GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-11
Manifestación en Donostia y numerosas concentraciones por los represaliados vascos

DONOSTIA

Convocadas por Askatasuna, en torno a 400 personas se manifestaron ayer por la tarde en Donostia para reclamar la puesta en libertad de Iñaki de Juana. Unas horas antes, el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón había decretado la prohibición de esta marcha con el argumento de que se enmarcaba dentro de una serie de «actos proclamados, diseñados y ejecutados por una organización terrorista».

En su auto, el magistrado ordenaba a la Ertzaintza que no permitiera la manifestación y advertía de que, en caso de celebrarse, citará como imputados a los convocantes.

Bastante antes de la hora fijada para el inicio de la marcha, el Boulevard estaba tomado por siete furgonetas de la Policía autonómica. Nada más desplegarse la pancarta con el lema «EuskalHerrian xantairik ez. Iñaki kalera orain», decenas de agentes, armados con porras y lanzapelotas, bloquearon el paso a quienes iban en cabeza.

La actitud policial generó momentos de tensión. Joxean Agirre, portavoz del organismo antirrepresivo, se acercó a hablar con los mandos de la Ertzaintza. Tras unos minutos de diálogo, la manifestación giró 180 grados y se dirigió hacia la Parte Vieja para recorrer sus calles y finalizar en la Plaza de la Constitución sin incidentes de ningún tipo.

En declaraciones a los medios, Agirre apuntó que «el proceso vive un momento grave» y se encuentra «en peligro» por hechos como el «castigo desmesurado que se ha impuesto a Iñaki de Juana» y «las decisiones que están tomando algunos agentes irresponsables».

«Tal y como están las cosas en estos momentos, mientras no se respeten los derechos fundamentales es difícil pensar que se pueda llevar adelante el proceso», destacó. Por ello, consideró que «ha llegado el momento de decir a una sola voz que ya es suficiente y poder así blindar entre todos el camino que lleve a una solución democrática».

Los derechos de los represaliados fueron reclamados también en numerosas movilizaciones. La más numerosa fue en Gasteiz, donde se dieron cita 1.200 personas. En Iruñea fueron 305, en Zornotza 84, en Zarautz 176, en Lazkao 72, en Zaldibia 70, en Otxandio 38, en Noain 14, en Arrigorriaga 35, en Laudio 40, en Berriz 22, en Usansolo 28, en Lizarra 54, en Legorreta 22, en Oiartzun 40, en Tolosa 50, en Donostia 380, en Barañain 52, en Hernani 250, en Galdakao 83, en Tafalla 57, en Bilbo 116, en Antzuola 40, en Bergara 67, en Getaria 38, en Mundaka 18, en Berriozar 80, en Santutxu 400, en Elgoibar 60, en Ugao 35 y en Ortuella 24.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Una galería de arte gigante entre tomates y chicharros
Ekonomia
La CMT resuelve que los clientes decidan si operan con Orange o con Euskaltel
Kirolak
La profundidad de banquillo da el triunfo a Itxako
Jendartea
Culpable de todos los cargos el autor de la muerte de Ofelia Hernández
Euskal Herria
El Foro de Ibaeta reclama cambios legislativos al Gobierno español
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss