AKABA 17
ITXAKO 21
Akaba: Ciobanu, Ziarsolo (2), Patri Pinedo (3), Tati Garmendia (1), Esme López (2), Tervel (5), Zulai Agirre (2) equipo inicial, Llanos Trigueros, Petrinja (1), Andersen (1) y Krnic (-). Itxako: Barbu, Barno (1), Medeiros (2), Berenguel (2), Nely Carla (6), Fedorneac (1), Alina (5) equipo inicial Navarro, Nerea Pena (2), Jessica Alonso (2), Forner (-), Egozkue (-). Arbitros: Merino Mori y Moyano Prieto (Castilla León). Excluyeron 2 minutos por parte del Akaba a Pinedo (2), Tervel y Zulai Agirre; y por el Itxako a Alina (2), Medeiros, Barno y Jessica Alonso. Parciales: 1-0, 3-2, 6-4, 8-5, 10-7, 11-10, descanso, 12-12, 13-13, 14-14, 15-16, 16-18, 25-23, 17-21. Incidencias: Polideportivo Bidebieta, 400 espectadores. Novena jornada de la Superliga ABF.
DONOSTIA
Akaba Bera Bera e Itxako jugaron un derbi atractivo y tenso en la jornada de ayer, en el partido de la novena jornada de la Superliga ABF. El polideportivo Bidebieta vivió con gran ambiente un derbi vasco sin excesiva calidad ni acierto, pero con mucha emoción y gran ambiente en las gradas, donde Itxako se impuso por 17-21 al conjunto local. Las bajas y las lesiones lastraban a ambos equipos en la previa del partido, pero en el derbi de ayer se vio que a Akaba Bera Bera las bajas de Altuna y Valverde les afectaron más que a las de Lizarra.
El tándem Tati Garmendia-Ana Karrere llevaron a cabo una rotación muy corta, de apenas once jugadoras, con lo que el físico de las jugadoras guipuzcoanas fue cediendo en empuje, y se encontraron con una defensa 6-0 navarra cada vez más efectiva. Además, la guardameta suplente de Itxako, Silvia Navarro, se destapó en la segunda mitad con no menos de siete paradas, muchas de ellas realizadas a lanzamientos desde la línea de seis metros, lo cual propició el progresivo desquiciamiento de las jugadoras locales, que únicamente anotaron seis goles en todo el segundo período.
En cualquier caso, el inicio de Akaba Bera Bera no presagiaba el resultado final, porque las de Tati Garmendia, con una fuerte defensa y rápidas transiciones en ataque, se adelantaban 3-0 en el marcador, mientras las de Ambros Martín no acertaban a perforar la portería defendida por Ciobanu.
Después del arranque, las navarras se rehicieron y se fueron acercando en el marcador. De esta manera, las de Ambros Martín se mantuvieron no más de tres goles por debajo en toda la primera mitad, aunque nunca lograban igualar el tanteador. Al descanso se llegó con 11-10 para las locales y las espadas en todo lo alto.
Rodillo navarro
La segunda mitad fue un querer y no poder de las donostiarras, que sufrieron el rodillo de las navarras que, animadas por su público la peña del Itxako «Sukar Horia» se hacía notar tanto que a veces parecía que se jugaba en Lizarra, fueron minando la resistencia de las de Tati Garmendia.Aun así, Itxako no se puso por delante en el electrónico hasta el minuto 47 y, en ese cuarto de partido, Akaba tuvo su momento con una doble exclusión a favor, pero su incomprensible ansiedad en ataque, donde apenas buscaban los espacios en los extremos, su creciente cansancio y, sobre todo, una Silvia Navarro colosal, impidieron escaparse a las donostiarras. La propia Tati Garmendia reconocía al final del partido que, de haber aprovechado la coyuntura en aquellos minutos, la historia hubiese podido ser otra.
Los últimos diez minutos fueron de total dominio navarro. Alina, Nerea Pena y Nely Carla endosaban un 0-3 de parcial al Akaba que ya nunco pudo levantarse de ese mazazo, aunque siempre lo intentó.
Al final de los sesenta minutos el marcador señalaba un 17-21 inapelable a favor del equipo de Lizarra, aunque no reflejaba la igualdad que reinó en el choque. Itxako se afianza en los primeros puestos de la Superliga ABF con siete victorias y únicamente dos derrotas, mientras que sume a Akaba Bera Bera en la mitad de la tabla, con cinco triunfos y cuatro partidos perdidos.
A.G.
DONOSTIA Ambros Martín tenía la voz medio rasgada, pero la felicidad rebosante de sus poros, puesto que el ingente esfuerzo valió la pena con el triunfo.
«Ha sido un partido digno de estos derbis. La aportación de todo el equipo ha sido estupenda, desde la primera hasta la última, y ha habido de todo: desde un gran desgaste físico y un gran derroche a momentos de cabeza y control».
También tuvo en cuenta su gran defensa realizada en la segunda mitad.
«Todos sabemos nuestra capacidad de dejar a los rivales en bajos guarismos en los segundos tiempos, ya que no es la primera vez que sucede. Bera Bera ha pagado el esfuerzo realizado y el no haber realizado demasiadas rotaciones».
Por su parte, Tati Garmendia se hallaba cansada y decepcionada, fruto de la derrota en el derbi.
«Ellas tenían más cambios que nosotras y, además, no hemos sabido jugar en ataque. En defensa hemos estado bien, pero en ataque no. En el segundo tiempo su portera ha sacado muchísimos balones y al final hemos jugado muy precipitadas y, por tanto, Itxako se ha llevado el partido».