GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-16
La Mesa para el Acuerdo plantea un acto unitario de impulso al proceso
·Contactarán con partidos y sindicatos para una iniciativa conjunta antes de fin de año

El Acuerdo Democrático de Base, que agrupa a 55 organismos, anunció ayer que se encuentra en una dinámica de contactos con el objetivo de realizar un acto unitario que contribuya a desbloquear el proceso. Junto a ello, destacaron que la situación actual «no es la que la sociedad vasca esperaba».

DONOSTIA

El foro que integra a los 55 organismos firmantes del Acuerdo Democrático de Base dio a conocer ayer que se encuentran inmersos en una dinámica de contactos con todos los partidos políticos y sindicatos del país con objeto de realizar un acto conjunto antes de finalizar el año que contribuya a desbloquear la situación en la que se encuentra el proceso abierto después del 22 de marzo.

Arritxu Santamaría y Martin Aranburu comparecieron ayer en Donostia para dar cuentade la reflexión que han realizado en el mes de octubre los 55 integrantes del Acuerdo Democrático de Base. Así, constataron que, también a su entender, diversos hechos han acarreado la situación de bloqueo o impasse en el proceso; una situación que observan «con gran preocupación» y que necesita, a su juicio, trabajo en común para que prosiga su curso.

Arritxu Santamaría relató que entre los firmantes del Acuerdo es compartida la preocupaciónsobre el desarrollo del proceso político, que vive momentos difíciles, y resaltó que todos los mensajes apuntan a que «las cosas no van como deberían ir». Además, afirmó que en este periodo de siete meses a partir del alto el fuego de ETA las garantías democráticas se han deteriorado, y enumeró diferentes ejemplos como botón de muestra.

Entre éstos destacó la situación de Colectivo de los Presos Políticos Vascos, la politización de la Justicia, las acciones de kale borroka o la puesta en cuestión de la voluntad de ETA de impulsar el proceso, aspectos que consideran que sólo retrasan su desarrollo.

A pesar de que los integrantes del Acuerdo Democrático de Base estiman que las bases para el diálogo multipartito son sólidas desde antes del verano, ven con preocupación su retraso. A su parecer, además, la sociedad vasca no entiende el porqué de que aún no esté en marcha la mesa de partidos y «está mirando» a los agentes políticos del país, ya que todos los hechos ocurridos en los últimos meses generan inquietud.

Tres años de periodo electoral

Es por ello que desde el Foro de Firmantes han emprendido una dinámica de contactos con todos los agentes políticos y sindicales del país para, por un lado, compartir la reflexión que realiza el Foro sobre la situación política y, por otro lado, con el objetivo de lograr la celebración de un acto conjunto que pueda ayudar a salir de esta crisis.

Aunque cuentan con una batería de ideas para formular ese acto conjunto, los firmantes del Acuerdo Democrático de Base pretenden que sea algo ideado por todos, desde la premisa de que todos los agentes y organismos del país tienen voluntad de impulsar el proceso.

«Queremos que, antes de las Navidades, realicemos un acto, o algo, como plasmación de la voluntad que tenemos todos en pro de la paz», afirmó Santamaría para, de esta manera, dar un nuevo empuje al proceso político y para que la sociedad perciba que existe voluntad para desarrollarlo.

Además, también han fijado un periodo para realizar ese acto conjunto que impulse el proceso: el mes de diciembre. Y afirmaron que la razón de que esa plasmación gráfica de voluntad esté acotada en el tiempo estriba en que a partir de 2007 Euskal Herria se sumergira en un intenso ciclo elec-toral.Un tiempo que, a su entender, irá en detrimento del proceso político e influirá de forma negativa si antes no se establecen anclajes sólidos.



«No se corresponde con las expectativas de la sociedad»
G.M.
DONOSTIA

Aranburu y Santamaría hicieron hincapié en que la actual «situación crítica» que atraviesa el proceso político «no se corresponde con las expectativas de la sociedad», y apuntaron a que éste se ha «complicado» debido a diversos elementos políticos y judiciales. Así, enumeraron los diferentes hechos que consideran que han desembocado en la actual crisis.

Consideraron, así, que la ilegalización de Batasuna y «de un sector del pueblo» supone una traba «constatable» para el proceso, al igual que las nuevas pretensiones de «verificar» la voluntad de ETA que, a su parecer, está demostrada. Consideran que realmente pretenden ralentizar el desarrollo del proceso.

La judicialización del proceso, con irrupciones de jueces convertidos en entes políticos, fue otro de los elementos negativos que señalaron, junto a la consideración de que las garantías y las condiciones democráticas han empeorado en todo este tiempo. En este punto citaron de forma expresa la situación que atraviesa el Colectivo de Presos Políticos Vascos con el mantenimiento de la dispersión, la aplicación de la «cadena perpetua» y la nueva huelga de hambre de Iñaki de Juana tras la sentencia en su contra.

Además de estos hechos, también valoraron como elemento negativo la activación de la kale borroka y el robo de Nimes, achacado inicialmente a ETA.

Pese a ello consideran que los anclajes para iniciar el diálogo multipartito eran sólidos antes del verano, y abogaron por que se active a la mayor brevedad.

Calendario de contactos, con dos rondas

Aranburu afirmó que la delegación de los firmantes del acuerdo ya han emprendido los contactos con diferentes agentes políticos y sindicales del país. Señaló que tienen fijado un calendario para ello, y que establece dos etapas: en la primera darán a conocer su reflexión y la idea de realizar un acto conjunto, y en la segunda, que comenzará en tres semanas a lo sumo, lo concretarán. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
President´s Award 2006 saria Euskal Herrira bidean da
Jendartea
Kofi Annan avisa de que el cambio climático «no es ciencia ficción»
Ekonomia
La reforma de la incapacidad temporal por bajas recortará derechos a los trabajadores
Euskal Herria
«Prest gaude indarkeria adierazpen oro desager dadin elkarlanean aritzeko»
Euskal Herria
La Mesa para el Acuerdo plantea un acto unitario de impulso al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss