GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-03
Azti ha aportado 105 millones al PIB de la CAV desde su fundación

BILBO

El centro tecnológico Azti-Tecnalia ha contribuido a generar un total de 708 millones de euros de actividad económica en los últimos diez años y su aportación al PIB de la CAV ha sido de 105 millones en sus 25 años de funcionamiento, informó su director general, Rogelio Pozo. Destacó la contribución de este centro especializado en la investigación marina y de alimentos a la actividad económica y social de la CAV e hizo un balance de los últimos diez años.

En concreto, en este tiempo Azti ha logrado unos ingresos de 146 millones, de los que 28 corresponden a proyectos internacionales, principalmente de la UE. Con ello ha generado unos ingresos fiscales por importe de 30 millones y ha contribuido a la creación de 154 empleos directos por año.

Además, ha inducido el desarrollo de otros sectores, en los que ha generado inversiones en tecnología, en nuevos procesos y productos en los sectores pesquero y alimentario por importe de 562 millones, lo que ha dado lugar a unos ingresos fiscales de 158 millones y a la creación y mantenimiento de 958 empleos anuales.

Según explicó Pozo, el sector pesquero ha desarrollado una actividad económica de 143 millones, «considerada como directamente atribuíble a Azti en el período 1997-2005». Precisó que cada euro que invierte el instituto tecnológico genera una riqueza de siete euros en el sector.

En el ámbito alimentario, la cifra se eleva a 419 millones, con unos ingresos fiscales de 118 millones y la creación y mantenimiento de 714 empleos desde 1995. «Estos datos ­indicó­ demuestran que Azti ha generado un efecto multiplicador en el sector de 18 euros por cada euro invertido».

Previsión de 16 millones

Al cierre de este ejercicio Azti prevé alcanzar una facturación de 16 millones y un cash flow de 1,2 millones. El objetivo para 2010 es llegar a los 18 millones de facturación y a un total de 200 empleos directos. Su estimación es generar en los sectores pesquero y alimentario una actividad por 200 millones y la creación de 300 nuevos empleos.

Azti invertirá nueve millones en un nuevo centro para la investigación alimentaria en el Parque Tecnológico de Bizkaia, que esperan entre en funcionamiento a finales de 2007 o principios de 2008. Además, proyecta constituir una empresa de producción de alevines marinos de nuevas especies para desarrollar la acuicultura en la CAV, iniciativa que no ha logrado todos los permisos por parte del Ayuntamiento de Pasaia por lo que se le está buscando una nueva ubicación en Bizkaia.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
AHT Gelditu! llama a rechazar el inicio de las obras de la «Y vasca»
Euskal Herria
Sorkuntza munduak auzipetuak babestu ditu
Kirolak
«La inestabilidad deportiva no podemos trasladarla a la institución»
Ekonomia
Laborantza eta gizartea uztarri berean
Mundua
CiU ve ahora posible pactar con el PSC y pide una coalición estable para tratar con Madrid
Euskal Herria
El PSE insiste en que la autodeterminación es «ideología nacionalista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss