GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-11-16
Idoia Estornés dedica el premio a los suscriptores
Idoia Estornés, junto a su equipo de colaboradores, fue ayer la encargada de recoger el premio Vasco Universal 2006. El galardón, en su décima edición, fue otorgado ayer a la directora de la editorial Auñamendi como reconocimiento a la labor de la empresa familiar en favor de la cultura vasca.

GASTEIZ

Han pasado más de setenta años desde que los hermanos Bernardo y Mariano Estornés pusieran en funcionamiento la editorial Auñamendi. No sin antes pasar por problemas y varias vicisitudes, la editorial vasca ha llegado hasta nuestra época como un referente de la historia y la cultura de Euskal Herria. Por lo que ayer el Gobierno de Lakua y Euskadiko Kutxa quisieron reconocer la labor realizada a la familia Estornés y en un acto festivo en el que se otorgó el premio de Vasco Universal a la editorial. Idoia Estornés, directora de la empresa, recogió junto a su equipo de colaboradores, el premio.

Barandiaran, Aranzadi, Orixe, Eugenio Goienetxe o Germán Kortaberria, son sólo algunos de los muchos nombres y eruditos que colaboraron con la editorial Auñamendi a lo largo de su andadura. La empresa familiar creada por los hermanos Estornés en 1933 cuenta con la “La gran enciclopedia vasca” como uno de sus máximos estandartes.

En la ceremonia de ayer Juan María Otaegi, presidente de Euskadiko Kutxa, recordó la trayectoria de la editorial desde sus primeros años hasta hoy en día. «La historia de Auñamendi no sé si es la historia de los Estornés o viceversa, porque ambos están unidos como cuerpo y alma», remarcó. Los primeros pasos para crear la actual editorial los dio Bernardo en el año 1933 recopilando un banco de datos y realizando la sistematización de los mismos. Ya en 1935 nombres como Barandiaran y Aranzadi comenzaron a colaborar para el proyecto de los Estornés, pero pronto los años de la guerra obligarían a la familia al exilio primero en el Estado francés y posteriormente en Chile. Es en el año 1958 cuando Auñamendi recobra su labor y comienza a publicar en bilingüe.

Idoia y su hermano Garikoitz fueron ya en la década de los setenta los encargados de tomar el relevo generacional de la editorial de sus padres y tío. «Lo hicimos con enorme optimismo ­admitió ayer Idoia Estornés cuando subió a coger el galardón­. En 1967 desembarqué en pleno ímpetu juvenil y pensé que sería muy fácil, es decir, que no habría montañas que allanar en el camino. Petulancia de la edad». La Vasca Universal de esta décima edición recordó algunas de las anécdotas de los inicios como directora de la empresa familiar. «Escribí a todo el mundo que creía que debía figurar en la enciclopedia. Mandé una carta a un señor que hacía aceite de las ballenas sin necesidad de tomar tierra. El hecho de que no me contestara me sentó muy mal, hasta que me enteré que se trataba de un personaje del siglo XVII -­contó con humor­. Otra vez me puse en contacto con un archivero de Bilbo y por no mencionar la palabra España le pedí los archivos de la península y me mandó los de Portugal». Idoia Estornés terminó agradeciendo y dedicando el premio a «los suscriptores porque sin ellos no hubiera sido posible».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
President´s Award 2006 saria Euskal Herrira bidean da
Jendartea
Kofi Annan avisa de que el cambio climático «no es ciencia ficción»
Ekonomia
La reforma de la incapacidad temporal por bajas recortará derechos a los trabajadores
Euskal Herria
«Prest gaude indarkeria adierazpen oro desager dadin elkarlanean aritzeko»
Euskal Herria
La Mesa para el Acuerdo plantea un acto unitario de impulso al proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss