GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-03
LAB critica el Plan Estratégico de Salud porque «le falta voluntad política»
LAB critica que al nuevo plan estratégico de salud laboral previsto para los próximos cuatro años «le falta voluntad política de terminar con la siniestralidad laboral». Para Ibon Zubiela es necesario «cambiar las condiciones de trabajo» para evitar los daños y sostiene que «está hecho para contentar a los empresarios».

BILBO

El secretario nacional de Salud Laboral de LAB, Ibon Zubiela, aseguró ayer que el Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral 2007-2010, que ha planteado el Gobierno de Lakua, supone «una nueva oportunidad perdida para hacer algo realmente importante» y considera que «falta el factor fundamental, que es la voluntad política de llevarlo a cabo».

«Ante las acusaciones de CCOO y UGT desmentimos que hayamos participado en las conversaciones con el Gobierno vascongado», dice el responsable de LAB, quien recuerda que «vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para asegurar la salud y la vida de la clase trabajadora, pero no con modelos fracasados e importados desde Madrid en los que CCOOy UGT únicamente priman su propio beneficio en detrimento de la salud y la vida de los trabajadores». Sobre el plan, Zubiela dijo «nace cojo», porque no realiza «una reflexión» sobre las actuaciones anteriores», y dice que «es continuista y poco ambicioso».

Pirámide

Considera que «le falta concreción» y que los objetivos que se marca «sean medibles». Adolece, a juicio de Zubiela, de un elemento principal, que es que el Gobierno de Lakua «en ningún momento va a tratar de cambiar las actuales condiciones de trabajo. Como es de sobra conocido, la precariedad, la subcontratación y, entre otras, la temporalidad son la base de la pirámide de los accidentes».

Recuerda los, al menos, 107 trabajadores que han fallecido este año y lamenta que el plan del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social «toque temas sin profundizar, como con la inspección, ya que no concreta el papel que van a jugar los técnicos que sean habilitados, ni sus funciones, ni su coordinación con la Inspección de Trabajo, ni dónde se van a ubicar funcionalmente y se olvida de la inspección de cooperativas y de las administraciones».

LAB mantiene un tono crítico con el texto oficial porque tampoco adopta acciones concretas en materia de enfermedades profesionales. «Es un plan ­señala Ibon Zubiela­ que está preocupado de observar con la creación y fortalecimiento del Observatorio de Riesgos Laborales. Esto es, observar y no intervenir».

LAB indica que «prefiere hacer un plan para intentar convencer a la patronal que hacer prevención de riesgos laborales, porque les sale más barato y una inversión y no es un gasto, pero se olvida que detrás de las explicaciones están las víctimas de los accidentes y de las enfermedades».

Por otro lado, CGT denunció ayer que los trabajadores de limpieza de la empresa Cespa que utilizan un vehículo en sus tareas incumplen las leyes vigentes en materia de tráfico y de prevención de riesgos laborales. Mientras que UGT de Nafarroa criticó el aumento de los accidentes mortales oficiales en un 18,8% hasta agosto.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
AHT Gelditu! llama a rechazar el inicio de las obras de la «Y vasca»
Euskal Herria
Sorkuntza munduak auzipetuak babestu ditu
Kirolak
«La inestabilidad deportiva no podemos trasladarla a la institución»
Ekonomia
Laborantza eta gizartea uztarri berean
Mundua
CiU ve ahora posible pactar con el PSC y pide una coalición estable para tratar con Madrid
Euskal Herria
El PSE insiste en que la autodeterminación es «ideología nacionalista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss