GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-03
Batasuna resalta la importancia de la labor de UEMA
·Critica al Tribunal Supremo por invalidar la presencia de Ondarroa en la Mancomunidad

Hace seis años, el Ayuntamiento de Ondarroa entró a formar parte de UEMA con el fin de impulsar la normalización del euskara. Ahora, el Tribunal Supremo ha invalidado esta decisión. Para Batasuna, este fallo vulnera los derechos lingüísticos y evidencia «una vez más» la política del Estado español.

ONDARROA

En 2003, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sentenció que el Ayuntamiento de Lekeitio no tenía competencia para formar parte de UEMA (Mancomunidad de Municipios Euskaldunes). Esta resolución fue consecuencia del recurso que interpuso el Abogado del Estado contra la decisión del Ayuntamiento, que acudió al TSJPV alegando que la Administración española no tenía competencias para cuestionar su participación en UEMA.

Lejos de posicionarse a favor de Lekeitio, el tribunal invalidó su inclusión en la Mancomunicad de Municipios Euskaldunes porque, según la legislación española, era contrario a derecho. La sentencia concluía que «le corresponde a la Administración de España actuar en contra de aquellos mandatarios municipales que vulneran las leyes españolas o van más allá de sus competencias». Este fallo iba en consonancia con los anteriormente dictados por el Tribunal Supremo que dejó fuera de UEMA a Munitibar, Abaltzisketa, Aizarnazabal, Lizartza y Baliarrain. Y ahora le ha tocado el turno a Ondarroa.

Para Batasuna, esta nueva sentencia vulnera los derechos lingüísticos de los euskaldunes y va en contra de «principios fundamentales» que buscan la normalización del euskara. La formación abertzale recuerda que «para los ayuntamientos integrantes de UEMA, el euskara es la lengua natural y primordial de Euskal Herria. Pero, lamentablemente, nuestra lengua continúa en una situación minorizada y por ello requiere de la iniciativa y del trabajo de esta mancomunidad».

En la comparecencia de ayer, Mikel Etxaburu, Mikel Galartza y Zigor Txopitea subrayaron que los objetivos de mayor urgencia «son garantizar que los ciudadanos tengan la posibilidad de desarrollar en euskara todas las facetas de su vida pública y privada, y conformar entre los municipios euskaldunes un espacio común donde impere el euskara».

Valoración del Ayuntamiento

«Es una resolución en contra del proceso de normalización del euskara y de la voluntad del Ayuntamiento y de los propios ciudadanos. Una vez más, el Estado español pone de manifiesto que emplea una política encaminada a hacer desaparecer el euskara», remarcaron. Rechazaron con contundencia «la política lingüística que subyace en esta sentencia».

El Ayuntamiento de Ondarroa ya ha dejado claro que, pese a este fallo judicial, «seguirá dando prioridad al euskara» y que «garantizará los derechos lingüísticos» de los vecinos del municipio. Además de defender su plena capacidad para poner en marcha el proceso de normalización de la lengua, anima al resto de instituciones a adoptar este mismo compromiso.



«El PNV, por inanición»
ONDARROA

Batasuna también criticó la actitud del Gobierno de Lakua y, en concreto, la del PNV, cuya «estrategia pasa por dejar morir por inanición instrumentos tan válidos como UEMA mientras intenta jugar al despiste sacando de la manga Elebide, que deja en manos de cada persona la responsabilidad de defender el euskara». «De esta forma, dejan de lado la responsabilidad administrativa e institucional que tienen», remarcaron en la rueda de prensa. «Esperamos que de aquí en adelante, viendo lo que está pasando y la necesidad de instrumentos como UEMA, el PNV varíe su posición», manifestó, al tiempo que reclamó una nueva política lingüística.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
AHT Gelditu! llama a rechazar el inicio de las obras de la «Y vasca»
Euskal Herria
Sorkuntza munduak auzipetuak babestu ditu
Kirolak
«La inestabilidad deportiva no podemos trasladarla a la institución»
Ekonomia
Laborantza eta gizartea uztarri berean
Mundua
CiU ve ahora posible pactar con el PSC y pide una coalición estable para tratar con Madrid
Euskal Herria
El PSE insiste en que la autodeterminación es «ideología nacionalista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss