COLOMBO
En medio de las críticas internacionales contra el Gobierno de Sri Lanka por la matanza de civiles tamiles en un campo de refugiados, los enfrentamientos se extienden imparables en la isla, con la muerte ayer de un diputado tamil en Colombo y la continuidad de los combates navales que comenzaron en el noreste de la isla el pasado jueves.Los diversos balances sobre las bajas, contradictorios e inverificables, cifran en 31 el número de muertos, entre ellos 25 marineros ceilandeses.
Colombo aseguró haber hundido dos embarcaciones de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) poco después de que los guerrilleros hundieran dos cañoneras del Ejército.
Embarcaciones de los Tigres, cargados con explosivo, alcanzaron el puerto de Trincomalee, puerto del noreste de la isla y punto esencial para el aprovisionamiento de hombres y material en la península de Jaffna, en el norte, corazón de la rebelión tamil.
Diputado tamil muerto
Entretanto, un diputado tamil fue tiroteado y muerto en Colombo cuando se dirigía en su vehículo al trabajo. Nadarajah Raviraj murió en el hospital por las heridas sufridas, al igual que el guardaespaldas que le acompañaba.
El todo terreno en el que viaja Raviraj, diputado del mayor partido político tamil, la Alianza Nacional Tamil (TNA) cuenta con 22 diputados en Colombo, fue atacado por hombres armados que se desplazaban en moto.
La muerte de Raviraj, abogado de 44 que había sido alcalde de Jaffna, fue condena por el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, que anunció la apertura de una investigación. Se trata del segundo atentado contra diputados del TNA en lo que va de año.
Fuentes policiales ceilandesas achacaron el atentado a la organización de Karuna, comandante tamil cuyo grupo se escindió y en la actualidad sirve a los intereses del Ejército ceilandés.
El TNAculpó «enérgicamente al Gobierno, que debe asumir su responsabilidad».