ELA denuncia que la venta de La Naval a CNN supondrá el cierre del astillero
Dani Gómez, secretario general de la Federación del Metal de ELA, afirmó ayer con rotundidad que la venta de La Naval al grupo CNN supondrá su cierre en «seis años o, a lo sumo, en diez años» y acusó a UGT y CCOO de ser cómplices en esa operación de «desmantelamiento industrial». ELA confirmó que hay «un acuerdo secreto» entre SEPI, CCOO y UGT para eludir el control de Bruselas, que se refiere a más prejubilaciones dentro de tres años.
BILBO
La Naval se quedará con una plantilla de 340 trabajadores, una vez que Construcciones Navales del Norte SL controle el astillero. En dos años ha perdido un 70% de su empleo. Sin embargo, la merma no ha terminado, porque desde la Federación del Metal de ELA se aseguró ayer que existe «un acuerdo secreto»entre SEPI, CCOO y UGT para que en el plazo de tres años se puedan prejubilar otros 89 trabajadores más en Sestao, con lo que el astillero bajará su plantilla a 251 empleados. Es extensible al resto de los astilleros civiles privatizados, lo que supondrá la desaparición total de sus plantillas. Esta actuación se hace al margen de la autorización de la Unión Europea. No tiene el visto bueno de Bruselas, según denunció ELA, y se pudo conocer porque el responsable de UGTen el sector naval, Manuel Velado, informó del mismo en la asamblea de Sestao. Manifestó que «no se podía hacer público, enseñándolo a los presentes», para evitar el control de la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes. «Velado dijo a los interesados que pasaran por la sección sindical de UGT para que les explicaran las condiciones de prejubilación pactadas para dentro de tres años», según los miembros de ELA. Esta situación ha generado, de nuevo, dudas sobre la fiabilidad de este proceso, porque SEPI aportará dinero público para afrontar las prejubilaciones de los trabajadores que pertenecerán a la compañía privada CNN, que está dirigida por José Luis Alvarez, un experto en reconversiones industriales y destrucción de empleo y uno de los ideólogos de la privatización del sector naval. En vista de este cúmulo de despropósitos, el secretario general de la Federación del Metal de ELA, Dani Gómez, acompañado por los representantes del sindicato en el comité de La Naval, auguró el cierre del astillero «en un plazo de seis o, como mucho, diez años». ELA criticó la adjudicación del astillero a CNN, un consorcio que «no tiene un plan industrial» y, sin embargo, «ha acordado negociarlo con UGT y CCOO, una vez que se apruebe el expediente de regulación». Para la formación sindical es una situación «anómala en todo los sentidos» y prueba «no sólo la opacidad del proceso, sino la falta de garantías del mismo». Gómez criticó la rapidez del desenlace de este proceso liquidador, porque «en tan sólo dos días se llegó a un preacuerdo entre SEPI, CCOO y UGT y al día siguiente, el 3 de noviembre, se aprobó en el Consejo de Ministros español». Dani Gómez afirmó que este proceso es «un engaño» y puso varios ejemplos, como el hecho de que «se hablaba de segregación y sólo hay una simple y pura privatización». Asimismo, aseguró que el objetivo inicial era la venta en bloque de los astilleros del área civil de Izar, pero «se ha producido un troceamiento de la empresa». Para salvar el apoyo de Bruselas, se ha creado un holding entre las empresas privadas que tendrá la sede en Madrid y al que «UGT y CCOO han dicho que sí porque obtendrán un puesto cada uno en el consejo de administración» y permitirá hacer compras conjuntas, gestionar la formación continua y las ayudas públicas.
|