GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-11-14
- Real Sociedad -
Aitor: «Somos jugadores de Primera, que nadie lo olvide»
·El capitán y Garitano analizaron las razones de la facilidad con la que jugó De la Peña

DONOSTIA

Aitor López Rekarte, que pronto cumplirá su partido 300 en Primera en diez años en la máxima categoría, pareció responder ayer a las críticas que le culparon de manera injusta del gol del Espanyol y, de paso, a las manifestaciones de Lotina al señalar que «aquí no vamos a estar a la caza de brujas, de que todo se hace mal. El equipo tiene muchas cosas muy buenas y las pocas malas que tiene nos salen mal y nos pasan demasiada factura. Tenemos que reflexionar al respecto e intentar llegar al error cero, que es imposible porque nadie lo hace. Todos los equipos tienen sus puntos débiles, nosotros los tenemos y debemos mejorar mucho, y en eso estamos, pero somos jugadores de Primera, eso que no se le olvide a nadie».

Como es habitual, Aitor volvió a ser culpado ayer del gol del Espanyol. En primer lugar hay que recordar que no es el único realista que habilita a Luis García, Garrido también está algo más retrasado, pero los dos laterales son los jugadores que menos responsabilidad tienen en el gol de los seis más retrasados implicados en la acción. El de Arrasate hace bien al seguir a Riera ante la posibilidad de que haga la pared con De la Peña ­es el que inicia la jugada­ y cuando ve que supera la línea y esa pared no se ha producido intenta salir con la mala fortuna de que cuando lo hace entra Luis García. El de Irun también está a la altura de su par. La clave en esa jugada estuvo en la pérdida de balón de Rivas en el inicio de la jugada y en la falta de oposición de Iván de la Peña a la hora de dar el pase de gol a cinco metros del área con los dos pivotes descolocados a su izquierda y sin que Labaka saliera con Luis García y sin que Ansotegi le hiciera la cobertura.

Pero sobre todo la clave de esa jugada y de todo el segundo tiempo estuvo en la facilidad con la que jugó el cerebro espanyolista, que en el primero estuvo bien controlado y en jugada sólo envió un centro desde el lado derecho dentro del área y en el segundo jugó en el centro a placer y desde ahí envió seis balones de alto riesgo a sus delanteros. Eso explica por qué el Espanyol llegó con tanta facilidad al área, el doble que en la primera parte, y dispuso del triple de oportunidades.

«Jugó demasiado solo»

Preguntado por la facilidad con la que jugó De la Peña, Garitano dijo que «juega de pivote por la izquierda, ahí recibía el balón bastante atrás. El es capaz de meter buenos pases porque tiene un buen golpeo, jugó muy fácil y no tenía que haber jugado tan fácil. Lo vio todo el mundo, nosotros también».

Sobre la misma cuestión, Aitor explicaba que «en un principio Gari le cogía en situaciones en las que estábamos montados y tapaba los huecos. En la primera parte hizo un gran trabajo, pero en la segunda De la Peña se dio cuenta y recibió el balón más adelante, nos creó la duda de salir o no salir y en vez de dar un paso adelante lo dimos atrás y eso hizo que se sintieran más cómodos, tocaran más el balón y tienen adelante dos jugadores con movilidad y si dejas jugar sin oposición a un pasador como De la Peña y tienen gente con rapidez arriba es difícil dejar tu portería a cero».

Y es que la otra clave del segundo tiempo estuvo en lo retrasado que jugó la Real. Garitano dijo que «te empiezan a tocar desde los centrales, te crean superioridad y no es que te metas atrás, ellos te meten porque empezaron a tocar. El primer tiempo jugamos siete-ocho metros más adelante y está claro que nos metimos detrás por inercia y porque nos metieron».

Garitano recordó que «el año pasado a falta de ocho jornadas estábamos a cuatro puntos y nos sobró una jornada. Ahora estamos a 28 y aquí no se va a rendir nadie. Estoy convencido de que vamos a darle la vuelta, no pido a nadie que tenga confianza tras diez partidos sin ganar, pero estoy convencido de que vamos a dar mucha guerra». Para ello ve clave los seis partidos que quedan antes de las Navidades: «Tenemos que llegar con bastantes más puntos y todo pasa por comenzar a ganar y remontar desde ya. Hay equipos a los que les cuesta mucho ganar, que sólo llevan una victoria y necesitamos ganar ya».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los familiares reciben el homenaje de la UPV a quienes donaron sus cuerpos
Euskal Herria
El PSOE critica el intento de poner a los jueces al servicio de la estrategia del PP
Ekonomia
Convocan paros en la enseñanza pública no universitaria en demanda de mejoras
Euskal Herria
Brouardek eta Muguruzak egindako lana gogoan izango dute hilaren 20an
Euskal Herria
La acusación del 18/98 no certifica la autoría del «proyecto Udaletxe»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss