GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-03
Se esperan unos 20.000 kilos de alubia de Tolosa

TOLOSA

La presidenta de la Asociación de productores de la alubia de Tolosa, Mari Carmen Iradi, afirmó ayer que «seguramente» la producción de este año no alcanzará los 20.000 kilogramos del anterior, y que el precio se mantendrá en 12 euros el kilo. Además, explicó que «la sequía del verano ha hecho que el producto sea tardío, aunque se está recuperando en otoño gracias al viento sur y el sol».

Iradi participó en la presentación en Donostia de la Semana de la Alubia, que tendrá lugar en Tolosa desde el día 9 hasta el día 12, en la que destaca el III Concurso de Pincho de alubia, degustaciones populares, el XIX Concurso de productores de alubia de Tolosa y clases de degustación en centros escolares.

Al acto asistieron asimismo el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz; el director del Departamento foral para el Desarrollo del Medio Rural, Jexux Arguiñarena; el presidente de la Oficina de Desarrollo Económico, Josemi Gómez, y el cocinero Roberto Ruiz. Gómez resaltó que éste es «un año normal, lo que ocurre es que el pasado fue excepcional», y precisó que «la campaña está todavía en su punto álgido de recolección», por lo que no pueden darse cifras.

Bildarratz recordó que «la demanda de este producto es superior a la oferta, por lo que se intenta aumentar el número de terrenos y kilos», y añadió que espera «cumplir con estos objetivos».

Sobre la Semana de la Alubia afirmó que «este año es especial» por la celebración del 750 aniversario de la fundación de la villa de Tolosa, y por ello se ha intentado «hacer una feria muy cuidada».

Pinchos de alubias

El próximo miércoles se presentará a las 20.00 en el mercado del municipio el libro “Pul, pul, pul, Tolosako babarruna”. Asimismo, el jueves, a las 19.00, se celebrará el III Concurso del pincho de alubia de Tolosa, en el que participan unos 13 bares. El sábado, a partir de las 8.00 en la plaza del Triángulo, tendrá lugar el XIX Concurso de productores y una feria extraordinaria, desde las 9.00, con veinte puestos de productores.

Durante toda la mañana se ofrecerán degustaciones del producto, y a las 13.15 se subastará un celemín de la alubia ganadora, cuya recaudación irá destinada a la construcción de una escuela agraria en Malí.

A partir de las 14.00 tendrá lugar una alubiada para unas 600 personas, en la que se cocinarán unos 60 kilos de alubias. A lo largo de la tarde habrá actuaciones de danza y música. El domingo se celebrará el XX Concurso gastronómico de la alubia de Tolosa, y el IX Concurso de perros pastor en Iurramendi.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
AHT Gelditu! llama a rechazar el inicio de las obras de la «Y vasca»
Euskal Herria
Sorkuntza munduak auzipetuak babestu ditu
Kirolak
«La inestabilidad deportiva no podemos trasladarla a la institución»
Ekonomia
Laborantza eta gizartea uztarri berean
Mundua
CiU ve ahora posible pactar con el PSC y pide una coalición estable para tratar con Madrid
Euskal Herria
El PSE insiste en que la autodeterminación es «ideología nacionalista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss