GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-11
Culpable de todos los cargos el autor de la muerte de Ofelia Hernández
El jurado del caso de la muerte de Ofelia Hernández ha considerado a F.A., ex pareja sentimental de la víctima, culpable de todos los delitos que le imputaban la fiscalía y las acusaciones particulares, esto es, asesinato con el agravante de parentesco, quebrantamiento de condena con el agravante de reincidencia y culpable de un delito de maltrato habitual. Ahora, deberá ser el juez quien dictamine la pena, que puede ser de hasta 24 años de cárcel.

BILBO

El jurado popular que ha dictado la culpabilidad de F.A. no ha tenido en cuenta ninguna de las atenuantes presentadas por la defensa, excepto una, la que hace referencia a la reparación parcial del daño causado a la la víctima, que falleció el 16 de enero de 2005, un día después de que el procesado y ahora condenado le asestara una cuchillada.

En base al citado atenuante, la Fiscalía rebajó de 20 años a 17 años y seis meses su petición de cárcel por el delito de asesinato, aunque mantuvo la petición de que el condenado no pueda acercarse a los dos hijos de la mujer en 25 años.

Así, consideraron que no concurrieron el eximente de transtorno mental transitorio, ni los atenuantes de transtorno límite de personalidad y drogadicción; arrebato u obcecación; ni el de arrepentimiento espontáneo. Además, el veredicto también estableció como agravante en el delito de asesinato el parentesco que le unía a víctima, y la reincidencia en delito de quebrantamiento de condena.

En base al atenuante de reparación parcial del daño, la Fiscalía rebajó de 20 años a 17 años y seis meses su petición de cárcel por el delito de asesinato, aunque mantuvo la petición de que el condenado no pueda acercarse a los dos hijos de la mujer en 25 años.

El ministerio público mantuvo el resto de sus peticiones de pena: 3 años de prisión por el delito de maltrato y un año por el quebrantamiento de condena. En el apartado de responsabilidad civil, la Fiscalía mantuvo su solicitud expresada ayer de que el condenado indemnice a cada uno de los hijos de Ofelia con 86.516 euros.

Las acusaciones particulares (Ayuntamiento de Durango y Asociación Clara Campoamor) mantuvieron las mismas penas que solicitaron ayer en sus conclusiones: 20 años por el asesinato, 3 por el maltrato y uno por quebrantamiento de condena; e instaron a la jueza a que en su sentencia haga prevalecer el agravante de parentesco frente al atenuante de reparación parcial del daño.

La abogado defensor, Jon Andoni Bengoetxea, pidió que se atendiera este atenuante y que el castigo por asesinato fuera el mínimo (15 años). Por el delito de maltrato, el abogado defensor pidió 1 año y 9 meses y por el que quebrantamiento de condena, 9 meses.

La defensa se mostró de acuerdo con la petición por responsabilidad civil expresada por la Fiscalía.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Bengoetxea anunció que una vez que la jueza dicte sentencia, la recurrirá ante el TSJPV , instancia en la que espera un resultado más favorable por tratarse de un tribunal togado y no un jurado popular.

Las abogadas de las acusaciones particulares, Ana Palacios por el Ayuntamiento de Durango, y Nerea Solagaistua por la asociación Clara Campoamor, hicieron una lectura «muy positiva» del veredicto y consideraron que «ha imperado el sentido común».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Una galería de arte gigante entre tomates y chicharros
Ekonomia
La CMT resuelve que los clientes decidan si operan con Orange o con Euskaltel
Kirolak
La profundidad de banquillo da el triunfo a Itxako
Jendartea
Culpable de todos los cargos el autor de la muerte de Ofelia Hernández
Euskal Herria
El Foro de Ibaeta reclama cambios legislativos al Gobierno español
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss