ESTAMBUL
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer desde Turquía que el proceso de resolución sólo avanzará «en ausencia de violencia» y añadió que «con violencia, nada de nada». En una rueda de prensa ofrecida en Estambul junto al primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan, y a preguntas de los medios, Zapatero explicó que los tiempos que ha marcado para el proceso comienzan con «la ausencia de violencia». «Con ausencia de violencia avanzará el diálogo, pero con violencia nada de nada», insistió.De vuelta a Euskal Herria, el presidente del Senado español, Javier Rojo, pidió a Arnaldo Otegi que «deje de ser el problema y se sume a la solución». Con estas palabras, Rojo se refirió a las declaraciones realizadas por el dirigente abertzale el sábado en Bilbo ante las más de 26.000 personas que salieron a la calls bajo el lema «Euskal Herriak autodeterminazioa».
«La situación de Arnaldo Otegi es complicadísima porque tiene que soltarse las cadenas, decirles a los suyos lo que quieren escuchar, pero él sabe que una cosa tan importante como ésta no se hace con concentraciones de ciudadanos para alentarles en un discurso poco democrático y en una posición de poca solución», afirmó Rojo.
«Hay que ser valiente»
Durante su intervención en la capital vizcaina, el portavoz de Batasuna criticó las «excusas», exigió que se deje de poner la pelota en el tejado de la izquierda abertzale y retó a abrir el diálogo. «Que dejen de una vez por todas de lanzar pelotas al tejado de ETA, al de la kale borroka o a no sé dónde. La pelota está en primer lugar en los tejados de los partidos políticos de Euskal Herria, y en segundo lugar en el del Gobierno español, para que cese en las agresiones», insistió.
Para el presidente del Senado español Otegi «es el problema» y, desde esa postura, le dijo que sea «valiente» y «no se escude detrás de la algarada y la violencia». «Hay que ser valiente y apostar por el futuro; decir a los ciudadanos que hay que dar un paso adelante entendiendo que parte o todo de estos 35 años de terrorismo ha sido un fracaso y un error», dijo Rojo.Rojo vaticinó que «más pronto que tarde» Otegi «tendrá que hacer un discurso como el que yo acabo de hacer» por lo que le instó a «aplicar a sí mismo el mensaje de no aceptar tutelas ni chantajes».
En esta línea, aseguró que si el portavoz de Batasuna «no se suma a la solución de lo que representa el ordenamiento jurídico, que es justo, potente y garantista, seguirá gritando o manifestando las cosas en los micrófonos, pero de representación institucional y política poca. Si quiere hacer política añadió lo tendrá que hacer como lo hacen el resto de ciudadanos».
«Lo que no puede ser es que quienes hemos padecido y hemos sufrido haciendo todo este recorrido para fortalecer el Estado de Derecho, ahora seamos justamente los que tengamos que dar la razón al señor Otegi. Yo no se la voy a dar, primero porque no la tiene. Le invito a que deje de ser el problema y se sume a la solución», insistió el presidente del Senado.
Por su parte, el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, también respondió a las declaraciones efectuadas en Bilbo por Arnaldo Otegi al afirmar que la pelota «del proceso de paz» se encuentra en el tejado de la izquierda abertzale y que los «únicos obstáculos son la kale borroka o el robo de armas».
«Unicos responsables»
«ETA sigue viva y amenazando los pilares de la democracia, por lo que todavía no se dan las condiciones plenas de igualdad política y de normalidad que son fundamentales para que se produzca un debate democrático como el que queremos todos», manifestó.
El dirigente del PSE remarcó que «esta sociedad no le debe nada a ETA» y aseguró que «el silencio de las armas ni es un favor, ni es un gesto para con esta sociedad».
Asimismo, consideró que «los únicos responsables de la situación son ETA y su entorno». Afirmó también que la solución «no es más autodeterminación o más territorialidad. La solución está en la política y en el acatamiento del sistema de derechos».