llegados desde el ente foral ­seis en dos años­ y Media Pro ­cinco de prima­.

Estas son las razones del cambio importante que se registra en los dos balances de situación presentados por el Consejo en un año, para lo que se ha sido menos riguroso con las normas contables que cuando se retiraron los tres millones de Xabi Alonso, que fueron admitidos por la empresa auditora sin ninguna salvedad, lo que dejó al club con fondos propios negativos sin sentido porque era justificado por el criterio de certidumbre sostener que Xabi Alonso jugaría dieciséis partidos oficiales más con el Liverpool, de hecho los jugó antes de que las cuentas fueran presentadas a la Junta de Accionistas.

Sin embargo, Olzewski Auditores sí recoge en su auditoría una salvedad importante en las cuentas que se presentarán el sábado: «Con fecha 30 de junio del 2006 finalizó el periodo de suscripción de ampliación de capital social de 3.361.115 euros con una prima de emisión por el mismo importe. A 30 de junio del 2006 no se había producido su inscripción en el Registro Mercantil, requisito necesario para registrar contablemente la operación. En consecuencia, los fondos propios al 30 de junio del 2006 deberían minorarse en 6,722.230 euros, importe que aumentaría el saldo de la cuenta de deuda con socios del pasivo del balance de situación».

La ampliación es la clave

A efectos reales es una tontería, pero contablemente implica que la Real a 30 de junio tenía unos fondos propios negativos de 2,7 millones y una deuda de 25,43. Hay que esperar que ningún accionista dé importancia a este detalle en la Junta, porque de la misma manera que el Consejo de Fuentes hizo mal al convertir en negativos unos fondos que la auditoría autorizaba sin salvedades, hace bien ahora porque la Real debe estar por encima de personalismos. Esos 6,7 millones son la clave de la reducción de la deuda porque en el balance permiten aumentar en esa cantidad la tesorería del club en el activo circulante con respecto al año anterior.

También baja la deuda con Diputación en 1,9 millones de euros. Como adelantó GARA, una sentencia europea permitía a la Real rebajar la deuda en esa cifra por el IVA de las obras de Zubieta XXI. Diputación es la otra clave de la mejoría de la Real, porque al margen de darle otros seis millones en dos años le permite pagar su deuda hasta el 2017 con un aplazamiento anormal para otras empresas. Quedan por pagar 5,79 millones en cuotas que bajarán anualmente desde los 727.539 del ejercicio 2007-08 hasta los 415.075 del 2016-17.

La otra clave de la reducción está en la deuda con Kutxa gracias principalmente al dinero de Xabi Alonso que iba directamente a este apartado. De 13,7 millones de deuda con entidades financieras se baja a 7,6, de los que un millón corresponde a la hipoteca de la tienda de la calle Txurruka a pagar hasta el 2015. Con estas dos cuestiones la Real ha conseguido que la deuda a corto plazo haya bajado en un año en catorce millones.



Xabi Prieto y Aranburu, candidatos a ocupar las bandas el sábado

DONOSTIA

Miguel Angel Lotina organizó un partidillo en la doble sesión de entrenamiento de ayer en el que en un equipo estaban los siete jugados llamados a ocupar las posiciones más retrasadas ante el Levante ­Bravo; Aitor, Labaka, Ansotegi, Garrido; Rivas, Garitano­ y en el otro los cuatro más adelantados ­Xabi Prieto por la derecha, Aranburu por la izquierda y Gari y Kovacevic como puntas­.

De confirmarse lo visto, la entrada de un Xabi Prieto recuperado por Fabio Felicio sería la única novedad con el primer once de Lotina. El jugador portugués no participó en el partidillo por una contusión muscular en el muslo izquierdo.

Sobre su estado físico y sus problemas de este inicio, Xabi Prieto dijo ayer que «me encuentro bastante bien estos dos días con el grupo y espero seguir con normalidad. No he tenido nada de suerte en este inicio y espero recuperarme, olvidarme de todas las molestias, entrenarme con asiduidad y encontrarme bien. Si tienes molestias y no puedes entrar con el grupo durante la semana es más difícil rendir al 100%. Ahora mi objetivo es estar bien y ayudar al equipo al máximo».

Lotina dejó claro desde el inicio que Prieto es un jugador importante para él y al respecto el donostiarra señaló que «va a contar con todos. El otro día el equipo que salió lo hizo bien y yo no sé si voy a participar, aunque trabajaré para hacerme con un hueco en el once».

El otro jugador que compareció ante la prensa pidió que se otorgara a Bakero su responsabilidad en la mejoría del equipo en los últimos partidos ­situó el primer tiempo de Málaga en la línea del jugado contra el Villarreal­, aunque admitió la mejoría táctica con Lotina: «Cada entrenador tiene su manera de trabajar y el nuevo trabaja con espacios grandes, con movimientos tácticos que siempre vienen bien. Estamos un poco escasos de ideas en eso, su trabajo es muy serio y nos va a venir muy bien el trabajo táctico. Pero ahora se le echa la culpa a Bakero y eso es injusto».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Se sirven pactos
Euskal Herria
El 11-N en Bilbo, marcha por el proceso
Ekonomia
Arranca en Baiona Lurrama, el primer salón agrícola de Ipar Euskal Herria
Mundua
«Lideramos un nuevo consenso para que Nicaragua vuelva a echar a andar»
Mundua
Zortzi pertsona hil dira Gazaren aurkako erasoan
Mundua
Victoria clara pero no suficiente de CiU y fuerte retroceso del PSC
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss