El CGPJ pide «prudencia» tras el aviso de Lakua
GASTEIZ
Después de que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acusara al Ejecutivo de Lakua de turbar la «paz jurídica» con su crítica al encausamiento de Juan José Ibarretxe y tres mahaikides de Batasuna, ahora ha sido el Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano de la judicatura, quien ha salido al paso de aquella declaración y lanza «una llamada a la prudencia en la crítica de resoluciones judiciales».
El escrito al que dio lectura la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, apuntaba que el encausamiento de Ibarretxe «no va a resultar gratuito». Para la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que adoptó esta posición de forma unánime, las críticas a las decisiones judiciales son más graves si «proceden de poderes públicos».
El TSJPV fue quien trasladó la cuestión al CGPJ después de tomar un acuerdo, también unánime, en el que «deploró» que la crítica de Lakua «no se haya atenido al exigible respeto institucional que se debe al ejercicio legítimo de la función jurisdiccional»
|