GASTEIZ
«Datorren 18an, ¡denok Gasteizarea!». Así acabó el comunicado leído ayer tarde en la localidad de Eskoriatza, al término de la manifestación que reunió a 300 personas como rechazo al proyecto del TAV. Una protesta que también se llevó a cabo en Errenteria y Urretxu, prolegómenos de la convocatoria nacional hecha para el próximo sábado en la capital gasteiztarra por AHT Gelditu Elkarlana.
Hilario Manzanedo, miembro de esta coodinadora, afirmó en su alocución que «es tiempo de parar el TAV», máxime después de que los Gobiernos de Madrid y Lakua hayan consensuado el inicio de las obras sin facilitar información sobre las mismas. Una ausencia de información que, también denunció, hace gala ETB a la hora de hacerse eco sobre el rechazo social existente a este proyecto.
Este portavoz también reclamó una oposición «desde la legitimidad de las consultas populares que se han hecho y que se harán». Insistió en el llamamiento a participar en cuantos actos se convoquen y reivindicó que el rechazo a esta infraestructura es «una apuesta de futuro» y una forma de «poner en cuestión el modelo de transporte destructor de las administraciones vascas».
También Batasuna denunció ayer que las obras del TAV se hayan iniciado en el tramo alavés «sin preguntar a ningún pueblo y sin tener en cuenta otras opiniones». Recordó que la oposición al TAV «no es un capricho, porque estamos ante la infraestructura más grande de Euskal Herria». Denunció, además, que «condicionará» otros gastos el Gobierno de Lakua acaba de aprobar en su presupuesto para 2007 una partida de 282 millones de euros y animó a «pararlo de inmediato». Batasuna afirmó que «hay que dejar claro a PNV y PSE, pero también a EA y EB, las graves consecuencias de este proyecto».
En la protesta en Eskoriatza tomó parte la parlamentaria de Aralar Rebeka Ubera, quien mostró la exigencia de su grupo «a que el Gobierno vasco paralice de forma inmediata el proyecto, así como que atienda la petición de la ciudadanía y haga caso a lo que los ciudadanos están decidiendo sobre el proyecto de tren que quieren».
Entre tanto, hoy, en Legutio, tendrá lugar una concentración a mediodía en la plaza de la localidad. Por la noche, a las 23.00, pero ya en Urbina, se proyectará un vídeo sobre la lucha contra en tren de alta velocidad en Val Susa.
Los actos continuarán mañana. A las 10.00 partirá una marcha montañera por los pueblos afectados del municipio de Arrazua-Ubarrundia, con salida en la plaza de Urbina. A las 11.30 se llevará a cabo, con salida en el mismo lugar, una plantación de árboles. Tras la comida habrá una asamblea infor- mativa, actividades lúdicas con presencia del mago Txan y la jornada concluirá con música, a las 19.00, a cargo del grupo La Mejicana Clandestina.