II congreso internacional de derechos humanos
Meyer: «Existe una oportunidad para poder progresar en el proceso de paz»
El político sudafricano Roelf Meyer, asesor en procesos de paz, aseguró ayer durante su cuarta visita a Euskal Herria que «existe una oportunidad para poder progresar en el proceso de paz» y abogó por un diálogo multipartito inclusivo. Meyer se reunió con EA y Batasuna, que apostaron por aprender de las experiencias internacionales para avanzar.
BILBO
Roelf Meyer, ministro de Defensa y Asuntos Constitucionales de Sudáfrica durante la transición del apartheid a la democracia, se mostró ayer optimista en relación al proceso de resolución puesto en marcha en Euskal Herria y subrayó la importancia de iniciar un diálogo multipartito en el que estén presentes todas las opciones políticas. «Observo una oportunidad para poder avanzar en el proceso», afirmó.Meyer, que participó en las negociaciones para resolver el conflicto sudafricano y actualmente ejerce como asesor en procesos de paz, se encuentra en Euskal Herria para participar en el II Congreso Internacinal de Derechos Humanos que estos días se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbo. Tras mantener un encuentro con la presidenta y el secretario general de EA, Begoña Errazti y Unai Ziarreta, el experto sudafricano se reunió por la mañana con el mahaikide Joseba Alvarez, junto a quien compareció después ante los medios. Meyer se mostró convencido de que el actual es un momento «muy importante» para Euskal Herria «en su contexto histórico» ya que «existe una oportunidad para poder progresar en el proceso de paz» y se ofreció a aportar su experiencia para avanzar en ese sentido. El ex ministro sudafricano dijo percibir «una voluntad entre todos los partidos políticos de avanzar en este proceso hacia la paz», a la vez que subrayó la necesidad de que todas las formaciones políticas «participen en las conversaciones en un espíritu de buena fe». Defendió, además, que dicho diálogo debe ser inclusivo. «Es necesaria una apreciación colectiva entre todos los partidos políticos de este proceso de paz», remarcó. Por la tarde, Meyer fue recibido, junto al resto de miembros del Comité de Honor del Congreso, por el lehendakari Juan José Ibarretxe en Gasteiz. El encuentro se alargó durante dos horas.
Experiencia acreditada Por su parte, los dirigentes de EA y Batasuna coincidieron en resaltar la importancia de las experiencias internacionales para pedir que se supere la actual situación de impasse que atraviesa el proceso.
Así, Joseba Alvarez calificó de «muy importante» la presencia de Meyer en Euskal Herria y puso de manifiesto que Sudáfrica «tiene una experiencia acreditada» en la resolución de conflictos. Por ello, instó a mirar la experiencia de resolución del apartheid en Sudáfrica donde «pese a que la situación fue mucho más complicada» que la que vive Euskal Herria «tuvieron un resultado positivo», recordó.De este modo, el mahaikide se mostró confiado en que, en los próximos meses, «todas las partes del conflicto en Euskal Herria, tanto las formaciones políticas como los estados, miremos un poco la experiencia sudafricana y seamos capaces de sacar conclusiones que permitan que el avance siga produciendose y no se termine por estancar».
Emplazamiento a Zapatero Recordó, además, que representantes de Batasuna han viajado a Sudáfrica en varias ocasiones para participar en reuniones de estudio sobre el modelo de resolución surafricano. «Las situaciones son muy diferentes pero hemos aprendido mucho», aseguró. Ambos dirigentes coincidieron en el análisis político.
La presidenta de EA, Begoña Errazti, por su parte, aseguró que su encuentro con Meyer «reafirma el trabajo que realizamos en la búsqueda de apoyos en otros ámbitos» y pidió al Gobierno de Zapatero que «dé señales claras de su compromiso con el proceso de paz y normalización». «En este momento de impasse es más necesario que nunca», afirmó.Asimismo, aclaró que su formación pretende ayudar a que dicho compromiso «nos lleve a los partidos políticos vascos a encaminarnos hacia la normalidad política»y demandó «audacia, valentía, responsabilidad y compromiso». Errazti consideró fundamenal la visión que del proceso se tiene fuera de Euskal Herria «porque reafirma lo que hemos ido haciendo».
«Los derechos humanos son sustanciales a la resolución»
M.M. BILBO La segunda jornada del Congreso analizó en su sesión matinal la relación entre los procesos de resolución y la necesidad del respeto a los derechos humanos. La directora de investigación del Security Council Report, afiliado a la Universidad de Columbia (EEUU), y ex representante de Human Rights Watch ante las Naciones Unidas, Joanna Weschler, realizó un recorrido por la historia para concluir que los derechos humanos «han jugado un papel muy escaso» en los procesos de resolución. Esta tendencia, sin embargo, se invirtió con el paso del tiempo «al sustituir los conflictos internos a los externos y aumentar las vulneraciones de dere- chos», explicó Weschler, que concluyó que los derechos humanos deben incorporarse al proceso de resolución «para que éste sea duradero y verdadero». Javier Zúñiga, consejero especial de la Secretaria General de Amnistía Internacional, abundó en este aspecto y subrayó que el contenido de derechos humanos en «los procesos de paz» debe ser «sustancial y no algo añadido» para que la resolución del conflicto sea «permanente y sostenible». Desbloquear el proceso Asimismo, apostó por crear un «clima favorable» para facilitar el desbloqueo del proceso. Para ello, propuso «construir un clima de confianza» con medidas como la abolición del régimen de incomunicación, el fin de la política de dispersión o la anulación de «leyes arbritarias» como la Ley de Partidos. Zúñiga emplazó al Gobierno español a adoptar estas medidas «antes de llegar a la mesa de negociación, como un signo de que se está haciendo algo». El representante de Amnistía Internacional defendió además el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, así como la creación de comisiones de rendición de cuentas «para que investiguen los delitos cometidos por la Policía y los abusos de ETA». Por su parte, el catedrático de Derecho Penal, Derecho Comparado y Penal Internacional en la Georg August Universidad de Göttingen, y juez del Tribunal Regional de esta ciudad alemana, Kai Ambos, disertó sobre los conflictos de paises como Argentina o Ruanda y apostó por las reglas del Derecho para resolver el «conflicto» entre procesos y derechos. Por último, el doctor en Antropología Social y profesor en el departamento de Análisis y Resolución de Conflictos de la Nova South-eastern University de EEUU, J.P. Linstroth, se mostró convencido de que el conflicto político que vive Euskal Herria «siempre ha estado maduro para la resolución».
|