GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-03
El PSE insiste en que la autodeterminación es «ideología nacionalista»
·Pastor rechaza el debate de hoy en la Cámara de Gasteiz alegando que hacen falta ahora «consensos transversales»

El Parlamento de Gasteiz vuelve a debatir hoy sobre la autodeterminación, y el PSE sigue fijado en la posición de considerar este derecho como una mera demanda abertzale. Su portavoz en la Cámara, José Antonio Pastor, incidió ayer en que «introducir debates de este estilo no ayuda en nada a la mejora del clima político». Frente a ello, tanto Begoña Errazti (EA) como Mikel Arana (EB) criticaron la inacción de Zapatero.

GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz volverá en el pleno de hoy a aprobar un texto en favor de la autodeterminación, al hilo esta vez del resultado del referéndum de Montenegro del pasado mes de junio. La opción de que el PSE pueda dar algún paso adelante en este terreno tras la declaración de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso el 29 de junio provocaba cierto interés, pero ayer su portavoz, José Antonio Pastor, dejó claro que siguen considerando la autodeterminación como demanda abertzale y, por tanto, ajena.

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Gasteiz, Pastor fue preguntado sobre la posición del PSE ante este debate y criticó su celebración. Dijo que volver a hablar de la autodeterminación resulta «absolutamente inútil», apuntó que «se vienen repetiendo como una noria en las últimas décadas», y denunció la presentación de este tipo de propuestas «que responden únicamente a la ideología nacionalista».

La iniciativa lleva la firma de EA y EB, aunque también será apoyada desde el PNV y Ezker Abertzalea. Por eso, Pastor censuró especialmente a los dos primeros, a quienes reprochó que «introducir debates de este estilo no ayuda en nada a la mejora del clima político».

El portavoz del PSE matizó que el asunto resulta inconveniente «especialmente ahora», ya que «estamos hablando de un proceso de paz y de la necesidad de lograr consensos lo más amplios posibles y de carácter transversal».

Desde una de las formaciones criticadas por Pastor, EA, Begoña Errazti denunció a su vez la posición del Gobierno del PSOE. Para la presidenta de EA, Zapatero «ha tenido cambios, muchos, demasiados, en su discurso» hasta el punto de que ahora «no se sabe muy bien qué es lo que piensa».

En una entrevista concedida a Onda Cero, Errazti consideró que el presidente español «está siendo muy contradictorio» y estima que el objetivo es «dispersar, retrasar o marcar su propio calendario en beneficio exclusivo del PSOE».

Desde Ezker Batua, el portavoz de la Presidencia, Mikel Arana, criticó también al PSOE por no terminar de asumir el derecho a decidir de la ciudadanía vasca. «Hay que redoblar esfuerzos. Batasuna debe rechazar el robo de armas y la violencia callejera, y el Gobierno debe asumir la modificación del ordenamiento jurídico si hay una voluntad de la sociedad vasca», señaló.

Agradecimiento de Ibarretxe

Mientras tanto, el jefe de Gobierno de Lakua, Juan José Ibarretxe, participó ayer en un acto conmemorativo en Bruselas en el que estuvo también como invitado el ex líder del PSOE y ahora comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, así como algunos consejeros y el ex lehendakari José Antonio Ardanza.

Ibarretxe aprovechó la ocasión para agradecer la resolución aprobada por el Parlamento Europeo. «Afortunadamente, las instituciones europeas han sabido entender que el proceso de paz en Euskadi no es una partida de mus en la que un día y otro aparecen envidos y órdagos en forma de violencia, carta, robo de armas y kale borroka». «La sensación a veces en la sociedad vasca es que nos tratan de marear», añadió.



Azkarraga: «Aún hay algunos que niegan que exista conflicto político»
BILBO

El Departamento de Justicia de Lakua traerá por segunda vez a Euskal Herria a expertos en resolución de conflictos. Las jornadas tendrán lugar en Bilbo entre los días 14 y 16, y en la presentación realizada ayer el consejero, Joseba Azkarraga, se mostró sorprendido de que aún «haya algunos que niegan la existencia del conflicto político».

Citó como ejemplo la posición mantenida por el PP en el debate de Estrasburgo: «Ahí presenciamos un ejemplo de esta posición anclada en el más rancio inmovilismo, la resistencia numantina de un partido importante como es el PP a reconocer que una mayoría en Europa saluda los pasos en pos de un final dialogado de la violencia».

«Hay quien no quiere ver a Euskadi en el plano internacional porque es en ese marco donde vamos a encontrar sin duda los mejores ejemplos de que la transformación de un conflicto que provoca sufrimiento no puede hacerse desde soluciones exclusivamente represivas», añadió Joseba Azkarra, que compareció junto al director de Derechos Humanos de Lakua, Jon Landa.

Pérez Esquivel

Por lo que respecta al contenido de estas jornadas, en ellas destaca la presencia del Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, uno de los firmantes de la Declaración de los Seis que abogaba recientemente por afrontar «las raíces» del conflicto vasco.

Intervendrán también el presidente de la Costa Suprema de Costa Rica, Paulino Mora; el consejero especial de la Secretaría General de Amnistía Internacional, Javier Zuñiga; el ex ministro de Defensa y Asuntos Constitucionales sudafricano Roelf Meyer; el ex director de resolución de conflictos y derechos humanos en el Centro Carter Harry Barnes; el reverendo irlandés Harold Good, y otros expertos.

Las sesiones serán iniciadas por Juan José Ibarretxe, y la clausura correrá a cargo de Esquivel y el reverendo irlandés Alec Reid, fedatario del Acuerdo de Base.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
AHT Gelditu! llama a rechazar el inicio de las obras de la «Y vasca»
Euskal Herria
Sorkuntza munduak auzipetuak babestu ditu
Kirolak
«La inestabilidad deportiva no podemos trasladarla a la institución»
Ekonomia
Laborantza eta gizartea uztarri berean
Mundua
CiU ve ahora posible pactar con el PSC y pide una coalición estable para tratar con Madrid
Euskal Herria
El PSE insiste en que la autodeterminación es «ideología nacionalista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss