GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-03
Protestan porque se sortee el «derecho a tener vivienda»
Una veintena de personas se concentró ayer en Gasteiz con motivo del sorteo, a instancias de Lakua, de 855 viviendas de promoción pública. La plataforma convocante, Elkartzen, denunció con ello que «los derechos sociales no se sortean» y destacó que de nuevo quedarán «fuera del bombo» las personas más necesitadas.

GASTEIZ

Una veintena de personas se concentró ayer frente a los frontones de Mendizorrotza tras una pancarta con el lema “Vivienda vacía en alquiler. Espekulaziorik ez” y accedieron posteriormente al recinto en el que se producía el sorteo de 855 viviendas de promoción pública. En el interior, Elkartzen, la plataforma convocante, repartió octavillas con sus reivindicaciones y desplegó una pancarta con el lema “Eskubideak ez dira zozketatzen”. Según explicaron a GARA, intentaron hacer llegar sus reclamaciones al consejero de Vivienda yAsuntos Sociales del Gobierno de Lakua, Javier Madrazo, aunque el servicio de seguridad impidió que llegaran a la mesa.

Desde Elkartzen resaltaron que 100.000 vascos siguen sin tener garantizado acceso a la vivienda y criticaron que mientras la Administración «vela más por los intereses especulativos del lobby de la construcción» y «las entidades financieras, se jactan de obtener gran- des beneficios, la mayoría provenientes de la especulación inmobiliaria. «Estamos alejándonos de la denominada sociedad de bienestar y sumergiéndonos en un nuevo modelo precario en el que la inseguridad es la tónica dominante para una parte importante de la población».

Frente a esa situación, la plataforma apostó por abrir las 250.000 viviendas vacías y resaltó que está comprobado que construir más no baja los precios y daña el medio ambiente. «Que no nos digan que no hay dinero», se quejaron, y manifestaron que con los 6.000 millones de euros previstos para la ejecución del TAV «se podrían rehabilitar más de la mitad de las viviendas vacías y destinarlas a alquiler».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
AHT Gelditu! llama a rechazar el inicio de las obras de la «Y vasca»
Euskal Herria
Sorkuntza munduak auzipetuak babestu ditu
Kirolak
«La inestabilidad deportiva no podemos trasladarla a la institución»
Ekonomia
Laborantza eta gizartea uztarri berean
Mundua
CiU ve ahora posible pactar con el PSC y pide una coalición estable para tratar con Madrid
Euskal Herria
El PSE insiste en que la autodeterminación es «ideología nacionalista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss