GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-25
Soledad GALIANA
Londres y Dublín perseveran en el acuerdo pese al desplante del DUP
·Paisley no se postula pero acepta su «nominación» al frente de un gobierno con Sinn Féin

La sesión para proponer los cargos al futuro gobierno norirlandés se vio marcada por la irrupción de un paramilitar armado. Pese al incidente, la reunión siguió y en ella Paisley no llegó a postularse al cargo pero aceptó implícitamente ser nominado a primer ministro con McGuinness de viceprimer ministro.

DUBLIN

El proceso de paz irlandés sigue plagado de sorpresas y sobresaltos, insinuaciones políticas, interpretaciones liberales y, de vez en cuando, un recuerdo del pasado. Durante el día de ayer todos estos elementos se dieron cita en la que se había señalado como fecha clave para el proceso político del norte de Irlanda, en la que se esperaba que los dos partidos más votados por las comunidades unionista y nacionalista, DUP y Sinn Féin, respectivamente, indicaran ­que no nominaran­ sus candidatos para las posiciones de primer y viceprimer ministro de un futuro gobierno.

Sin embargo, el protagonismo del día lo robo un ex preso lealista, Michael Stone, conocido por su responsabilidad en la muerte de tres personas durante su ataque contra el cortejo fúnebre de tres voluntarios del IRA que murieron a consecuencia de los disparos de fuerzas de seguridad británicas en Gibraltar. Stone, miembro del UDA/UFF, artista y escritor, encarnó la vuelta al pasado con su actuación en Stormont, sede de la Asamblea Legislativa de Belfast. El lealista arrojó una bolsa de la que salían humo y chispas y en las que posteriormente se descubrió había siete bombas caseras, al interior del edificio, anunciando que era una bomba. Stone acusó a Paisley de «traidor» mientras gritaba «no a la rendición».

Agentes de seguridad de la Asamblea lograron detenerle y descubrieron que también portaba una pistola y un cuchillo. En el muro exterior del edificio alguien, supuestamente él mismo, había garabateado: «IRA/Sinn Féin: escoria».

En cierta forma, la incursión de Stone en Stormont personifica la actitud unionista y lealista ante el proceso de paz. Mientras el DUP nombra al IRA y a los republicanos como obstáculos a la paz y a la resolución definitiva del conflicto, son las actuaciones unionistas las que marcan la crisis del proceso. Y es que el verdadero drama se desarrollaba en el interior de la cámara, donde Paisley, contradiciendo lo insinuado a los gobiernos la noche anterior, evitaba «indicar» su voluntad de ser primer ministro norirlandés en el futuro.

«Claramente, como Sinn Féin no está preparado para dar el paso decisivo en cuestiones policiales, el DUP no necesita comprometerse en ningún aspecto del poder compartido hasta que ello se produzca», afirmó Paisley durante su discurso con referencia a la exigencia unionista que Sinn Féin apoye explícitamente a las fuerzas policiales.

Por su parte, el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, nominó a Martin McGuinness como candidato al cargo de vice primer ministro, y apuntó a que existen muchas cuestiones en las que todos los partidos necesitan alcanzar acuerdo. La sorpresa saltó cuando la presidenta de la Asamblea anunció que aceptaba las nominaciones de Paisley como primer ministro y McGuinness como viceprimer ministro. Se especula que el secretario de estado británico, Peter Hain, habría pedido a la presidenta de la cámara una interpretación generosa de cualquier declaración de Paisley para permitir, con la nominación, la progresión del Acuerdo de Saint Andrews, y con ello, la continuación de la Asamblea y de las negociaciones. Tanto Londres como Dublín han reafirmado su intención de continuar con la implementación del documento.



Stone «debilita los argumentos de los lealistas»
El grupo académico lealista Ulster Political Research Group (UPRG) afirmó que el lealista Michael Stone actúo en solitario contra el proceso de paz en el parlamento de Stormont. El UPRG lamentó que la acción de Stone había enturbiado uno de los días más importantes de la historia del norte de Irlanda presentando a los protestantes como intolerantes e irresponsables ante el mundo y «debilitando el argumento unionista». EL UPRG considera que la actitud de Stone no es de ninguna ayuda en unos momentos en los que los unionistas necesitan, precisamente, unidad. -



Paisley y la interpretación sobre la «nominación»

DUBLIN

El líder del DUP, Ian Paisley, acepta la interpretación de Londres y Dublín de sus manifestaciones de que se sentará en un ejecutivo con Sinn Féin cuando los republicanos apoyen a la Policía y, por tanto, su nominación como primer ministro en un futuro ejecutivo norirlandés.

A pesar de la creciente oposición en el seno de su partido, e incluso de su iglesia ­the Free Presbitarian Church­ a su participación en un gobierno que incluya Sinn Féin en el contexto del Acuerdo de St. Andrews, Paisley parece dispuesto a seguir adelante en las negociaciones.

Doce electos del DUP hicieron pública una declaración tras la reunión de la Asamblea, indicando que no habían participado en ningún proceso de elección de primer y viceprimer ministro. El texto estaba firmado por dos de los miembros del equipo negociador del DUP, entre ellos Nigel Dodds y Gregory Campbell, pero no incluía a los representantes del partido en el Comité para la formación de Gobierno.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Nik ere beldurrik gabe bizitzeko eskubidea daukat»
Iritzia
La condición de «víctima» debe ser sólo un paréntesis
Euskal Herria
La Ertzaintza vuelve a arremeter contra las movilizaciones convocadas por Segi
Euskal Herria
Los obispos citan la «unidad de España» como «bien» a tratar con «criterio moral»
Kultura
Muestran por primera vez imágenes de las pinturas rupestres paleolíticas de Praileaitz
Mundua
Londres y Dublín perseveran en el acuerdo pese al desplante del DUP
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss