GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-14
Olmert sugiere ahora la posibilidad de atacar Irán

WASHINGTON

El presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, no hablaron ayer de la matanza de la localidad palestina de Beit Hanun, donde los israelíes masacraron a 19 personas, y se centraron en el «enemigo» iraní.

Olmert ofreció al respecto dos rostros. Por un lado, se mostró agresivo con los periodistas que le acompañaban en el vuelo a Washington y, por primer vez, sugirió la posibilidad de que Israel emprenda una acción militar contra Irán, según indicó ayer el diario israelí “Haaretz”.

Ya en EEUU, Olmert descartó que el motivo de su visita a Bush sea el de presionar a Washington para que emprenda una guerra contra Irán, aunque volvió a expresar su «preocupación» por el programa nuclear iraní. «No estoy buscando guerras. No estoy buscando enfrentamientos», dijo Olmert en una entrevista retransmitida ayer por la cadena de televisión NBC.

Bush habló de sanciones. «Es muy importante que el mundo se una para decir a los iraníes que si deciden continuar con el programa serán aislados». Precisó que «una de las fuentes de ese aislamiento sería la económica» y destacó que Irán debe sufrir consecuencias por su «intransigencia».

En horas bajas

Fue el encuentro entre dos mandatarios venidos a menos. Tanto Olmert como Bush están en una posición mucho más débil que hace seis meses cuando se reunieron por primera vez y cuando los dos tradicionales aliados parecían controlar la agenda regional.

Ahora, Bush afronta una presión cada vez mayor desde la reciente derrota electoral para la retirada de las tropas estadounidenses de ocupación de Irak, aunque nadie cree que a corto plazo se produzcan movimientos en ese sentido.

Olmert también ha perdido estatura política desde su último viaje a Washington, según Philip Wilcox, presidente de la Fundación para la Paz en Oriente Medio.

«Olmert tiene problemas en casa a raíz de la guerra en Líbano y la sensación de que Israel fue el perdedor», dijo Wilcox.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los familiares reciben el homenaje de la UPV a quienes donaron sus cuerpos
Euskal Herria
El PSOE critica el intento de poner a los jueces al servicio de la estrategia del PP
Ekonomia
Convocan paros en la enseñanza pública no universitaria en demanda de mejoras
Euskal Herria
Brouardek eta Muguruzak egindako lana gogoan izango dute hilaren 20an
Euskal Herria
La acusación del 18/98 no certifica la autoría del «proyecto Udaletxe»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss