- Athletic -
«Es un partido que tenía marcado en el calendario»
·Valverde reconoce que enfrentarse a su ex equipo será especial porque conoce el club
BILBO
Ernesto Valverde disputará el domingo el primer partido como técnico frente al Athletic y en las jornadas previas al encuentro se ha convertido en el protagonista principal. Tras abandonar el club rojiblanco hace dos temporadas, el ahora técnico del Espanyol señaló ayer que es un partido «especial no sólo por el componente deportivo. Es un partido que tenía marcado en el calendario porque conozco a los jugadores, al club, aunque ellos también me conocen a mí. No obstante, cuando empiece será un encuentro más porque son tres puntos».El Espanyol tiene un punto más que el Athletic en la clasificación y al igual que los rojiblancos ha quedado eliminado en la Copa a las primeras de cambio. El inicio de campaña está siendo duro para el técnico gasteiztarra que aseguró que no nota la presión. «No sé si se habla mucho de mí. Lo que está claro es que siempre hay que ganar el próximo partido. Sabemos que la situación no es buena y que podríamos estar mejor, pero es algo que no me influye». El banquillo del conjunto catalán es uno de los más «calientes» de la Liga y los rumores sobre una posible destitución no han tardado en llegar. Como ocurrió con Sarriugarte en Mestalla, se rumoreaba que Valverde podría perder el puesto de caer el pasado domingo ante la Real. Sin embargo, en declaraciones a Radio Popular dijo que «los entrenadores tenemos que convivir con esas cosas. Nunca sabes si son ciertas porque en el mundo del fútbol se dramatiza mucho». Valverde cree que «no estaba satisfecho con el juego del equipo en los primeros partidos, pero estamos yendo a más. Hemos adquirido más soltura y éste es el camino a seguir. Falta un poco más de decisión a la hora de afrontar los encuentros y acertar en los últimos metros».
No estará abajo
Al Athletic de Sarriugarte también ha recibido muchas críticas, pero el entrenador de los periquitos opina que «en los últimos partidos le veo bien de juego. Además, cuenta con buenos jugadores que están comprometidos, pero como nosotros arrastran el lastre del mal comienzo de este año y del anterior y eso se soluciona con resultados».«No tienen porque ser pesimistas. Es el equipo que menos pesimista puede ser porque nunca ha bajado. A veces se ha encontrado en esta situación, pero al final los jugadores siempre responden. Es un conjunto que no estará tan abajo como el año pasado», añadió. A Valverde se le ha echado mucho de menos en Bilbo tras su salida, pero el entrenador destaca que la razón es que «cuando las cosas no van bien, los mejores son los que no están. Siempre es así. Aunque tampoco vamos a negar que cuando estuve tuve la suerte de tener un buen equipo y hacer buenas campañas. La gente siempre se queda con lo bueno». En cuanto a no aceptar la renovación propuesta por Lamikiz en su día, explicó que« tomé una decisión porque veía como funcionaban las cosas en el Athletic, no me gustaban y pensaba que no era bueno que yo me quedara. No hay que darle más vueltas, ha pasado mucho tiempo y vamos a pasar página».
Partidario de no fichar en invierno, recurre a la cantera
M.A. BILBO A Valverde le está costando arrancar en el Espanyol y encontrar un equipo a su gusto. La semana pasada ante la Real repitió por primera vez una alineación en lo que va de temporada y parece que va dando forma al conjunto catalán. De los once jugadores que fueron titulares en Anoeta cinco están formados en la cantera del Espanyol Chica, Jarque, Torrejón, Moisés Hurtado y Tamudo. Valverde ha apostado por tirar con los de casa y dar oportunidades a jugadores jóvenes del filial como Chica o Torrejón. La bisoñez del equipo es una de sus características, sobre todo en el apartado defensivo, puesto que la línea de cuatro formada por Zabaleta y Chica en los laterales con Torrejón y Jarque de centrales, ninguno supera los 25 años. Pese a la falta de veteranía, el entrenador de los catalanes se mostró ayer partidario de no fichar en el mercado de invierno. «Soy un entrenador al que le gusta trabajar con lo que tiene porque así se progresa y se refuerza más al equipo, aunque pueda ser que se traiga a alguien determinado, mi idea es trabajar con lo que tengo», reflexionó. El director deportivo, Paco Herrera, también apuntó que el club no tiene intención de realizar incorporaciones en diciembre. Valverde también se refirió a los fichajes que han llegado en verano. Rufete es por el momento el único titular indiscutible, pero cree que «sabemos que son buenos jugadores de equipo y que nos van a ayudar durante la temporada».
Apuntes
La LFP tramita la licencia de
Zubiaurre
La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) anunció
ayer que ha tramitado la licencia Iban Zubiaurre Urrutia en favor del Athletic
de Bilbao, club que ha convocado para hoy una conferencia de prensa para
presentar al jugador. Zubiaurre ha sido inscrito por la LFP en sustitución del
lesionado Tiko.
La plantilla espera con ganas al de
Mendaro
La plantilla del Athletic espera «con ganas» la
incorporación de Iban Zubiaurre a los entrenamientos del equipo rojiblanco,
según desveló su capitán, Joseba Etxeberria. «Estamos con ganas de que venga a
entrenar y que pueda hacer lo que a él más le gusta. Llevamos demasiado tiempo
con esta situación y aunque el más interesado para empezar es él, todos estamos
expectantes para que pueda empezar a entrenar y luego a jugar».
Luis Prieto tiene ganas de incorporarse al
grupo
El central de Dima dijo ayer que ha tenido «buenas
sensaciones» en su reincorporación a los entrenamientos y que se encuentra «con
ganas de volver al grupo» para estar ya disponible para el entrenador. Prieto se
ha perdido los cinco últimos partidos de su equipo, tres de liga y dos de copa,
tras lesionarse en el partido ante el Celta del pasado 22 de octubre.
«La responsabilidad de los veteranos es
mayor»
Etxeberria aseguró que en situaciones delicadas como la
que está viviendo el Athletic, «la responsabilidad de los veteranos es mayor,
sobre todo en un equipo joven» como es ahora el rojiblanco.
Contra el Sevilla por Canal Plus
El partido de Liga entre el Athletic y el Sevilla, se
disputará el próximo domingo 26 de noviembre a partir de las 21:00 horas,
retransmitido por Canal Plus.
|