El Festival de Marionetas de Tolosa reúne a 31 compañías de 11 países
El Festival de Marionetas de Tolosa abrirá hoy el telón y lo hará con el estreno de la adaptación para títeres de «Orfeo y Eurídice». En Titirijai también se verá por primera vez la obra «Quizás el bosque», ganadora del concurso de textos para marionetas el año pasado y que será representada por el grupo Pro-istmo cero. En esta edición participarán 5 grupos vascos, 6 del Estado español, y compañías de Portugal y de países sudamericanos, además de un grupo búlgaro y otro checo.
DONOSTIA
El festival Titirijai, que se celebrará desde hoy hasta el 3 de diciembre en distintos escenarios de Tolosa, fue presentado ayer en Donostia por la presidenta del Centro de Iniciativas de Tolosa, Ana Arretxe, y por otro de los responsables del certamen, Miguel Arretxe, a quienes acompañaron el alcalde de la localidad, Jokin Bildarratz, y el responsable del Koldo Mitxelena, Frantxis López de Landatxe.
Además del festival, este año se celebrará en Tolosa la reunión del Consejo Mundial de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), una asociación dependiente de la Unesco, lo que atraerá a Tolosa a 120 consejeros.
Esta edición se abrirá hoy con el estreno de la adaptación para títeres de “Orfeo y Eurídice”, de la compañía madrileña La mar de marionetas, una superproducción calificada como «muy importante y muy espectacular» por Ana Arretxe, quien explicó que en el montaje participan 32 personas. El festival contará con otro estreno, el de la obra “Quizás el bosque”, que será representada por el grupo vasco Pro-istmo cero.
Las obras están fundamentalmente dirigidas al público «infantil y familiar», aunque también hay sesiones de adultos e incluso para los más pequeños, ya que este año se ha incorporado como novedad un montaje de la compañía vasca Teatro Paraíso para los niños de entre 0 y 3 años. Como todos los años, el festival incluye una exposición de títeres que este año se dedica a las marionetas del Estado español y Portugal y que será «única y muy importante», al contar con piezas del siglo XVIII hasta nuestros días. La muestra viajará posteriormente a Biarritz.
El alcalde, Jokin Bildarratz, anunció que un viejo proyecto de Tolosa, el de convertir esta exposición anual en un centro estable de marionetas abierto todo el año, será realidad a partir del año 2009. Informó de que la próxima semana el Ayuntamiento firmará un convenio con el Ministerio de Fomento, que aportará 500.000 euros.
|