El PSOE critica el intento de poner a los jueces al servicio de la estrategia del PP
José Blanco, secretario de Organización del PSOE, denunció ayer que «tan nefasto es cuestionar la independencia de los jueces y sus resoluciones como querer convertir al órgano de gobierno del Poder Judicial en la correa de transmisión de una determinada estrategia política en alusión al PP. Algunos, como el portavoz del órgano Enrique López, tratan de hacerlo todos los días». El número dos del PSOE tampoco escatimó críticas hacia el PP y el Foro Ermua.
MADRID
El número dos del PSOE, José Blanco, no escatimó ayer críticas contra quienes, a su juicio, dificultan y obstaculizan el avance del proceso abierto en Euskal Herria. «Los dirigentes del PP han demostrado que están más interesados en hacer fracasar al Gobierno que en lograr el fin del terrorismo. Quien dificulta que el proceso vaya hacia adelante es ETA, pero quien tiene deseos de que fracase es el PP», sentenció el secretario de Organización del partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero.En una comparecencia celebrada tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco personalizó sus denuncias en la figura del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, al que acusó de querer convertir este órgano «en la correa de transmisión de la estrategia de un partido político», en clara alusión al PP. El número dos del PSOE subrayó que el Gobierno español «no dicta resoluciones judiciales. Las respeta y acata coincida o no con su contenido». El miércoles de la pasada semana, poco después de hacerse oficial la condena de doce años y siete meses contra Iñaki de Juana por escribir dos artículos de opinión, el presidente español reconocía que ciertas decisiones judiciales podían «dificultar» el proceso. En respuesta, Enrique López tachaba de «inconvenientes» e «injustas» las palabras de Zapatero y advertía de que «nadie puede esperar que el Poder Judicial se ponga al servicio de un proceso político».
«Vengan de donde vengan»
Dos días más tarde, preguntada por unas manifestaciones realizadas por Batasuna, María Teresa Fernández de la Vega aseguraba que su Ejecutivo «no aceptará pulsos, presiones o chantajes. Vengan de donde vengan», apostilló la vicepresidenta española, dejando indicar que esta vez no se estaba refiriendo únicamente a la izquierda abertzale. José Blanco se expresó ayer de manera similar cuando replicó a los emplazamientos de Mariano Rajoy para que el Gobierno español dé por roto el proceso. «Los socialistas seguiremos firmes en recorrer el camino para conseguir la paz, en la defensa del Estado de Derecho, la legalidad y las reglas del juego, y no admitiremos chantajes de nadie», sostuvo. Tal y como hicieran la semana pasada algunos de sus compañeros, el número dos del PSOEesgrimió los ataques contra sedes de su partido como «prueba evidente de que no hay cesiones». Por ello, se dirigió al PP para reclamarle que «ya que no ayuda, que no estorbe y que no mienta». Blanco se retrotrajo a la tregua de 1998 para señalar que «en otro momento sí hubo acercamiento de presos y se habló del Movimiento de Liberación Nacional Vasco», y se preguntó «dónde estaba el Foro Ermua que se ha querellado contra los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con una delegación de Batasuna para llevar a los juzgados la reunión de los miembros del Gobierno de Aznar con la banda terrorista ETA».
Elorza habla de «zarandeos»
El alcalde de Donostia, Odón Elorza (PSE), apuntó ayer en una entrevista radiofónica que «para que se produzca un diálogo resolutivo en el proceso de paz no se pueden dar circunstancias como las que se han vivido en los últimos días», y lamentó que «no sean otras las circunstancias y otro el lenguaje de todas las partes» para que «todos diésemos una oportunidad a la paz».El primer edil donostiarra rechazó que el presidente español esté «zarandeando» a la izquierda abertzale. «Otra cosa es que haya zarandeos desde decisiones e instancias judiciales» precisó antes de señalar que dichas actuaciones «no están en manos de Zapatero;el Gobierno no es el Estado».
Acto de respaldo institucional a Ibarretxe el sábado en Gernika
GERNIKA Representantes de diferentes instituciones tomarán parte el próximo sábado en Gernika en un acto para solidarizarse con el lehendakari Juan José Ibarretxe, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya abierto una causa en su contra por celebrar una reunión con tres mahaikides de Batasuna, que también están incluidos en la querella por «desobediencia». La información sobre este acto, del que no se ha concretado la hora ni el lugar exacto, fue difundida por Europa Press, que citó fuentes institucionales. Estas fuentes indicaron que durante el evento se procederá a la lectura de un documento «en solidaridad con Ibarretxe, en rechazo a la resolución judicial y en defensa del diálogo político». Se espera que entre los asistentes estén miembros del Gobierno de Lakua y del Parlamento de Gasteiz, de las diputaciones es de suponer que de la de Araba no, de las juntas generales, de Eudel, de ayuntamientos, y de la UPV, Emakunde y Ararteko, entre otros. Al día siguiente, el domingo, será el turno del PSE, que ha convocado un acto a las 12.00 en el Palacio Euskalduna de Bilbo para mostrar su apoyo a Patxi López y Rodolfo Ares, también inmersos en un proceso judicial por una reunión con representantes abertzales.
|