La ONU acusa al Ejército de Sri Lanka de reclutar niños
El representante de Naciones Unidas Allan Rock acusó ayer al Gobierno de Colombo de reclutar niños para su lucha contra los rebeldes tamiles. Según Rock, los menores luchan en las filas del grupo paramilitar Karuna, escindido del LTTE y leal al Gobierno. Es la primera vez que la ONU hace una acusación similar contra el Gobierno ceilandés.
COLOMBO
El consejero especial del representante de Naciones Unidas para los Niños en Conflictos Armados, Allan Rock, acusó ayer al Ejército de Sri Lanka de reclutar niños tamiles a través de una milicia paramilitar aliada del Gobierno, según informó la agencia misionera de noticias, MISNA. Hasta la fecha, Naciones Unidas había acusado reiteradamente a los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) del empleo de niños soldados en sus filas, pero ésta es la primera vez que un responsable de la ONU acusa de ello a las fuerzas de seguridad del Gobierno de Colombo. El grupo paramilitar que Colombo utilizaría para luchar contra los rebeldes tamiles es Karuna, una facción escindida del LTTE. Un portavoz del grupo Karuna, comandada por el coronel de este mismo nombre, negó las acusaciones y explicó que lo único que hacen con los niños es protegerlos de la lucha armada. El Ejército, por su parte, rechazó haber participado en el reclutamiento forzoso de menores y menosprecia la investigación de Rock. «No es un secreto» que la misión encabezada por Rock se ha basado en testimonios indirectos y que se ha extralimitado al acusar a las tropas destacadas en la oriental Batticaloa «para contener la violencia» de la guerrilla tamil. No obstante, Rock afirmó que «tenemos pruebas directas e indirectas de la complicidad y participación» de las Fuerzas de Seguridad ceilandesas en el reclutamiento de niños tamiles. El representante de la ONU estuvo la semana pasada en Sri Lanka y en zonas bajo control tamil. Además de con las autoridades de Sri Lanka, se reunió con líderes tamiles y con ONG. Rock denunció la dejadez de las autoridades en la investigación del reciente secuestro de varios menores. Rock opinó, además, que si el Ejército es cómplice del reclutamiento de niños soldado, además de ser ilegal, empuja a los rebeldes a seguir este mismo ejemplo. Este año han muerto más de 3.000 personas debido al conflicto entre Colombo y el LTTE, a pesar de que en 2002 se declaró un alto el fuego. Actualmente, y con la intermediación de una misión de paz del norte de Europa, ambas partes se reunieron en Ginebra (Suiza) la semana pasada. El intento concluyó sin acuerdo y sin una próxima fecha para reunirse.
Marcha pacífica en honor al diputado tamil muerto
COLOMBO Unas 4.000 personas participaron en la manifestación celebrada ayer en Colombo para pedir la paz en Sri Lanka y recordar al diputado de la Alianza Nacional Tamil, Nadaraja Raviraj, a quien mataron el pasado viernes en la capital a plena luz del día. El Frente Antibelicista ceilandés, una coalición que aglutina a 120 organizaciones cívicas, de derechos humanos y partidos políticos de la oposición, es la organizadora de la marcha y realizó el pasado domingo un llamamiento a una huelga que intentará paralizar la capital para protestar por el fracaso de las negociaciones de paz y el agravamiento del conflicto. Muchos comercios tamiles se hicieron eco del llamamiento, cerraron sus tiendas y colocaron banderas blancas en las ventanas. En el acto de ayer, los manifestantes llevaban pancartas en las que se podían leer lemas como «Vergüenza», «Vive y deja vivir» o «Detengan los crímenes contra la humanidad». El cortejo fúnebre con el cadáver del parlamentario tamil también formó parte de la marcha. Además, un gran número de policías armados con fusiles de asalto y soldados se desplegaron por todo el recorrido.
|