GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-11
Haniyeh confirma los progresos e insinúa que no será el primer ministro
El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, confirmó ayer la buena marcha de las negociaciones entre Al Fatah y Hamas para la formación de un gobierno de unidad nacional palestino. Haniyeh insinuó que él no estará al frente de ese gabinete. «Esperamos tener buenas noticias en dos o tres semanas», afirmó el primer ministro.

GAZA

Mientras el Consejo de Seguridad continúa sin dar señales d vida sobre las peticiones palestinas para condenar el «terrorismo de Estado israelí» tras la matanza de Beit Hanun, las negociaciones entre Al Fatah y Hamas para crear un gobierno de unidad nacional que devuelva la ilusión a la sociedad palestina van por buen camino, aseguró ayer el primer ministro, Ismail Haniyeh, a la salida de una mezquita de Gaza.

«Las negociaciones y las entrevistas con el presidente han sido fructíferas. Hemos llegado a un acuerdo sobre las bases para la creación de un gobierno de unidad nacional», afirmó. El primer ministro indicó que los grupos palestinos habían acordado continuar con las negociaciones la próxima semana.

Haniyeh matizó que «esperamos poder tener buenas noticias en dos o tres semanas».

Asimismo, dio a entender que no será el primer ministro de ese gobierno de unidad nacional, confirmando así informaciones no oficiales al respecto.

En ese sentido, Haniyeh indicó que «Estados Unidos, los europeos y otros países de la región han afirmado que un acuerdo sería una buena cosa pero que no permitiría levantar el bloqueo ­impuesto a los palestinos por los occidentales siguiendo los deseos de Israel­ sin un cambio del primer ministro Haniyeh. Si en un plato de la balanza está el asedio y en el otro mi permanencia como primer ministro, permitamos que se levante el asedio para poner fin al sufrimiento del pueblo palestino», añadió.

Por su parte, Nabil Rudeina, el portavoz del presidente Mahmud Abbas, calificó la atmósfera de las negociaciones de «muy positiva». Rudeina estimó que «nos encontramos en la última fase de las negociaciones para lograr un acuerdo».

Mustafá Barghuti, el diputado independiente que ha mediado entre Al Fatah y Hamas, aseguró que «el anuncio de un nuevo gobierno podría producirse en dos semanas, pero el nombre del próximo primer ministro podría conocerse en los próximos días».

Al respecto, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, rechazó confirmar si había acuerdo sobre la identidad del próximo primer ministro, limitándose a decir que «Hamas ha propuesto un candidato. No podemos ahora hablar si hay acuerdo o no. Su identidad se conocerá a su debido tiempo».

Entretanto, el Gobierno israelí declaró ayer el cierre hermético de los territorios de Cisjordania y Gaza durante el fin de semana por temor a atentados palestinos en respuesta a la matanza de Beit Hanun, en la franja de Gaza.



Apuntes
Relator de la ONU pide reaccionar

GINEBRA.­ El relator especial de la ONU sobre el Derecho a una Vivienda Digna, Millon Kothari, condenó ayer la masacre de Beit Hanun, y pidió la reacción de la comunidad internacional. «La explicación por parte de Israel de que ese acto criminal gratuito fue un error es inaceptable». «El bombardeo de viviendas y el asesinato de civiles fueron una táctica premeditada para imponer un castigo colectivo», dijo.

Irán condena el silencio de Occidente

TEHERAN.­ El guía supremo iraní, el ayatolah Ali Jamenei, condenó ayer el «silencio« de Occidente en relación a la masacre causada por el régimen israelí en la ciudad palestina de Beit Hanun. «El silencio de Occidente ante esta enorme atrocidad muestra que las vidas de hombres, mujeres y niños valen poco para los seguidores de los derechos humanos», afirmó Jamenei en la radio pública iraní.

París espera «explicaciones»

PARIS.­ París afirmó ayer que todavía espera «explicaciones» de Israel después del serio incidente provocado por aviones de guerra israelíes que sobrevolaron amenazadoramente una posición de cascos azules franceses en el sur de Líbano. Al parecer, las explicaciones del embajador israelí, Danierl Shek, no tranquilizaron al Gobierno. Shek dijo que las maniobras habían sido «mal interpretadas».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Una galería de arte gigante entre tomates y chicharros
Ekonomia
La CMT resuelve que los clientes decidan si operan con Orange o con Euskaltel
Kirolak
La profundidad de banquillo da el triunfo a Itxako
Jendartea
Culpable de todos los cargos el autor de la muerte de Ofelia Hernández
Euskal Herria
El Foro de Ibaeta reclama cambios legislativos al Gobierno español
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss