BILBO
La presidenta de EA, Begoña Errazti, invitó ayer a quienes, dentro de la formación, «no defiendan el proyecto de Eusko Alkartasuna» a irse o bien buscar otro partido «que les guste y les compense en todos los ámbitos».
En declaraciones a una emisora de radio, Errazti admitió la posibilidad prevista en los estatutos de su partido de recoger firmas para celebrar un congreso extraordinario que revise la decisión de acudir en solitario a los próximos comicios, porque supone «un ejercicio de democracia interna».
Sin embargo, precisó que, «dejando el puro hecho de la recogida de firmas, el utilizarlo y rodearlo de comentarios, en alguna carta, en alguna publicación del responsable de EA en Gipuzkoa en alusión a Iñaki Galdós, de críticas de augurios fatales de resultados electorales, nada tiene que ver con la defensa de un partido político».
«Y yo agregó no entiendo a un militante que no defienda su proyecto político, no trabaje para que tenga los mejores resultados y no lo defienda. Para eso es mucho mejor no estar en ese proyecto político, marcharse y buscar otro que le guste muchísimo más y le compense en todos los ámbitos».
La presidenta de EA aseguró que la militancia de la formación se encuentra, en la actualidad, preparando la próxima contienda electoral «en la defensa de ese proyecto que se llama Eusko Alkartasuna, de búsqueda de salidas y de búsqueda de soluciones para la ciudadanía vasca».
La decisión de la Ejecutiva Nacional de EA de concurrir en solitario a las próximas elecciones no ha sido bien acogida por un sector del partido, que la considera perjudicial para sus intereses electorales. Por eso, han iniciado una recogida de firmas entre la afiliación para forzar la convocatoria de un congreso extraordinario que revoque el acuerdo y apueste por la unión con el PNV. Según publicaba ayer ‘‘El Diario Vasco’’, los impulsores de esta iniciativa creen que ya cuentan con las 1.500 firmas necesarias un 25% de los afiliados, aunque será preciso comprobar que todos los firmantes cumplen los requisitos necesarios.
Se da la paradoja de que la propia presidenta de EA, Begoña Errazti, y destacados miembros de la Ejecutiva Nacional, como Joseba Azkarraga, votaron a favor de la coalición con el PNV. Sin embargo, ahora deben enfrentarse a la convocatoria de un congreso extraordinario que puede entenderse como una moción de censura contra la dirección del partido.
Por otra parte, alcaldes de EA en Gipuzkoa se han pronunciado abiertamente a favor de concurrir en coalición con el PNV y desde las filas jeltzales se apunta que algunos incluso han planteado la posibilidad de cerrar listas conjuntas en sus municipios. La opción ha sido descartada por el presidente delGBB, Joseba Egibar, quien aseguró a GARA que todo acuerdo deberá contar con la aprobación de la Ejecutiva Nacional de EA.