GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak 2006-11-03
«La inestabilidad deportiva no podemos trasladarla a la institución»
Miguel Fuentes asume que la Junta de Accionistas de mañana en el velódromo de Anoeta es un examen para su Consejo, pero entiende y espera que la petición de algunos de que se vayan con Bakero es minoritaria y que sería una irresponsabilidad por su parte. Entiende que la inestabilidad deportiva no se puede trasladar al Consejo cada vez que algo falla y explica con claridad toda su gestión desde el 30 de junio del 2005.

El presidente realista niega que las decisiones tomadas en los últimos días hayan ido encaminadas a modificar el ambiente de una Junta para la que pide que los accionistas vayan con antelación. Las puertas abren a las nueve.

­¿Qué análisis de la situación deportiva del club expondrá mañana a los accionistas?

En dieciséis meses se han hecho cosas importantes, pero el primer equipo es la punta del iceberg y no hemos podido o sabido dar la vuelta a la situación. Llevamos años difíciles, el pasado también lo fue y éste hemos hecho un esfuerzo para potenciar el equipo y lograr una mayor estabilidad. El inicio ha sido duro, aunque confiamos en una plantilla capaz para salir de abajo. Ahora tenemos otro entrenador y la imagen del equipo el último partido nos hace ser optimistas.

­¿Por qué la Real es última con el peor inicio de la historia?

Porque no hemos hecho las cosas bien. Además hay bastantes factores. El comienzo era difícil, hemos tenido problemas de lesiones con los jugadores ofensivos y los errores arbitrales nos han perjudicado, pero nosotros no hemos estado a la altura y por eso estamos ahí, aunque tenemos equipo, el otro día se vio y jugando peor en otros partidos ves que no hay diferencia con el rival. El Mallorca tiene doce puntos y no demostró ser mejor. Debemos tener la confianza de que tenemos mejor equipo, pero eso no se demuestra hablando sino en el campo cada partido.

­Trasmitió la necesidad de cambiar para conseguir estabilidad. Tras los cambios la inestabilidad es mayor y mañana parece que jugarán en el once sólo dos de los ocho fichajes de Bakero...

No sé quiénes pueden jugar, pero los que han venido sí han mejorado la plantilla. Otra cosa es el rendimiento que han dado los que han venido y los que estaban. Siempre va unido el rendimiento individual con el colectivo y la plantilla tiene capacidad suficiente para estar en Primera en una situación tranquila.

­¿Se dio demasiado poder a Bakero para tomar decisiones?

Las decisiones han sido siempre del Consejo. Hemos confiado en Bakero y la mayoría de lo que nos proponía ha sido aprobado, pero la responsabilidad ha sido nuestra. Bakero tiene su carácter y su fuerza trasmitiendo y ha parecido que tenía toda la capacidad en las decisiones, pero el Consejo siempre ha estado por encima. Muchas veces ha concedido lo que ha propuesto y cuando se ha considerado que no se podía o debía se le ha dicho que no.

­¿Bakero pidió otro segundo entrenador y jugadores como Scaloni, Tristán y Roger al margen de Eddy Johnson?

En el club se hablan de muchas opciones, pero hay que valorarlas en función de las posibilidades y a Bakero se le ha intentado dar todo lo que pidió y se podía y lo que se ha considerado que no se podía no se ha hecho. Tuvimos que hacer en el mercado invernal un esfuerzo necesario y este verano se ha vuelto a realizar, a parte de lo que se realiza anualmente en la cantera, que se va a seguir haciendo. La situación económica era delicada, pero con nuestros recursos queremos tener un equipo competitivo e invertir todo lo posible.

­¿Fue un error sentar en el banquillo a José Mari Bakero?

En verano nadie podía decir eso. Se pensaba que era un acierto porque tuvo mucha responsabilidad en la permanencia, arriesgó muchísimo y las cosas salieron bien. Hemos tenido que cesarle por los resultados, pero ha aportado mucho como entrenador y hay que valorarlo. Las cosas no han salido bien y lo asumimos.

­¿Debilita mucho al Consejo la salida de su apuesta deportiva?

Queda debilitado si la marcha de la Real no es buena. Apostamos por José Mari para poner en práctica unas ideas y un proyecto. Estamos satisfechos de su trabajo como director deportivo, pero cuando se tomó la decisión sabía lo que suponía y estaba de acuerdo porque le gustaba entrenar. Asumíamos el riesgo de que el puesto tiene menos duración y depende de los resultados. Para nosotros era mucho mejor que se quedara sin cambiar a nadie y no por ser una apuesta del Consejo. Pero los resultados mandan y hay que valorar su labor en todo el tiempo que ha estado y en las dos funciones.

­¿Qué le parece que se pida la marcha del Consejo con él?

Puede ser la opinión de algunas personas, pero creo que son muy pocas. La inestabilidad deportiva no podemos trasladarla a la institución cada vez que algo no marcha. En el fútbol hay tantas dificultades que si cada vez que no va bien hay que cambiar de Consejo las cosas se agravarían más. Por responsabilidad debemos estar aquí tratando de corregir esta situación y estamos convencidos de que lo vamos a hacer. Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad ante los accionistas. Estamos aquí porque ellos nos han elegido y ellos decidirán cuando debemos marcharnos.

­Sin embargo, todos consideran a Lotina el técnico ideal para superar la situación actual...

Esa es nuestra opinión también y por eso lo hemos traído. Al final los resultados y la marcha del equipo dirán si hemos acertado cuando se acabe la época de Lotina, espero que dentro de muchos años. Ahora todos consideran que era el entrenador ideal y hay que agradecerle su disposición para venir. El acuerdo ha sido rapidísimo. Desde el primer momento nos trasmitió la confianza que tiene en la plantilla, está con mucha confianza y esperamos que hayamos acertado.

­Se cuestiona el momento. ¿Por qué tras el partido de Málaga?

El momento no es bueno nunca. Nadie lo esperaba ese día, pero la decisión la tomamos después de ese partido y no por ese partido. Analizamos los resultados y la evolución del equipo y se tomó la decisión y una vez que se toma queremos hacerlo cuanto antes para que el entrenador que consideramos ideal empiece a trabajar ya. Sería una irresponsabilidad que un partido sea el detonante de la marcha de un entrenador. Es toda la evolución y hay que tomarla en un momento, aunque nunca parezca oportuno, sobre todo a nosotros.

­¿Qué le parece que se explique el momento como un intento de evitar que Lotina pudiera ir a otro club o de cambiar el ambiente antes de la Junta?

Nosotros sabemos cual es nuestra intención y la explicamos. No veíamos la progresión suficiente y hemos tenido la suerte de que Lotina estaba libre y lo hemos podido traer, pero no podemos destituir a un entrenador por lo que puedan hacer otros. Sería irresponsable. La Junta es importante porque es el lugar en el que todos los accionistas pueden decidir y opinar, pero no tiene sentido tomar una decisión por eso. Dependemos como Consejo de los resultados del equipo y lo que queremos con nuestras decisiones es que sean mejores. Si teníamos que hacer el cambio, una semana antes o después no habría cambiado nada de cara a la Junta. Si lo tienes decidido, ¿por qué no cuanto antes?

­¿Se les critica por gastar poco en la plantilla cuando han necesitado cuatro millones de la Diputación, cinco de Media Pro y otros 5,6 extras para cuadrar sus primeros dos presupuestos?

Llegamos a una situación crítica de la que la ampliación nos ha permitido salir porque ha habido más gastos que ingresos. Si mantenemos esa línea volveríamos a esa situación y a tener que recurrir a una ampliación o a cambiar el modelo de club y que alguien venga y ponga dinero. Eso no es lo que quieren los accionistas y hemos intentado corregir esa situación que lleva a tener pérdidas cada año. Es nuestro objetivo y ahora la diferencia entre gastos e ingresos es de 5,6. Estamos más cerca y en un plazo de un par de años podemos estar más aún, pero supone un esfuerzo y lo estamos haciendo. El pasado ejercicio, pese a que nuestra situación con los derechos de televisión vendidos no era la mejor, conseguimos un contrato que supone un incremento importante que nos permitirá en el futuro estar más cerca y además un ingreso de cinco millones para equilibrar el presupuesto. Aún necesitamos ingresos extraordinarios, aunque mucho menores que antes. Ha habido temporadas con diferencias de 16 y 18 millones entre ingresos y gastos y eso es insostenible. Sin resultados positivos es difícil reducir la deuda. Se reduce de forma importante por la amplia- ción, por las amortizaciones de los fichajes y por el IVA de Zubieta XXI, pero no por un resultado positivo. Sólo hemos podido cuadrar el presupuesto, no hemos ganado dinero.

­¿Se puede ser competitivos con 35 millones de presupuesto?

Es un presupuesto medio-bajo en la Primera con el que podemos y debemos competir aunque está muy lejos de los grandes porque se han disparado.

¿No es mejor tener una plantilla de veinte jugadores con cuatro de los cedidos con ficha del Sanse para completar el grupo y no gastar tanto en traspasos y destinar más a pagar a los futbolistas para que los que estén tengan un mejor nivel?

Tenemos una política en función de niveles y con eso confeccionar la plantilla más competitiva. Contamos con una plantilla mejor que el año pasado que hasta el momento no ha dado su nivel y pensamos que es lo mejor. Lo valoraremos con el tiempo.

­¿Qué le parece que retiraran los tres millones de Xabi Alonso que fueron aceptados sin salvedades por la auditoría y la entidad quedó con fondos propios negativos y que ahora en la auditoría aparezca una salvedad por la que no pueden aparecer en los fondos propios los 6,7 millones de la ampliación?

Los tres millones no eran un ingreso cierto porque no había jugado los partidos necesarios. Ahora sí están en el resultado porque los jugó. La salvedad actual es por un requisito formal que con las fechas en las que se cierra la ampliación era insalvable. Los desembolsos de los accionistas a 30 de junio eran esos, no había dado tiempo para pasar por el Registro porque se necesitaba un plazo de un mes para devoluciones en los bancos. Ahora ya están en el Registro, pero es cierto.

­¿Esa forma de actuar y la beligerancia hacia al Consejo anterior han provocado un frente abierto que les perjudica con críticas duras de algún medio?

No hemos sido beligerantes con nadie. Nos comprometimos a contar las cosas y si estaban mal lo dijimos, no estábamos de acuerdo con lo que se hizo. Tuvimos una asamblea dura por no ser beligerantes con ellos porque entendíamos que no debía ser así. Y cada uno sabrá sus actuaciones a qué responden...

­¿La Junta con muchos nuevos accionistas que no participaron en las elecciones es una moción de confianza para el Consejo?

Cada Junta es un examen, es saber cómo están los accionistas con el Consejo. Explicaremos la gestión y las cuentas y los accionistas las aprueban o no. El grado de confianza de los accionistas se ve en todas las Juntas, no sólo porque haya nuevos.

­¿La estabilidad también debe llegar a la dirección?

Yo creo que sí, aunque hay que asumir lo que pase y la opinión de la mayoría. Nos guste o no.

­¿Por qué la decisión tomada en el caso Zubiaurre?

La tomamos pensando en el bien de la Real olvidando todo lo demás y lo que hagan otros. -



«Hicimos intentos con guipuzcoanos y no podíamos asumir su coste»
J.I.

DONOSTIA

El Consejo ha roto la línea de gipuzkoanización del equipo que seguía el anterior y que la mayoría de la afición comparte. No se fichó a Llorente por menos de la mitad de lo que costó Stevanovic, a Aduriz por poco más que Skoubo, a Iván Campo libre para cubrir posiciones para las que se han gastado 3,5 millones y no se ejecutó la opción de Igor Gabilondo y llegó Fabio Felicio por 500.000 euros.

Ante este planteamiento, Fuentes señala que «Aduriz costaba bastante más que Skoubo. Lo primero que debemos ver es el nivel y luego el coste. Hemos hecho intentos y averiguaciones sobre algunos guipuzcoanos y pensábamos que no lo podíamos asumir. Gabilondo llevaba muchos años y por desgracia no daba el rendimiento que nos gustaría y puede dar. He coincidido con él en el equipo marcándole en los entrenamientos y conozco su nivel, pero llegan los partidos y el rendimiento ha sido otro. Con cada jugador hay que valorar su rendimiento y coste y queríamos que siguiera a un coste inferior. No aceptó. Hemos tenido jugadores con costes importantes y muy poco rendimiento y eso no puede ser».

Se presentaron como defensores de una política de cantera y el primer equipo tiene once extranjeros y otros dos más pueden llegar en el mercado de invierno. La principal prioridad de Lotina es un media punta con llegada y si Skoubo se recupera no pediría un delantero. Al respecto, el presidente señala que «no sé si llegarán más extranjeros. Queremos seguir trabajando con nuestra cantera. Se ha hecho una remodelación importante. Separamos el fútbol profesional del formativo, para que éste tenga más estabilidad. Se trabaja bien, invertiremos en la cantera lo mismo o más, se ha firmado un convenio entre Federación, Diputación y Real tras muchos años sin acuerdo y es un éxito para el fútbol guipuzcoano y para la Real porque habrá más recursos para la formación. Eso es trabajar la cantera y hay que seguir trabajando para que dé sus frutos. Pero no los da de un día para otro, seguimos pensando que la cantera es vital. Pero para buscar una estabilidad hay que fichar fuera para que en ese tiempo la cantera dé frutos».



«La Real es grande en nuestro corazón, no en la competición, y debemos unirnos»

DONOSTIA

Miguel Fuentes hacía una mención al famoso entorno la pasada semana que le llevó a ser criticado. En siete años ha habido tres Consejos, diez entrenadores e infinidad de jugadores. Todos no pueden ser malos y además algo debe fallar alrededor del club.

Para Fuentes, «ha habido demasiados cambios porque las cosas no van bien. Cuando hablé del entorno se me criticó por decir que la Real no es un un club grande. Para mí y para los accionistas es el más grande y no hay otro, pero no es grande a nivel de competición en la Liga española, ni económica, ni socialmente. No somos grandes en ese sentido y quiero decir que la unidad entre todos es muy importante para un club de este tamaño, el más grande en el corazón, pero no en la competición. Esa unidad no se ha producido. El domingo ante el Villarreal el equipo empieza muy bien y la gente se contagia y está impresionante todo el partido y el equipo ayuda a la afición y ésta al equipo. Y para que eso se produzca los medios de comunicación deben ayudar mucho y a veces tengo la sensación de que todos no estamos unidos. En una de mis primeras ruedas de prensa dije que hemos pasado unos años complicados con una división con el Consejo y eso afectó mucho. Lo importante para la Real es que estemos todos unidos independientemente de quién esté en el Consejo, quién sea el entrenador y quiénes sean los jugadores. Todos debemos aportar porque no somos un equipo grande para competir. Fue muy bonito lo del domingo, comprobar que la gente está como siempre con el equipo. Hay que felicitarla por su actitud y debemos conseguir que cada partido se produzca esa unión».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
AHT Gelditu! llama a rechazar el inicio de las obras de la «Y vasca»
Euskal Herria
Sorkuntza munduak auzipetuak babestu ditu
Kirolak
«La inestabilidad deportiva no podemos trasladarla a la institución»
Ekonomia
Laborantza eta gizartea uztarri berean
Mundua
CiU ve ahora posible pactar con el PSC y pide una coalición estable para tratar con Madrid
Euskal Herria
El PSE insiste en que la autodeterminación es «ideología nacionalista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss