GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-16
La protesta por los sorteos de vivienda llegó a La Casilla
Guardas de seguridad de La Casilla y personas que protestaban contra el sorteo de viviendas que tuvo lugar ayer, en el polideportivo bilbaino, se enfrascaron en un forcejeo cuando los últimos intentaron desplegar una pancarta. En el sorteo estuvieron el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, y su hermana, la concejala de Urbanismo, Julia Madrazo.

BILBO

El intento por desplegar una pancarta, a modo de denuncia del «sorteo de los derechos sociales», tal y como denunciaron miembros de la plataforma Elkartzen y de Bilgune Feminista, se produjo una vez iniciado el sorteo de 375 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en los barrios de Otxarkoaga, Txurdinaga y La Merced, un acto en el que estuvieron presentes el consejero de Vivienda del Ejecutivo de Lakua, Javier Madrazo, y la concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Bilbo, Julia Madrazo.

Mientras se produjo esta protesta en el interior, alrededor de 25 personas se concentraron fuera por el mismo rechazo a una iniciativa que, según los convocantes, supone que «miles de personas entran en un bombo que sonreirá a 387 personas, pero que seguirá dejando sin la posibilidad de acceso a vivienda a miles de personas».

Rechazan Bilgune Feminista y Elkartzen que «fuera, incluso, del bombo, se quedan las personas con menos recursos, ya que se establecen un mínimo de ingresos para poder acceder al sorteo, es decir, 3.000 euros en el caso de viviendas de alquiler y 9.000 euros en las viviendas de venta en derecho de superficie».

Viviendas Municipales de Bilbao, por el contrario, expresó en una nota de prensa que «las viviendas municipales de Bilbao están dirigidas a los colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre, debido a su situación social o económica, con especial atención a las personas jóvenes que buscan su primera vivienda».

Julia Madrazo sostiene que «la adjudicación de viviendas municipales es un proceso totalmente transparente que garantiza la igualdad de oportunidades». La concejala detalló que las viviendas protegidas de alquiler de nueva construcción se adjudican por sorteo, mientras que la adjudicación de las de segunda ocupación se realiza «según las necesidades de la persona solicitante».

Al margen del sorteo, Viviendas Municipales ha anunciado que adjudicará este año 750 viviendas en régimen de alquiler protegido de segunda ocupación y 193 viviendas de nueva construcción. Estas últimas se asignaron ayer. La renta media del alquiler el pasado año fue de 258 euros mensuales, añade Viviendas Municipales.



392 euros para el mes

BILBO

Junto a las 193 viviendas en régimen de alquiler promovidas por Viviendas Municipales de Bilbao, ayer se sortearon 45 promovidas por el Gobierno de Lakua. Según Elkartzen y Bilgune Feminista, «no es social» el porcentaje de renta para la persona inquilina, es decir, el 30% de los ingresos, que es el máximo autorizado por endeudamiento en materia de vivienda por parte de corporaciones bancarias, sobre todo «cuando el Salario Mínimo Interprofesional en Bizkaia ronda los 560 euros al mes». A su entender, «si 168 euros se nos van en ‘alquiler social’, queda la no despreciable cifra de 392 euros para poder pasar el resto del mes».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
President´s Award 2006 saria Euskal Herrira bidean da
Jendartea
Kofi Annan avisa de que el cambio climático «no es ciencia ficción»
Ekonomia
La reforma de la incapacidad temporal por bajas recortará derechos a los trabajadores
Euskal Herria
«Prest gaude indarkeria adierazpen oro desager dadin elkarlanean aritzeko»
Euskal Herria
La Mesa para el Acuerdo plantea un acto unitario de impulso al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss