Azkarraga cree que los jueces deben amoldarse al contexto político
BILBO
El consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, afirmó ayer que los jueces deben amoldarse al contexto político y social de cada momento y advirtió que algunas decisiones judiciales «no están ayudando» al proceso de resolución.En una entrevista concedida a RNE, Azkarraga se refirió a las declaraciones del magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Jiménez, referidas a que es falso que exista una conspiración judicial en contra del diálogo con ETA para remarcar que «no es lógico que los jueces se entrometan» y procesen al lehendakari, Juan José Ibarretxe, o al secretario general del PSE, Patxi López, «simplemente por hacer uso de su agenda política y reunirse con las personas con las que creen conveniente reunirse para avanzar en la paz en nuestro país». En este contexto, Azkarraga explicó que a los jueces «no se les pide que hagan ninguna cosa extraña, hay que pedirles que cumplan la Ley. Ellos saben perfectamente que el propio cumplimiento de la Ley puede y debe amoldarse a las situaciones sociales y políticas del momento. Eso se puede hacer», añadió.
Movilización por Ibarretxe Por su parte, el secretario de organización de EA, Rafael Larreina, consideró ayer «necesaria y urgente» la movilización del tripartito contra el encausamiento del lehendakari. «Hay que defender las instituciones vascas, la separación de poderes y el funcionamiento democrático de la Justicia y el proceso de paz», explicó.
Larreina, que llamó a la ciudadanía a movilizarse, indicó que la judicatura debe actuar sólo en su ámbito y «abandonar la tentación de desarrollar sus actividades en base a planteamientos y posicionamientos políticos que corresponden al ámbito de la política».
|