GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-03
Los sindicatos rechazan la oferta de Lakua en Justicia
Aunque esperaban una oferta que pudieran suscribir, los sindicatos salieron decepcionados de la reunión con el Departamento de Justicia de Lakua y anunciaron que seguirán con los paros y protestas en demanda de una equiparación salarial con los empleados de la Administración autonómica. Calificaron la oferta de Lakua como «provocación», por presentar un 5,5% de subida salarial frente al 12% que reclaman.

GASTEIZ

«Estamos decepcionados. La gente está muy cabreada , y cuando mañana (por hoy)les informemos de lo que nos han ofrecido, lo van a estar más». Así explicaban los representantes sindicales de los trabajadores de Justicia de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa su decepción tras la reunión que había convocado el Departamento de Justicia de Lakua para realizarles una nueva oferta ayer por la tarde.

Los cinco sindicatos representados, CCOO, CSIF, ELA, LAB y UGT decidieron proseguir la huelga indefinida en reclamación de la equiparación salarial con el resto de funcionarios de la Administración autonómica. «Nos hemos llevado una sorpresa al llegar», señalaron, al indicar que a su llegada a la sede del Ejecutivo comprobaron que, por la expectativa creada ante los medios de comunicación, o el Gobierno iba a presentar una oferta que probablemente sería aceptada o «era un lavado de cara por no habernos llamado desde finales de mayo. Lamentablemente era esto último», manifestaron.

El Departamento de Justicia ofreció el 5,5% de aumento salarial, «muy lejos del 12%que es la que empieza a acercarnos» a la homologación, indicaron. Las cinco centrales que mantienen la huelga desde el pasado 24 de octubre consideran la nueva propuesta «una nueva provocación», y anunciaron que seguirán con las movilizaciones, concretamente los paros previstos para el martes, miércoles y jueves de la semana que viene, las concentraciones y las caravanas de coches.

«Siguen sin querer homologar las condiciones laborales a las del resto de Lakua», lamentaron. En referencia a otras reivindicaciones, como la flexibilidad horaria, los sindicatos estimaron «insuficiente» la oferta de Lakua.

«Lo más grave es que quieren engañar a la opinión pública dando la impresión de que quieren negociar cuando en realidad no es ésa la verdad», sostuvieron.

Por otro lado, unas 400 personas según las centrales sindicales, participaron ayer en una manifestación en Bilbo para apoyar las reclamaciones de los trabajadores de Justicia.

Lakua critica a los sindicatos

Por su parte, el viceconsejero de Justicia, Josu Jon Sagasti, denunció la posición «inmovilista y unitaria» de los sindicatos y opinó que el Departamento es «el único que está acer- cando posturas desde el inicio del proceso negociador». Sagasti opinó que el Departamento ha mostrado una postura «flexible de aproximación, acogiendo muchos de los planteamientos de los sindicatos».

Pese al rechazo sindical, el viceconsejero anunció que el Departamento de Justicia «va a continuar en esa línea, siempre manteniéndonos en unas posiciones aperturistas en la mesa de negociación, a la espera de que las organizaciones sindicales hagan un replanteamiento de su posición y quieran avenirse a seguir dialogando». Antes de la reunión, los sindicatos dijeron estar expectantes y esperar una oferta «seria, coherente», mientras el consejero, Joseba Azkarraga, que no asistió luego al encuentro, expresó su deseo de que las centrales asumieran la propuesta para poder retomar la negociación.



El Departamento ofrece un plazo hasta el 16 de setiembre
El Departamento de Justicia dio de plazo hasta el día 16, antes de cerrar el proyecto de presupuestos, para que los sindicatos estudien su oferta, pero éstos respondieron que no hacía falta, porque ya han adoptado una postura contraria. Recordaron que, tras la reunión, ni siquiera la recibieron por escrito. -



Educación reabre la negociación en Nafarroa

IRUÑEA

Los sindicatos AFAPNA, CCOO, CSI-CSIF, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT valoraron como avances positivos el hecho de que el Consejero de Educación de Nafarroa, Luis Campoy, presentara ayer en una reunión un documento base para reiniciar el proceso negociador, que se encontraba estancado desde el curso anterior.

Las centrales sindicales también valoraron el reconocimiento por parte consejero de que el punto de partida de las negociaciones serán las condiciones establecidas en el anterior pacto 2001-2005, la concreción de algunas propuestas y valoraciones económicas, y la aportación de diversa documentación.

Sin embargo, mostraron su preocupación al comprobar «un menor nivel de concreción en ciertos temas y la no presencia de otros de especial importancia sindical» en el documento elaborado por Educación, como es el caso de la falta de referencia al personal contratado.

El 10 de noviembre se celebrará la próxima mesa sectorial, a la que los sindicatos esperan llevar las aportaciones de los docentes.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
AHT Gelditu! llama a rechazar el inicio de las obras de la «Y vasca»
Euskal Herria
Sorkuntza munduak auzipetuak babestu ditu
Kirolak
«La inestabilidad deportiva no podemos trasladarla a la institución»
Ekonomia
Laborantza eta gizartea uztarri berean
Mundua
CiU ve ahora posible pactar con el PSC y pide una coalición estable para tratar con Madrid
Euskal Herria
El PSE insiste en que la autodeterminación es «ideología nacionalista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss