GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-11-03
El exodo de la esperanza

Cada año huyen de la pobreza miles de personas. Es un fenómeno tan antiguo como nuestra historia. Más de uno de nosotros tendrá entre sus familiares a alguien que un día decidió irse para buscar una vida mejor, para él y para los suyos. Las migraciones han sido siempre una fuente inagotable de esperanza. El fenómeno no es inmutable, se está transformando. La de hoy es, sin duda, una migración más anárquica y mucho más peligrosa, pero sigue teniendo un denominador común: todo aquel que se va tiene la intención de volver.

Numerosas comunidades eligen a la persona que habrá de aventurarse a cruzar el Estrecho: joven, hombre, emprendedor, con un cierto nivel de educación. En algunos casos llega a costearse colectivamente el viaje y se depositan en esta «inversión» los deseos no sólo de todo un pueblo. De hecho, las remesas de los emigrantes son una de las principales fuentes de ingresos en numerosos países y principal motor del desarrollo de localidades enteras.

Pero no es oro todo lo que reluce. Son muchísimos quienes se dejan la vida en este viaje incierto, controlado siempre por mafias despiadadas que no tienen escrúpulos a la hora de hacer volcar una patera o dejar morir de sed a hombres en el desierto. Además aunque salen con la intención de volver, lo cierto es que muchos acaban estabilizándose o creando una familia o un hogar en los países del Norte. Esto quiere decir que los países pobres están perdiendo su capital humano más valioso, no sólo en términos de fuerza de trabajo sino también en los de la ilusión y energía imprescindibles para todo aquel que se decide a iniciar la travesía del desierto.

Uno de cada dos subsaharianos llegados en 2005 a la valla de Melilla decía proceder de Malí. En este país al sur del Sahel, uno de los más pobres del mundo, la esperanza de vida al nacer es de menos de 49 años y el 64% de la población vive por debajo de la línea de pobreza. La televisión les ha acercado a Zinedine Zidane, a Ronaldinho y las superproducciones de Hollywood. No es extraño que decidan arriesgarse.

Acción contra el Hambre conoce de cerca a los candidatos a migrar. Trabajamos con este pueblo desde 1986 intentando combatir su hambre silenciosa pero contundente. Mientras lo hacemos, no podemos ignorar el fenómeno de la migración. Hemos decidido desarrollar actividades de prevención (informándoles sobre la situación de los inmigrantes en los países de destino, sobre los peligros de la ruta, sobre la violencia que conlleva el camino), crear oportunidades de desarrollo local (mejorando la producción agrícola o favoreciendo microempresas, por ejemplo) y favorecer la redistribución de la riqueza generada por los que se han marchados. Sabemos que revertir este fenómeno es un reto enorme y complejo, pero no cejaremos en nuestro empeño: luchar contra el hambre es dar a las personas la oportunidad de vivir en su hogar.

Olivier Longué - Director general de Acción contra el Hambre



Renfe reduce un servicio
En plena campaña animando a los ciudadanos a abandonar el automóvil y a utilizar los transportes públicos, RENFE ha reducido un servicio. En concreto, el tren directo entre Brinkola y Donostia ya no para en el apeadero de Tolosa, como lo venía haciendo hasta ahora.

Desconozco los motivos, pues ni en ventanilla ni los revisores han sabido dármelos, tampoco la información de la supresión de esa parada ha sido suficiente, pues todavía muchas personas acuden al apeadero y ven cómo el tren pasa ante sus narices sin parar.

Los motivos de esa reducción no serán, desde luego, por falta de utilización, pues somos más de 25 personas ­como media­ las que montábamos en cada servicio.

Cuando más necesario, por contaminación, colapsos, accidentes, ruidosŠ es que la gente utilice el transporte público, RENFE coge la dirección contraria y elimina una parada.

Exijo una explicación y, sobre todo, que se restituya esa parada para ese tren.

Miles de millones para el tren de alta velocidad que no vamos a usar, y lo poco que tenemos y que utilizamos a diario lo reducen. Esta decisión es insostenible.

Juan Mari Beldarrain



Nomaden sinfonia
Interpelatuta sentitu naiz “Nomadak TX” filma ikustean, bai formaz bai edukiz. Izan ere, film hori ikustean konturatu naiz bertan herrien arteko harremanen analisia eta sintesia biltzen direla; zeren analisia eta sintesia (pentsamenduaren bi mugimendu nagusiak) metodo unibertsalak baitira desberdinak diren errealitateak pentsatzeko, aztertzeko, ezagutzeko eta ezagutarazteko.

Analisia: Filmaren ildoa bidaia da, bizitzaren metafora. Txalaparta eta propioak diren musika-tresnak konektatzea. Abenturaren xedea beste herriei hurbiltzea da, hizkuntza unibertsala den musikaren bitartez herri desberdinekin sintonizatzea. Alegia, bidaiaren egiazko helburua errespetutik beste herriak ezagutzea da.

Sintesia: Ustekabeko sinfonia (herri nomaden sinfonia), non adierazten eta errespetatzen diren tresnak eta melodiak, propioak direnak. Nire ustez, horixe da metodo eta bide bakarra berez desberdinak diren herriek elkar errespetatzeko eta elkarren arteko harremanak berdintasunean ezagutzeko. Azken batez, egia agertzen denean argitu egiten dira arazo guztiak eta itxuraz zaila zena erraz eta begi bistako bihurtzen da. Zorionak!

Nikolas Xamardo - Gasteiz



Derecho a morir en casa con ayuda y dignidad
En fechas recientes, he pasado por la experiencia de ver morir a mi padre Vicente. Desde que me informaron de su enfermedad, detectada en fase terminal, tuve claro que moriría en casa, en su habitación, rodeado de sus hijos y nietos.

En esta vivencia tan especial y única como es la despedida definitiva, hemos contado con la ayuda profesional y humana del Equipo de Soporte a Domicilio de San Juan de Dios.

GRACIAS con mayúsculas, gracias a todos y a cada uno de ellos, por estar tan cerca, tan oportunos, con sus visitas, con sus llamadas, con un beso, con sus palabras o con un simple gesto. Vuestro apoyo ha posibilitado que esta vivencia haya sido íntima, digna, sin mermar una excelente asistencia médica.

A quien corresponda, solicito que este servicio sea apoyado y potenciado, dotándolo de los recursos necesarios, personal en condiciones labo- rales dignas y estables, (actualmente cinco personas componen el único equipo existente para todo Navarra), que se divulgue su trabajo, y en definitiva se garantice que puedan acceder a este servicio todas las personas que lo necesiten y así lo soliciten.

Fabiola Soria Notivoli



Josu Jon, hemen nor da txibatoa?
Arin esan duzu Zarauzko Herriko tabernan txibatoak daudela, irainezko berbez esan gainera, baina ez duzu esan notiziak noren ahotik irten duen, guardia zibilen ahotik, Josu Jon. Euskal Herrian zer da txibatoa izatea? Ez dakizu? Ala, «terrorismo» berbarekin gobernuek egin dutena egin gura duzu zuk, esanahia aldatu! Lehen terroristak gobernuak bakarrik izan zitezkeen; aldatu dute esanahia, aldatu dituzte legeak eta, orain, gobernuak dira terrorismoa pairatzen duten bakarrak. Frankoren sasoian, herri honetan argi genuen txibatoa hitzak zer esanahi zuen, polizi edo guardia zibilengana herriko gauzak kontatzera joaten zirenak: «Urliaren seme/alaba izan da panfleto horiek bota dituena»; «Berendiaren seme/alaba izan da pintada hori egin duena». Orain Josu Jon, nor da Madrileko Auzitegi Nazional hartara gauza horiekin doana? Ez al da, bada, zuok bidaltzen duzuen Ertzaintza? «Ezker abertzalekoek honako hau esan dute mitin hartan», «Ezker abertzalekoek eslogan hauek oihukatu dituzte manifestazio hartan», Josu Jon, jarraitzea gura duzu?

Liher Goienetxea Astillas Bermeo



Más servicios y menos viviendas
El barrio de San Vicente de Barakaldo se ha quedado sin servicios públicos desde que el Ayuntamiento decidiera cons- truir, con la ayuda del Gobierno Vasco, miles de viviendas. En los colegios no hay plazas, los centros de día no existen y el ambulatorio de este barrio no tiene los recursos humanos necesarios para dar cobertura a tantos vecinos. El otro día intenté ponerme en contacto con el ambulatorio para pedir cita en el pediatra. Diez intentos en una mañana, sin constestación. Al final decidí ir en persona hasta el centro sanitario. Sorpresa. La cola llegaba a la calle.

Mis preguntas y las de cientos de afectados van dirigidas tanto al Ayuntamiento como al Gobierno Vasco. ¿Cómo es posible que las autoridades permitan la construcción de miles de viviendas sin hacer una previsión de los servicios públicos necesarios para cubrir un aumento demográfico de tal calibre? ¿Es lógico hacer una cola de cuarenta personas para coger cita para el médico de cabecera o el pediatra? ¿En esta situación, les parece extraño que los enfermos se salten el procedimiento y vayan directamente a urgencias?

Destinen recursos a lo que necesita el ciudadano y dejen de marearnos con proyectos urbanísticos que no sabemos a quiénes benefician. Por lo menos preocúpense de dotar de recursos a los barrios que se construyen, al tiempo que se habitan. Hoy es San Vicente, pero mañana podrán serlo Lutxana, Ansio, Urban-Galindo, ZorrozaurreŠ Aviso para navegantes.

Gorka Uria - Barakaldo



Lerun txikitik Sotora
Politxa izan zan, ezta Igor? Apirileko egun magiko haura. Bi urte baino geixao pasatu dira, eta egunak ez dira alperrik juaten. Zenbat gauza ikasi genitxuan, eta zenbat oindio ikasteko.

Ordutik, handik hona ibili gara gira eta buelta, batzuk gertuau eta bestiak urrinago. Baina zoritxarrez pare bat bidai guk aukeratu gabekuak izan dira: Madrilera bisita gidatuak!Š gidatuak eta behartuak! Lehenego Sabin izan zan eta oin zu. A ze kuadrilia elkartu giñan! Etxeko atian kamara bat ipintzeko molestixia be hartu zeben ta!

Baleike zeinekin lo eitxen doun be jakitia, baiña ezin ditxue gure ametsak irakurri. Horrek guriak dira. Aurrera eitxera bultzatzen gaitxuenak. Eta hontan jarraitxuko dou.

Bueno, jakin badakizu, baiña hala eta guztiz be esatia nahi dotzugu: zurekin gaoz guapeton! Etxeko fauna guztia!

Mekolaldeko sutondotik Sotoko zeldara aldia egongo da, baina ondo ikasita dakau, ez? Ogi gogorrari hagin zorrotzak! Espetxeak apurtu!

Olaia Blanco - Lerun Txiki baserri okupatuaren izenean


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
AHT Gelditu! llama a rechazar el inicio de las obras de la «Y vasca»
Euskal Herria
Sorkuntza munduak auzipetuak babestu ditu
Kirolak
«La inestabilidad deportiva no podemos trasladarla a la institución»
Ekonomia
Laborantza eta gizartea uztarri berean
Mundua
CiU ve ahora posible pactar con el PSC y pide una coalición estable para tratar con Madrid
Euskal Herria
El PSE insiste en que la autodeterminación es «ideología nacionalista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss