Andrés Calamaro: «Como actitud, prefiero no volver la vista atrás»
Andrés Calamaro se presentó ayer en Bilbo para hablar del contenido de su disco «El palacio de las flores» (DRO), que sale a la venta el martes y supone el primero en seis años que contiene canciones originales. Como compañero de viaje, Calamaro ha tenido al histórico rockero Litto Nebbia, al que ha dejado «timonear» todo el proceso de grabación.
BILBO
El año pasado regresó a los escenarios tras una
prolongada ausencia y este año nos obsequia con dos discos: uno de tangos,
“Tinta roja”, y otro de composiciones propias que saldrá la próxima semana.
«Pero no trabajé tanto como parece, no piensen. Con el primer disco nos tiramos
dos años desde que empezamos a prepararlo y éste lo hemos hecho tranquilamente»,
dijo ayer en Bilbo. Y aclaró que, para él, grabar tango «no es volver la vista
atrás», porque es un repertorio del que siempre está «aprendiendo».
«No soy adicto a la nostalgia, pero acepto las
contradicciones de la vida advirtió. Me gusta sacar dos discos en un
mismo año, pero, como actitud, prefiero no volver la vista atrás. Para qué,
quién sabe lo que va a ver uno...»
Explicó Calamaro que, para hacer “El palacio de las
flores”, le dio «por instinto» el timón a Litto Niebla, un músico al que admira
desde hace años, considerado el padre del rock en castellano y reinventor del
tango. «El me convenció de que este disco tenía que ser de canciones propias, e
incluso hicimos algunos temas juntos».
Sobre “El palacio de las flores”, Calamaro contó que
toma el título de los recuerdos de su infancia. «Yo vivía cerca de la estación
de tren y a la vuelta había un mercado mayorista de flores que el sábado por la
noche funcionaba como bailable de cumbia, que en aquel entonces era el género
más despreciado y marginal que había». Esta canción «empieza siendo un episodio
de mi infancia y termina siendo una canción social», explicó.
En el nuevo disco también encontramos canciones irónicas
sobre «episodios tóxicos de nocturnidad», otras que él denomina «de conciencia»
y temas «con sentimiento y sensibilidad». Y hay también una serie de canciones
«sentimentales. Fernando Trueba me dijo que una buena comedia es aquella que
habla de cosas profundas pero con apariencia ligera. Supongo que una buena
canción sentimental debe ser así».
|