ABAO pone en escena una versión de «Tannhauser»
·La representación de la quinta ópera de Richard Wagner tendrá lugar este sábado
La Asociación Bilbaina de Amigos de la Opera (ABAO) pondrá en escena este sábado, día 18, la ópera de Richard Wagner «Tannhauser», quinto título operístico del compositor alemán, con una producción de la Staatsoper de Hamburgo que presenta en Bilbo una versión mixta de las varias que hizo en vida.
BILBO
El vicepresidente de la ABAO, Jose María Irurzun, explicó ayer, en una conferencia de prensa en la que presentó el tercer título de la temporada de la asociación bilbaina, que Wagner compuso esta obra basada en la leyenda del poeta medieval Tannhauser y su estancia en el Monte de Venus y sus amores con la diosa del mismo nombre. El responsable de la ABAO indicó que “Tannhauser”, que se pondrá en escena los días 18, 21, 24 y 27 de noviembre, puede ser considerada tanto como una obra que ensalza la religión católica como todo lo contrario, por aparecer en ella un Papa que niega el perdón al protagonista de la historia por los amores profanos mantenidos con la diosa Venus.
Estrenada en Dresde Irurzun indicó que Wagner estrenó su ópera en 1845 en Dresde, donde fue un éxito gracias a los estudiantes que poblaban la ciudad alemana y que llenaron el teatro y aclamaron la obra en su segunda representación, tras haber concluido la primera entre la indiferencia del público, pese al éxito que obtuvo el primer acto. Posteriormente la estrenó en París en 1861, donde la modificó para adaptarla al gusto francés de la época, y más tarde hizo una tercera versión del título para representarla en Austria.
En su segunda representación en una temporada de la ABAO en Bilbo se verá una primera parte extraída de la versión parisina y una segunda que se remite a la de Dresde, señaló el también director de la comisión artística de la ABAO.
35 versiones El director musical de la representación, el alemán Günter Neuhold, opinó en la citada conferencia de prensa que Wagner «debe al mundo una versión definitiva de su ópera ya que actualmente existe la posibilidad de poner en escena este título de 35 formas distintas».
Irurzun agregó que la ABAO ha conseguido reunir un «excelente reparto» para hacer frente a este título wagneriano, encabezado por el tenor dramático Robert Gambelli y la soprano alemana Angela Denoke, en los principales papeles, quienes debutan en una temporada de ópera en Bilbo.
Una soprano con doble papel
BILBO El vicepresidente de la ABAO, Jose María Irurzun destacó además el reto que asume la soprano Denoke al interpretar en esta ocasión el doble papel de Isabel, el amor mortal del protagonista Tannhauser, y el de la diosa Venus, su amante sagrada. El reparto se completa con los también estrenos en Bilbao del barítono Ludovic Tezier, el bajo noruego Carsten Stabell y los tenores Gustavo Peña y Hans Ever Mogollón, todos ellos bajo la dirección escénica del berlinés Harry Kupfer, con numerosos premios y elogios por sus más de 180 producciones operísticas. El vicepresidente de la ABAO indicó que, en contra de lo habitual, el ensayo general de Tannhauser tendrá lugar a puerta cerrada dadas las dificultades vocales que entraña para los interpretes de los principales papeles de esta obra de Richard Wagner.
|