Protestan porque se sortee el «derecho a tener vivienda»
Una veintena de personas se concentró ayer en Gasteiz con motivo del sorteo, a instancias de Lakua, de 855 viviendas de promoción pública. La plataforma convocante, Elkartzen, denunció con ello que «los derechos sociales no se sortean» y destacó que de nuevo quedarán «fuera del bombo» las personas más necesitadas.
GASTEIZ
Una veintena de personas se concentró ayer frente a los frontones de Mendizorrotza tras una pancarta con el lema “Vivienda vacía en alquiler. Espekulaziorik ez” y accedieron posteriormente al recinto en el que se producía el sorteo de 855 viviendas de promoción pública. En el interior, Elkartzen, la plataforma convocante, repartió octavillas con sus reivindicaciones y desplegó una pancarta con el lema “Eskubideak ez dira zozketatzen”. Según explicaron a GARA, intentaron hacer llegar sus reclamaciones al consejero de Vivienda yAsuntos Sociales del Gobierno de Lakua, Javier Madrazo, aunque el servicio de seguridad impidió que llegaran a la mesa.
Desde Elkartzen resaltaron que 100.000 vascos siguen sin tener garantizado acceso a la vivienda y criticaron que mientras la Administración «vela más por los intereses especulativos del lobby de la construcción» y «las entidades financieras, se jactan de obtener gran- des beneficios, la mayoría provenientes de la especulación inmobiliaria. «Estamos alejándonos de la denominada sociedad de bienestar y sumergiéndonos en un nuevo modelo precario en el que la inseguridad es la tónica dominante para una parte importante de la población».
Frente a esa situación, la plataforma apostó por abrir las 250.000 viviendas vacías y resaltó que está comprobado que construir más no baja los precios y daña el medio ambiente. «Que no nos digan que no hay dinero», se quejaron, y manifestaron que con los 6.000 millones de euros previstos para la ejecución del TAV «se podrían rehabilitar más de la mitad de las viviendas vacías y destinarlas a alquiler».
|