GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-11-03
- Caso Zubiaurre
Nuevo capítulo de la historia interminable
·La Real anuncia el recurso al Supremo y las otras dos partes implicadas, jugador y Athletic, hacen lo propio

BILBO-DONOSTIA

El denominado como «caso Zubiaurre» vivió ayer un nuevo capítulo que prolongará un poco más su final. La Real Sociedad anunció al mediodía que iba a recurrir la sentencia del TSJPV del pasado 18 de octubre y a su movimiento le siguió el recurso de las otras dos partes implicadas, Iban Zubiaurre y Athletic.

La Real reclama el pago íntegro de la cláusula de rescisión del jugador ­33 millones de euros­, mientras el jugador pide una rebaja de los 5 millones que debe abonar a la Real y el Athletic pide que no le considere responsable subsidiario. Las tres partes deberán presentar ante el Tribunal Supremo para que sean admitidos sus recursos casos similares en los que la Justicia haya actuado de manera distinta a como lo ha hecho en este asunto.

Según aseguró por parte de la Real María de la Peña, han encontrado dos casos que no quiso desvelar en los que se pagó íntegra la cláusula. De la Peña dijo que tienen «altas probabilidades» de que el Tribunal Supremo atienda a sus argumentos porque «los contratos se firman para cumplirlos», aunque también reconoció que existe la posibilidad de que no sea admitido.

La vicepresidenta del club txuri-urdin dijo que la decisión de recurrir ha sido adoptada «por unanimidad del Consejo» y siempre velando «por el interés y la defensa de la Real Sociedad». A su vez, declaró que la decisión de seguir la vía judicial «no es un argumento populista de cara a la Junta del sábado» y garantizó que si los informes jurídicos hubiesen descartado toda posibilidad de éxito en el recurso no se hubiese continuado adelante por impopular que fuese su decisión.

«Los accionistas habrán visto que actuamos con una continuidad de criterios y estarán contentos porque seguimos defendiendo los intereses de la Real», señaló.

Por su parte, el abogado del jugador, Guillermo Alonso-Olarra, Iban Zubiaurre apuntó en declaraciones a Radio Euskadi que «hemos recibido la noticia con preocupación. Aunque creamos que nos van a dar la razón, lo cierto es que hay una reclamación y estamos preocupados. Si es lo que pretendían lo han conseguido».

¿Puede jugar Zubiaurre?

La pregunta del millón en estos momentos es conocer la situación en la que se queda el jugador de Mendaro después de los recursos de casación presentados y si puede incorporarse al Athletic o deberá esperar hasta que la sentencia sea definitiva.

El conjunto rojiblanco continúa sin realizar ningún tipo de valoración, pero el pasado martes consiguió en la Asamblea de la Liga que fuera aceptada la petición de poder tramitar la ficha «de un jugador en periodo inhábil» por la del lesionado de larga duración como es Tiko.

Todo hace indicar que al jugador al que se refiere es Iban Zubiaurre que, por lo tanto se entiende, podría participar en breve o por lo menos ser tramitada su ficha previo aval de los cinco millones de euros que debe abonar a la Real.

El propio abogado de Zubiaurre afirmó que «el futbolista puede jugar en breve y no entiendo cuáles son las expresiones de la Real Sociedad. Además, tampoco tiene mucho interés para ellos porque sería perjudicar a alguien sin obtener ningún provecho propio lo cual no dice nada en su favor».

Sin embargo, la Real se opone a tal posibilidad como explicó ayer María de la Peña y anunció que recurriría a la vía administrativa porque no hay una sentencia firme y deberían de ser abonados los 33 millones de euros íntegros de su cláusula para ser tramitada su ficha.

En los próximos días se aclarará lo que ocurre y si al final Zubiaurre puede jugar ya o deberá seguir esperando hasta que se resuelva su contencioso.



Por lo menos tres meses más de espera
Aunque es difícil pronosticar cuánto pueden tardar los tribunales en pronunciarse, el plazo estimado para admitir o desestimar los recursos presentados por las tres partes implicadas sería de alrededor de tres meses. En caso de prosperar alguno de los recursos habría que esperar entre ocho o nueve meses para conocer la definitiva sentencia.-


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
AHT Gelditu! llama a rechazar el inicio de las obras de la «Y vasca»
Euskal Herria
Sorkuntza munduak auzipetuak babestu ditu
Kirolak
«La inestabilidad deportiva no podemos trasladarla a la institución»
Ekonomia
Laborantza eta gizartea uztarri berean
Mundua
CiU ve ahora posible pactar con el PSC y pide una coalición estable para tratar con Madrid
Euskal Herria
El PSE insiste en que la autodeterminación es «ideología nacionalista»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss