Manex ALTUNA
BILBO
La eliminación copera contra el Mallorca ha escocido en Bilbo por la forma en que se produjo en la prórroga y con un jugador más sobre el terreno de juego y las críticas tienen en el punto de mira a Sarriugarte. Como no se puede cambiar a toda la plantilla o desprenderse de algunos jugadores, al final son siempre los técnicos los que acaban pagando los platos rotos, tengan o no la culpa.
El preparador de Zaldibar optó por reservar a varios titulares el miércoles y la apuesta no le salió nada bien. La mala imagen ofrecida por los rojiblancos, sobre todo durante la primera hora de juego y en la prórroga, ha dejado en la cuerda floja a Sarriugarte. Del resultado que obtenga el Athletic esta noche dependerá en gran medida su futuro como técnico del primer equipo.
Los rumores apuntan a que como mucho el margen de maniobra del actual técnico rojiblanco se ampliaría hasta la siguiente jornada en la que el Athletic visita al Espanyol. La verdad parece difícil de entender esta postura porque si no hay confianza en Sarriugarte, ¿merece la pena que siga en el cargo? Esa es la pregunta que debe hacerse la directiva del club rojiblanco. La mitad de la actual Junta, con Ana Urkijo a la cabeza, se encuentra con la expedición rojiblanca y podrá evaluar in situ el ambiente que se respira en la plantilla.
Por si fuera poco, los nombres de posibles sustitutos ya han empezado a sonar. Mané y Luis Fernández son los mejor colocados, más que nada porque tampoco es que hay mucho más donde elegir. La llegada de un técnico con experiencia y que conozca el club se antoja como un requisito indispensable, por lo que el abanico de posibilidades es muy reducido.
Iraola y Sarriegi son duda
En esta tesitura, Sarriugarte deberá preparar a conciencia un equipo para intentar doblegar al Valencia en su propio estadio. Mestalla es un campo que no se le suele dar nada bien al Athletic, pero la necesidad obliga a cosechar un resultado positivo. El conjunto rojiblanco no gana al Valencia en su propio feudo desde la temporada 1987/88 cuando los goles de Patxi Ferreira y Uralde sirvieron para dar la vuelta al marcado por el argelino Madjer. Desde entonces, acumula cinco empates y trece derrotas, algunas de ellas bastante abultadas.
Se espera que Sarriugarte realice varios cambios en el equipo titular con la vuelta de Aduriz, Yeste, Gabilondo y Javi Martinez. Exposito y Amorebieta se juegan la plaza en el lateral izquierdo ya que parece seguro que Casas pagará el error del primer gol del Mallorca. Sin embargo, los problemas físicos siguen creciendo en la plantilla y mermando el potencial rojiblanco. Iraola se lesionó durante el último entrenamiento y está casi descartado. Josu Sarriegi, por su parte, es duda, aunque el entrenador rojiblanco aseguró que espera poder contar con él.
El Valencia no atraviesa su mejor momento, ni en lo deportivo ni tampoco en lo institucional con las continuas desavenencias entre Quique Sánchez Flores y Amadeo Carboni, entrenador y director deportivo, respectivamente. Sin olvidar el incidente con David Villa en el entrenamiento del jueves.
La plaga de lesiones que acecha al equipo también ha perjudicado a un conjunto que vive en gran parte de su pareja atacante, Villa y Morientes han marcado cinco y cuatro goles en lo que va de temporada, respectivamente, y la solidez defensiva. El conjunto valenciano se ha quedado sin jugadores para la banda izquierda. Del Horno, Gavilán, Moretti y Regueiro están lesionados al igual que Albelda y Marchena.
Pese a las bajas, el Athletic tendrá enfrente un hueso duro de roer. Quique recupera para este partido a Rubén Baraja y Vicente, dos jugadores de gran calidad que apenas han podido disfrutar de minutos por las lesiones. El estado físico del brasileño Edú ha provocado que el entrenador del Valencia haya convocado a 20 jugadores y deberá descartar a dos.
VALENCIA
Sarriugarte está viviendo el peor momento desde que se hizo cargo del primer equipo del Athletic y ayer lo demostró en una rueda de prensa llena de tensión.
Preguntado sobre si se siente cuestionado, afirmó que «el tema del cuestionamiento en referencia a mí viene por parte de los medios, y no por haber perdido en Mallorca, sino desde el primer día y es algo con lo que estamos conviviendo, que no nos determina porque es algo que viene sucediendo desde el principio».
«La verdad es que me habéis cuestionado mucho, me habéis cuestionado a diferentes niveles, habéis hablado de mí por mi carácter, creo que mis decisiones hablan por mí, me habéis tachado de blando. Yo permito que haya discusión sobre temas de fútbol: alineaciones, convocatorias, que haya manipulación sobre mi persona no lo permito y estáis queriendo vender una idea de blando de mí que no es, porque todos me conocéis, por lo menos los de Bilbao y con algunos he trabajado tiempo», reflexionó un Sarriugarte que cree que el equipo está concienciado para responder ante el Valencia.