GASTEIZ
El Parlamento de Gasteiz exigió ayer a la multinacional Reckitt Benckiser que mantenga su actividad y la totalidad de los puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, en la planta de Gueñes. La Cámara debatió una iniciativa de EHAK sobre la decisión de Reckitt de cerrar la planta y aprobó finalmente un texto consensuado por PNV y EA con el PSE.
La resolución, que contó con el rechazo del PP y EHAK y la abstención de EB y Aralar, insta, además, al Gobierno de Lakua a que «colabore con los promotores de proyectos empresariales alternativos dirigidos a la recolocación de las personas afectadas por procesos de deslocalización».
Asimismo, pide al Ejecutivo que «desarrolle una actuación coordinada entre las áreas de Industria y Empleo, dirigida al mantenimiento de la actividad industrial en casos de reestructuración y deslocalización».
Estas actuaciones las realizará mediante la coordinación de los instrumentos de política industrial y de empleo y formación para facilitar la consolidación de las actividades empresariales y el empleo en el nuevo contexto de la globalización, así como con la promoción de la situación económica y las condiciones de viabilidad en la resolución de los expedientes de regulación de empleo.
Tras pedir también coordinación entre las instituciones forales y municipales, el Parlamento instó al Gobierno auto- nómico a que, «con el máximo consenso posible de los agentes económicos y sociales, desarrolle instrumentos de política industrial que consolide el tejido productivo y evite las deslocalizaciones».
Durante la presentación de la iniciativa original, Julián Martínez, de EHAK, acusó a Lakua de haber posibilitado esta deslocalización con su política neoliberal.